| Artículos | 01 JUN 1998

Microsoft Office 98 Macintosh Edition

Suite de apl

Compartir

Fernando Bauzá.

Hablar de microsoft a los usuarios de Macintosh puede resultar un tema espinoso . Tan sólo basta recordar la polémica suscitada por la versión 6 . 0 de Microsoft Word que venía incluida en la anterior suite de Microsoft Office . Era lentísima al ejecutarse, lentísima para trabajar y su aspecto en general era el de una aplicación transplantada desde el entorno Windows tal cual . Posteriormente, cuando ya parecía que Microsoft dejaba de interesarse por el desarrollo de sus productos para Macintosh, llegó la noticia que anunciaba la adquisicion por parte de Microsoft de un cinco por ciento de las acciones de Apple así como su compromiso a mejorar el desarrollo de las versiones para Mac, aumentando el número de ingenieros .

Microsoft Office 98 Macintosh Edition es el primer resultado palpable de aquellas promesas; suite de aplicaciones que integra Word, Excel y PowerPoint, además de ofrecer Internet Explorer y OutLook .

Lo primero que conviene destacar de la nueva versión es que ha sido reescrito completamente para adaptarlo al mundo Mac . Su funcionalidad y comportamiento son los esperables en una aplicación para Mac y su aspecto es el de cualquier otra aplicación Mac OS que siga las líneas de interfaz de usuario propuestas por Apple; incluso soporta el gris platino del sistema 8 . 0, tiene menús contextuales, menús magnéticos y las cajas de diálogo están totalmente integradas con la última versión del sistema operativo de Apple .

Otra de las implementaciones en la interfaz de Office 98 es que soporta la característica Arrastrar y Soltar, que permite trasladar información desde una aplicación a otra como sucede con cualquier aplicación Macintosh .

Las múltiples mejoras de este conjunto de aplicaciones pueden apreciarse en detalles tales como el funcionamiento del menú de tipografías . Desde hace ya bastante tiempo existen en el Mac diversas aplicaciones que permiten que en el menú de tipos se pueda visualizar las distintas tipografías con su propio estilo . Pero el funcionamiento de dicho menú es muy, muy lento y no compensa la utilidad que pueda tener la visualización de las tipografías con el ?arrastrarse? del menú de tipos cada vez que se abre . En el nuevo Office el sistema es algo diferente, pues las tipografías se optimizan al ejecutar cualquiera de sus aplicaciones y, tras una pequeña demora ( inapreciable ) , se consigue que una vez abierta se pueda acceder al menú de tipos con la representación visual al instante . Otras tecnologías de Apple soportadas por las aplicaciones de este nuevo Office son QuickTime y QuickTime VR, pudiendo integrar este tipo de películas en los documentos de cualquiera de las tres aplicaciones de Office .

Instalación

Una de las muchas críticas que se le hacía a la anterior versión ( Office 4 . 2 ) estaba relacionada con su instalación . La versión 4 . 2 instalaba multitud de carpetas y extensiones de nombres crípticos y, si se quería desinstalar Office por el sencillo método de tirar las aplicaciones a la papelera, constituía un arduo trabajo distinguir entre qué extensiones pertenecían a dichas aplicaciones y cuáles no . Lo mismo sucedía si se trasladaban de disco las aplicaciones o se cambiaba de disco de arranque .

La instalación de Microsoft Office 98 sigue añadiendo, lógicamente, extensiones a la Carpeta del Sistema y siguen teniendo nombres que no son especialmente descriptivos, pero hay que reconocer que ahora todo funciona de forma mucho más sencilla . Las extensiones se cargan cuando se necesitan ( al utilizar Office ) y no desde el arranque del Mac . Para instalar sólo hay que arrastrar la carpeta correspondiente desde el CD . No parece una instalación . Esto se debe a que la instalación final se realizará justo en el momento en el que ejecute una aplicación de Office por primera vez .

Al arrancar Excel ( o Word, o PowerPoint ) , se crean automáticamente todas las librerías y extensiones necesarias para que funcione el conjunto de Office . Office comprueba y recrea, si es preciso, las extensiones ausentes o dañadas con cada reinicio de las aplicaciones . Esto presenta una ventaja añadida, pues si se borra inadvertidamente o se daña alguna extensión esto nunca constituirá más que un leve retraso en la ejecución de la aplicación . Además, para desinstalar Office 98, el CD incluye la aplicación Remove Office 98 . Esta utilidad se encarga de eliminar todo rastro de Office 98 con sólo un par de clics de ratón .

El asistente de Office 98

Office 98 tiene un ?asistente?, que resulta de suma utilidad para saber cómo hacer las cosas o cómo ahorrar trabajo para realizar una tarea en concreto, mostrando los pasos a realizar según sea lo que se esté trabajando en ese momento . Tiene un pequeño inconveniente y es que, a veces, ante un error no deja continuar con el trabajo hasta que se haga clic sobre el botón ?OK?, molestia que por otra parte sirve para que el usuario se percate del problema . Existe también la posibilidad de instalar otros asistentes desde el CD?ROM .

Otras mejoras y mayor integración

También se ha mejorado mucho la integración con Internet . Además de instalarse Internet Explorer 4 . 0, la creación y la conversión de documentos a formato HTML se ha fundido con las aplicaciones, lo cual, una vez que salga la versión de Office 98 en castellano, no puede ser sino buenas noticias para los usuarios de Mac de habla hispana . Si bien ya en la versión anterior de Office se podía convertir un documento a HTML por medio de una serie de añadidos gratuitos disponibles en la web española de Microsoft, esta serie de añadidos sólo servía para la versión de Windows . En la web estadounidense de Microsoft sí estaban los añadidos para Mac, pero? sólo servían para el Office versión estadounidense .

Las mejoras en las aplicaciones que integran Office 98 son innumerables . En este breve banco de pruebas se señalan sólo algunas de ellas:

- Múltiples niveles de deshacer . Word, Excel y PowerPoint admiten la posibilidad de deshacer múltiples cambios realizados en un documento .

- Editor de tablas . Word presenta un práctico editor de tablas que permite la creación de tablas personalizadas con suma facilidad .

- Opción anti-virus . En las Preferencias Generales de Word hay una opción que permite activar una protección contra los virus de tipo Macro .

Y para los ?nostálgicos?? existe la posibilidad de trabajar con los menús de Word 5 . 1, la más popular de las versiones anteriores de Word disponible para Macintosh .

Por lo que respecta a Excel, se puede seleccionar el rango que se desea imprimir además de modificar los márgenes de página de forma simple . Sólo tiene que arrastrar y soltar los saltos de página y Excel recoloca automáticamente los datos y los gráficos para encajarlos en el nuevo tamaño de página .

Cuando se cambia con el ratón el tamaño de una fila o de una columna, el resto de celdas se mueven al instante con la que se arrastra, facilitando el cambio ya que se ve lo que se está haciendo, en vez de tener que realizar múltiples pruebas hasta encontrar el formato más adecuado .

- En la nueva versión, cada celda de Excel admite hasta 32 . 000 caracteres frente a los 255 caracteres de versiones anteriores . Además hay 65 . 535 filas por cada una de las hojas frente a las 16 . 384 de la anterior versión .

- Excel también presenta la posibilidad de autocorrección de fórmulas, evitando el típico doble paréntesis o el doble operador . La aplicación señala el error y se ofrece a corregirlo por usted .

- Ahora es más fácil editar las fórmulas al poder hacerlo de forma visual: Range Finder ( ?Busca Rangos? ) bordea con un marco coloreado las celdas a las que la fórmula hace referencia . Sólo tiene que arrastrar y s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información