| Noticias | 09 JUN 1998

Microsoft prepara un formato gráfico vectorial para la Web

La lista de desarrolladores que buscan determinar el futuro de los gráficos para la Web está creciendo. En mayo, Microsoft, apoyado por varios socios, presentó una propuesta de formato de gráficos vectoriales al World Wide Web Consortium (W3C), elevando el total de propuestas a tres, pero la recomendación del Consorcio no se hará al menos hasta dentro de un año.

Compartir

Miguel A. Díez Ferreira

Microsoft ha desarrollado la última especificación, llamada Vector Markup Language (VML), con Autodesk, Hewlett-Packard, Macromedia y Visio. Las otras dos propuestas que están sobre la mesa son el PGML (Precision Graphics Markup Language), que presentó Adobe en abril junto a varios socios, y Web Schematics, propuesto en marzo por el laboratorio Rutherford Appleton de Didcot, Oxfordshire, en Inglaterra.

Si el WWWC aprueba el proyecto, se formará en julio un grupo de trabajo con miembros de estas compañías para definir un estándar que recoja aspectos de las tres propuestas. Una recomendación final neutral puede tardar aproximadamente un año en desarrollarse, según Chris Lilley, miembro del consorcio.

VML, la última propuesta de Microsoft y otros, se acerca mucho al PGML de Adobe. Ambos son formatos basados en texto enlazados con el EML (Extensible Markup Language) y con soporte para hojas de estilo en cascada y otros estándares para la Web.

Tanto Adobe, como Macromedia y Microsoft han dicho que participarán en el grupo de trabajo. De todos modos, cada uno piensa trabajar con su especificación por separado: Microsoft utilizará VML en futuras versiones de Office, Internet Explorer y Windows, y Adobe planea hacer demostraciones de la tecnología PGML. Por su parte, Macromedia, que también apoya VML, pretende establecer su formato vectorial Flash como un estándar de la industria, aunque afirma que ambos formatos tienen propósitos diferentes y que hay sitio para ambos en el mercado.

Por último, Cosmo Software, creador de una herramienta para la elaboración de ficheros VRML, ha dicho que este formato, que también soporta vectores en dos dimensiones, es un estándar para los gráficos vectoriales y que trata el mismo mercado que los estándares propuestos.

<

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información