| Artículos | 01 MAY 2000

Microsoft, culpable

La condena podría dividir la c

Compartir

Según ha afirmado en su fallo el juez Thomas Penfield Jackson que instruye el caso del Departamento de Justicia de EE.UU contra Microsoft, la compañía violó las leyes antimonopolio, utilizando métodos que atentan contra la libre competencia, para mantener su monopolio sobre el mercado de los sistemas operativos y para obtener un control total sobre el mercado de los navegadores.
El magistrado también acusó a Microsoft de incluir de forma ilegal Internet Explorer integrado en Windows. El fallo beneficia, por otro lado, en un punto muy delicado a Microsoft ya que reconoce que no llevó a cabo “contratos de exclusividad en la sombra” aprovechando su posición dominante en el mercado, para ahogar a otras compañías.
El fallo llega tras dos años de una larga batalla judicial en la que se han visto las caras buena parte de la industria informática mundial, y la primera repercusión ha sido una espectacular caída en un 14% del valor de las acciones de Microsoft.
Concesiones para negociar. De acuerdo con informaciones publicadas por Reuters, Microsoft estaría dispuesta a hacer públicas las API de Windows, a abrir su código fuente para el resto de fabricantes de PC y nivelar el precio de las licencias de su sistema operativo. En este punto, el acuerdo también incluiría las prohibiciones sobre contratos exclusivos de Microsoft con cualquier fabricante y sobre la elevación de precios de las versiones anteriores de Windows, por lo menos transcurridos tres años; absteniéndose de este modo de forzar la “migración obligatoria” de sus clientes a las últimas versiones de sus productos.
Consecuencias. Una vez conocida la sentencia de culpabilidad por monopolio que ha recaido sobre Microsoft, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, más los 19 estados que forman la acusación, propondrán como sanción penal al juez instructor la división de la empresa en dos o tres unidades. Una para centrarse en sistemas operativos, otra para el desarrollo de aplicaciones (incluido el navegador Explorer), y una tercera para los negocios relacionados con Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información