| Noticias | 28 JUL 2008

Microsoft quiere imitar el éxito de Apple

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quiere mirar por encima del hombro a Apple y cambiar el modo de trabajar con los fabricantes de hardware en un intento de imitar el éxito de su rival.

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Macworld

En un memorando enviado por correo electrónico a sus empleados el pasado miércoles, en el que también se presentaban los cambios resultantes de la marcha del jefe de plataformas y servicios Kevin Johnson, Ballmer citaba varias áreas en las que podría centrarse Microsoft durante el próximo año. Entre sus comentarios se encontraban algunos detalles crípticos sobre Apple.

Según Ballmer, "en la competición entre Macs y PCs, ganamos a Apple en 30 a 1; pero no hay duda de que Apple está mejorando. ¿Por qué? porque son buenos en proporcionar una experiencia que es limitada pero completa, mientras que nuestras opciones requieren con frecuencia algún tipo de compromiso en la experiencia del usuario final".

Ballmer continuó prometiendo el modo en el que se relacionaría con diferentes fabricantes de hardware, como Dell y Hewlett-Packard, los vendedores de ordenadores número uno y dos del mundo, respectivamente. "Hoy cambiaremos el modo en el que trabajamos con los fabricantes de hardware para garantizar que podemos proporcionar experiencias completas en las que no se deba realizar ningún compromiso. Haremos lo mismo con los teléfonos, proporcionando opciones a medida que trabajamos para crear grandes experiencias de principio a fin".

Los analistas se han lanzado a interpretar los comentarios de Ballmer, donde algunos no están seguros de lo que ha querido decir mientras que otros prefieren leer entre líneas.

Según Rob Helm, un analista en Directions on Microsoft, una empresa de investigación de Kirkland, "Si es serio, este sería un cambio fundamental en cómo trabajan con los fabricantes.

Históricamente, el papel de Microsoft a sido menor a la hora de decidir qué va en un PC, o sobre el precio de los PC. Según Helm, "Microsoft podría haber jugado un papel más importante en algunas fechas clave; el Tablet PC es uno, pero en realidad requiere de socios como HP, lo que podría llevar a un cambio en los diseños de software de Microsoft."

Pero la compañía ve claramente a Apple como un riesgo, a pesar de que aun le supera en ventas. Según Helm, y especulando sobre lo que podría haber llevado a Ballmer a anunciar un cambio fundamental en la producción de equipos PC, "Apple se está abriendo camino en los EE.UU., especialmente en los mercados de consumo y de gama alta. Estas son las mismas personas que podrían pagar por una versión premium de Windows, de modo que puede que esa sea una razón".

Allan Krans, analista en Technology Business Research Inc, se mostró menos inclinado a la hora de interpretar la nota de Ballmer como un cambio radical en la estrategia de Microsoft. "No creo que se trate de algo sorprendente. No es nada nuevo".

En vez de verlo como un llamamiento para que Microsoft se involucre más en el diseño del hardware, Krans interpretó el memorando como un intento por parte de la compañía para comercializar su software de modo competitivo frente a Apple en las áreas de funcionalidad y de experiencia de uso. Krans añade, "no sólo está hablando de la experiencia del software, también está hablando sobre el modo en el que Microsoft tiene previsto atraer entusiasmo hacia la plataforma y por qué necesitan hacerlo teniendo en cuenta el giro hacia el consumidor"

Durante un encuentro con analistas de Wall Street en la sede central de Microsoft, Ballmer indicó que la compañía aumentaría el gasto en márketing durante el año fiscal 2009, teniendo en cuenta que en la actualidad Microsoft gasta mucho menos que Apple en la promoción de sus PC y teléfonos inteligentes.

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