| Artículos | 01 FEB 1998

MIDI bajo control

Edición por controladores MIDI e
Juan Sánchez.

Con un poco más de trabajo y menos miedo a los números se puede hacer que un módulo de sonido GS/GM parezca un instrumento diferente en cada secuencia .

La llegada de las normas General MIDI ( GM ) al mundo de la música electrónica estableció un lenguaje de comunicación universal ( aunque limitado ) entre los músicos que emplean MIDI, su trabajo y sus instrumentos musicales . GM define el requerimiento mínimo de un generador de sonido para poder reproducir una secuencia con los sonidos exactos sean de la marca y modelo que sean; así, puede reconocer los cambios de programas ( sin especificar qué sonido es ) reconociendo el orden numérico y el nombre de los sonidos en una secuencia midifile .

General Standard ( GS ) es una evolución del anterior que permite a un módulo de sonido reconocer y aceptar modificaciones, ya sea en los sonidos de cada canal MIDI o en eventos que afecten a la configuración general de un canal determinado . Estos eventos dan una gran riqueza de expresión sonora que sólo es posible controlar a través de la edición desde un programa de tipo secuenciador o librería/editor de sonidos MIDI .

Esta edición de eventos puede hacerse mediante dos tipos de mensajes MIDI . El primero y más clásico ( y anterior a las normas GM/GS ) es el mensaje de Sistema Exclusivo, compuesto por una serie de números hexadecimales, por ejemplo, el reset de los módulos Roland para aceptar las normas GS: F0 41 10 42 12 40 00 7F 00 41 F7 . Este tipo de mensajes no se explicarán en este artículo .

La segunda forma de edición es el uso de controladores de modificación de eventos, Control Change en inglés y abreviados como CC . El MIDI maneja los datos en paquetes de 128 ítems y así GM tiene 128 sonidos como mínimo y cada evento MIDI, 128 en total, pueden tener hasta 128 pasos posibles .

En la norma GS hay tres tipos de controladores: cambios de control, números de parámetros registrados ( RPN ) y números de parámetros no registrados ( NRPN ) ; el primer tipo consta de un solo controlador y un número que indica el estado o intensidad del mismo, y los dos siguientes de seis con sus correspondientes valores .

Para aumentar las posibilidades más allá de la limitación de 128, se usan dos tipos de datos, uno es el MSB o byte más significativo, el otro es el LSB o byte menos significativo . El MSB tiene 128 pasos y el LSB le da a cada paso del MSB otras 128 posibilidades, resultando así en una posibilidad de combinación de 14 bits o de 16 . 384 variaciones . Tanto RPN como NRPN utilizan los datos del MSB y del LSB para estructurar sus mensajes de la siguiente forma:

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( MSB ) Nº valor del parámetro ( MSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( LSB ) Nº valor del parámetro ( LSB )

Nº canal MIDI Nº CC de entrada de datos ( MSB ) Nº de intensidad ( MSB )

Nº canal MIDI Nº CC de entrada de datos ( LSB ) Nº de intensidad ( LSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( MSB ) Nº para bloquear el RPN ( MSB )

Nº canal MIDI Nº controlador del RPN ( LSB ) Nº para bloquear el RPN  ( LSB )

Generalmente el cuarto paso, el número de controlador de entrada de datos y la intensidad de la variación del mismo no se usa ( recuerde que cada paso de un LSB en relación a un MSB es 1/16 . 384 del total ) , por lo que un dato de este tipo se completa en cinco pasos . Por ejemplo:

Canal MIDI Controlador Valor

12 101 0

12 100 2

12 6 52

12 101 127

12 100 127

El controlador 6 es el asignado a la entrada de datos de cualquier tipo y siempre está vinculado a otro controlador; dependiendo del dato, la variación puede oscilar en torno a un valor medio como el número 64 ( mitad de 128 ) que es el valor por omisión y neutro, o entre una serie de valores como por ejemplo 0-24 . Cuando el tipo de dato usa como centro el número 64, los márgenes también pueden variar según el controlador, entre 0 y 127, 14 y 114 o 40 y 88 y es importante dado el caso no sobrepasar esos límites para no crear una posibilidad de error . El controlador 6 también puede usarse de forma dinámica y continua como cuando se quiere modificar la resonancia o la frecuencia de corte de un sonido .

