| Artículos | 01 DIC 1996

Microsiervos

Compartir

Alvaro Ibáñez.

Microsiervos es un reflejo de una generación sobre la que todavía se ha escrito poco: la juventud ( sin vida ) de Silicon Valley, los empleados de las grandes empresas informáticas, las personas transformadas por el mundo que les rodea en nerds y geeks .

Esta novela de Douglas Coupland ( autor de Generación X ) es tremendamente realista, tanto que uno se pregunta si Coupland ha trabajado alguna vez como empleado de Microsoft o como programador en Silicon Valley . Narra la historia de un grupo de empleados de Microsoft ( los " Microsiervos " ) cuya vida gira en torno a un Bill Gates mítico, a fechas de entrega imposibles y la corrección de bugs en las versiones internacionales de Word . Cuando se dan cuenta que aquello no lleva a ninguna parte ( la " crisis de los siete años del programador " ) , deciden montar su propia compañía para desarrollar software y crear el programa dee entretenimiento " definitivo " , un software de construcción con piezas de Lego, embarcándose en una aventura el más puro estilo californiano .

El trabajo de los traductores de Microsiervos ha sido realmente duro . En cada párrafo de la novela se entremezclan la jerga informática y decenas de complicados chistes, rebuscadas metáforas, personajes de series de televisión y marcas de productos cotidianos . Según nos han contado ( su e-mail aparece meritoriamente en la portada del libro ) pudieron contar con la ayuda de colegas norteamericanos, vía correo electrónico, para dar sentido a todo lo que se cuenta en el libro . Cuando hay términos intraducibles, emplean pequeñas cuñas adicionales para explicar el sentido de cada personaje, marca o producto aquí desconocido .

Nerd y Geek son dos de los términos clásicos del mundillo informático que el libro deja sin traducir . El lector ha de comprender su verdadero significado al seguir la historia de los personajes, ya que la definición de ambos es la propia novela . Estos dos tipos de " pirados informáticos " de silicio quedan reflejados en Daniel, Bug, Karla y el resto de los protagonistas, con sus peculiares formas de ser, de ver la vida y de trabajar .

La novela tiene escenas para todos los gustos: historias de programadores, de gente superdotada, romances, problemas familiares y escenas tiernas delante de un Mac Plus que hacen soltar alguna lagrimilla . Es, en conjunto, una excelente descripción de cómo los geeks llegan a ser " seres sin vida propia " agobiados por el trabajo, y desde luego una excelente fotografía del cambio generacional de la época de los dinosaurios de IBM ( simbolizados en el padre de Daniel, uno de los protagonistas ) a la nueva generación de microsiervos . Aunque los microsiervos de esta novela trabajen en Microsoft, las vidas de la gente en Apple, IBM o cualquier otra compañía informática ( incluso en España ) son sin duda muy parecidas . Y nada mejor que leer esta novela para descubrirlas .

CALIFICACIÓN: 5 estrellas / 9,0 AUTOR: Douglas Coupland . EDITOR: Ediciones B . DISTRIBUIDOR: Grupo Zeta . O´Donnell, 12 . 28009 Madrid . Tel . : ( 91 ) 586 33 00; Fax: ( 91 ) 586 36 18 . e-mail: zetamultimedia@servicom . es . PRECIO: 2 . 800 PTA ( IVA incluido ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información