| Artículos | 01 JUN 1998

MetaCreations Show

Programa de presentaciones

Compartir

Javier R. Menéndez.

A diferencia de otros segmentos del mercado, las aplicaciones para la elaboración de presentaciones no han aumentado en los últimos años . Es más, incluso ha desaparecido alguna de las aplicaciones más emblemáticas en este campo . Esto se ha debido, sobre todo, al uso de aplicaciones no específicas ( por ejemplo, Director ) para la creación de presentaciones interactivas y multiplataforma . A pesar de ello, Metacreations ha lanzado recientemente una aplicación cuya única finalidad es la de realizar presentaciones multiplataforma . Show, que analizaremos a continuación, se sitúa no sólo como una aplicación mediante la cual podrá generar sesudas presentaciones de negocios, sino también como una forma atractiva y, sobre todo, sencilla para crear presentaciones con su propio material gráfico, ya sea cargándolas directamente desde disco duro o importándolas desde una cámara digital o escáner .

Por otra parte, además de la tradicional reproducción en el monitor del usuario, que se realiza a pantalla completa independientemente de cuál sea su tamaño, Metacreations proporciona como característica de la aplicación la posibilidad de generar automáticamente el código HTML necesario para incluir las presentaciones ( aunque de forma estática ) en sus páginas Web . Incluso suministra el reproductor para PC, con lo cual podrá distribuir o ejecutar las presentaciones bajo sistema operativo Windows .

Instalación . Los requerimientos mínimos de Metacreations Show es disponer de una plataforma Macintosh o Power Macintosh con un mínimo de 12 MB de memoria RAM y 25 MB de espacio libre en el disco duro, así como recomendar 16 o 24 bits de profundidad de color . Mediante el instalador, incluido en el CD-ROM de Show, también podrá copiar a su disco la amplia variedad de ejemplos, plantillas y materiales gráficos y de sonido listos para incorporar en sus propias presentaciones, así como un extenso conjunto de librerías requeridas para el adecuado funcionamiento de la aplicación y que residen dentro de la carpeta de la aplicación en vez de utilizar para ello la Carpeta del Sistema .

Funcionamiento . Esta nueva aplicación deja ver desde su ejecución la impronta característica de Metacreations, ya que se presentará al usuario una interfaz de trabajo que deja a un lado las normas propuestas por Apple para seguir la línea marcada en el resto de las aplicaciones del mismo fabricante . Incluso el concepto de trabajo es, en este caso, similar al de otras herramientas orientadas al mercado de consumo, siguiendo la misma estructura modular que se puede encontrar, por ejemplo, en Soap .

Partiendo de este esquema tan particular, el usuario contará con cuatro módulos independientes, pero relacionados entre sí, para la elaboración de una nueva presentación: Room In, Sort, Edit Room y Out Room . Cada una de estas ?salas? de trabajo ofrecen al usuario funciones específicas al tipo de tareas que podrá desarrollar en cada una de ellas, lo que contribuye, sin lugar a dudas, a proporcionar una enorme sencillez en el manejo de la aplicación desde el primer momento .

Incluso en el caso de que no quiera llevar ningún esfuerzo en la elaboración de una presentación y que desee realizarla en el mínimo tiempo posible, bastará con seleccionar la opción Create Show . Con ella deberá indicar a la aplicación los elementos gráficos que se desean utilizar para que Show añada las transiciones o sonidos que se utilizarán en la reproducción ( según criterios previos establecidos por el usuario ) .

Al incorporar los elementos gráficos, podrá trabajar con aquéllos que estén en formato gráfico JPEG, GIF, TIFF o PICT ( entre otros ) , así como películas en formato QuickTime o AVI . En el apartado dedicado al sonido, podrá asociar a cada una de las imágenes o película ( en el caso de que ésta no disponga de su propia pista de audio ) cualquier archivo en formato AIFF o de sonido del Sistema . Además, también podrá seleccionar cualquier pista de audio de un título CD, si bien esta función sólo será práctica en aquellos casos que se trate de una presentación que no se vaya a divulgar entre otros usuarios .

Una vez se haya importado todo el material en bruto, éste permanecerá ?naturalmente? esparcido a lo largo y ancho de la Room In para que posteriormente, en el módulo Sort, vaya incorporando cada uno de los elementos gráficos sobre la línea de tiempo en el orden que más le interese . Fuera de la línea de tiempo, podrá crear grupos para mantener una mejor organización en aquellos proyectos que maneje un elevado volumen de elementos . Una vez completada esta fase, podrá asignar la transición de entrada y salida para la diapositiva selecciona en la Edit Room . Será también en esta zona donde podrá indicar el tipo ( y comportamiento ) del sonido para la diapositiva seleccionada, además de añadir el texto con el estilo, tamaño y fuente que desee .

El apartado del texto es uno de los más espectaculares junto con las transiciones, ya que éste tiene un comportamiento dinámico . Es decir, podrá aplicar a cada uno de los textos editados un tipo de animación de entre las mostradas en la correspondiente librería, aumentando considerablemente el impacto visual en la representación del texto .

Una vez editada la presentación, podrá reproducirla desde dentro de la aplicación para asegurarse de que actúa tal y como se desea, teniendo en cuenta que se pueden variar los distintos parámetros en cualquier momento . Por último, podrá acceder a la Out Room para imprimir una diapositiva, la presentación completa o, simplemente, reunir todos los materiales utilizados ( ya que éstos pueden encontrarse en diferentes ubicaciones de su disco o discos duros ) de forma que esté optimizada para su reproducción desde ordenador mediante el visualizador externo .

Documentos Web . La función que permite exportar la presentación en formato HTML sólo cubre el expediente . Utiliza una serie de plantillas como soporte para el fondo de la página y ubicación de los botones mediante los cuales podrá avanzar hacia la siguiente imagen o retroceder desde el navegador . También podrá incluir un URL activo y una dirección de correo . Pero, quizá uno de los aspectos más importantes, exportará todas las imágenes en formato JPEG aunque no le permitirá seleccionar el ratio de compresión/calidad . En este caso, tampoco podrá elegir el formato de archivo GIF para aquéllas imágenes en las que prefiera definir un color de transparencia .

Conclusión

Show permite crear presentaciones con una facilidad pasmosa sin tener que recurrir a aplicaciones que exigen un mayor dominio en su funcionamiento para hacer que el efecto sea el deseado . También es importante señalar el caracter multiplataforma que ha tenido el equipo de Metacreations en mente, a la hora de permitir compartir los mismos archivos ( e incluso suministrar el reproductor ) en entornos Macintosh y Windows .

En la parte negativa de la balanza, significar algunas inconsistencias en el funcionamiento de esta aplicación . Por ejemplo, al salir de la aplicación no le preguntará si desea salvar los cambios .

Calificación: *** ( 6,5 ) Lo mejor: Sencillez de manejo . Multiplataforma . Transiciones y efectos de texto animado . Lo peor: No guarda los cambios al salir de la aplicación . Manual en inglés . Funcionamiento algo inestable . Fabricante: Metacreations . Distribuidor: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . 08700 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 804 07 02 . Fax: ( 93 ) 805 40 57 . www . atlanticdevices . com . Precio: 10 . 000 PTA + IVA, aproximado

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información