| Noticias | 13 FEB 1998

Mercado Multimedia

En el curso de un acto celebrado en el Ministerio de Industria y Energía, convocado por ASEDIE, se ofreció una panorámica del actual mercado multimedia en España.

Compartir

Amancio Delgado

Se le llama mercado multimedia al generado por productos en soporte CD-ROM dirigidos al gran público con unos precios medios de hasta 20.000. Es decir, es una medición del mercado multimedia de consumo, no considerándose consumo por ejemplo las grandes bases documentales, que suelen ir en soporte CD-ROM pero su rango de precio va de las 100.000 hasta los 3 millones de pesetas. La principal conclusión del ponente, Gerardo Meiro de Micronet, era la necesidad de fomentar unas estructuras estables en el sector, pues ahora mismo la principal carestía de la producción multimedia radica en la falta de tecnología, lo que hace que el precio de producción de un CD se dispare a 25 millones, debiendo prever otros 10 millones para la campaña de marketing de lanzamiento.

El muestreo, aunque un tanto limitado, pudiera ser significativo:

162 títulos considerados; de los cuales:

69 pertenecen a tres grandes editoriales

27 son títulos realizados en España, no traducciones

Los más de un millón de ordenadores con capacidad multimedia existentes en el mercado español, generan un mercado de 10.000 millones de pesetas que se espera duplicar dentro de dos años. Los altos costes de producción hacen que, para hacer rentable una edición de un CD que llega al kiosko a un precio de 2.500 PTA, hace falta vender del mismo un mínimo de 6.000 ejemplares anuales. Para hacer rentable el mercado no se puede contar con bicocas inesperadas como la de PCFútbol, programa de fútbol que lleva vendidas más de 500.000 copias.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información