Los dos últimos mensajes del ejemplo ( 101/127 y 100/127 ) son llamados ?RPN reset? y deben ser colocados casi por obligación siempre detrás de datos RPN o NRPN pues sirven para bloquear esos mensajes y no modificarse posteriormente por error .

Controladores comunes

Los controladores comunes son un grupo de controladores llamados cambios de control ( ?Control Change? ) que constan de un único número y son mensajes de canal; es decir, afectan a un canal MIDI exclusivamente y a todas las pistas del secuenciador que están asignados a ese canal . Por ello un mismo dato, como puede ser la reverberación o el volumen, puede ser diferente para cada canal MIDI si el valor de este dato es diferente en cada uno de ellos . Por ejemplo, la reverberación en la pista de la percusión puede ser mínima, en el canal que lleva los violines máxima y en los correspondientes a la base rítmica ( piano, bajo, guitarra ) intermedia .

Modulación . Es el controlador 1 . Si se aplica un filtro de baja frecuencia ( subaudio ) a un sonido, éste se verá afectado con oscilaciones pequeñas en su entonación, como si vibrara . Es el efecto que se logra con la rueda de modulación de los sintetizadores o deslizando verticalmente el joystick en otros instrumentos . El CC1 afecta solamente a la intensidad de la modulación pero no la frecuencia ( que afectaría cuántas veces vibraría el sonido original en un segundo ) y puede ser usado de forma continua . Su rango es 0 - 127 .

Volumen . Es el controlador 7 con un rango de 0 a 127 . Este volumen es intrínseco al MIDI y no tiene ninguna relación con el volumen propio del instrumento controlado por botones o pedales de volumen, y no afecta al volumen global del módulo de sonido que es el que aparece por ejemplo cuando se aprieta el botón ?ALL? de un módulo Canvas en la esquina superior izquierda y que se modifica manualmente o por mensaje de sistema exclusivo ( SySex ) . También puede variarse dinámicamente .

Panorámica . En ingles ?Panpot?, es el CC 10 . Establece en qué dirección suena un sonido y cuán alejado está del centro, establecido por defecto en el número 64 del valor de cambio del controlador; por debajo de 64 y hasta el 0 es dirección izquierda y mayor de 64 y hasta 127 es la derecha . Puede controlarse de forma continua y genera efectos muy interesantes .

Expresión . Es el CC 11, con un rango de 0 a 127 puede ser modificado dinámicamente . Este controlador afecta la intensidad de cambio de otros . Si el CC7 que es el relacionado con el volumen está al máximo ( 127 ) y el CC 11 a un número bajo, el sonido se escuchará suave, poco intenso . Algunos músicos sustituyen el uso del CC7 por el CC 11 .

Sostenimiento . Sustain, Hold, damper o sustain pedal, es el CC 64 y se encarga de activar o desactivar el sostenimiento de un sonido de igual manera que lo hace el pedal de sustain . Es un controlador de tipo conmutador, que por debajo de 64 está desactivado y por encima está activo; por costumbre se suele poner los valores límites 0 y 127 .

Portamento . Es el CC 65 y es del tipo conmutador . Estando activo produce un deslizamiento de una nota hacia la próxima siendo ascendente si la primera es más aguda que la segunda y viceversa . La velocidad del deslizamiento depende de otro controlador, el CC 5 cuyo rango es de 0 a 127; cuanto más alto sea el valor más lento es el portamento .

Hay otro controlador, el CC 84, que se pu

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información