| Artículos | 01 DIC 1998

Miguel Ángel. Vida y obra

Compartir

Plácido Moreno.

Esta obra, perteneciente a la colección Joyas Culturales de Anaya, presenta un recorrido interactivo alrededor de la vida de uno de los grandes genios de Renacimiento . Se trata de la mejor opción para tener disponible a golpe de ratón la obra de Miguel Ángel diseminada por infinidad de museos y colecciones en el mundo .

Esta obra de Olivier Nolin está dividida en cuatro secciones genéricas: narración, obra, lugares y personajes . Si elige la opción de narración, podrá disfrutar de una fantástica visita guíada a través de la vida pública y privada del genio renacentista, pasando por los escenarios en los que sufrió cada una de sus obras, aliñado con un riguroso ejercicio biográfico de sus contemporáneos . La narración es buena, con inflexiones constantes, dando paso al propio Miguel Ángel en algunos momentos, otorgando así mayor frescura al instante vivido a través del interactivo . Bien es cierto que si Miguel Angel no concibió su obra para 256 colores, la exigencia del propio interactivo le privará, si ha tenido la oportunidad de ver las obras en directo, de una parte de la belleza incalculable de estas obras . Esta limitación se encuentra gratamente suplida por la sobria elegancia de una interfaz de usuario bastante rápida, de grandes contrastes en los contenidos y acompañados de una excelente banda sonora realizada por el conjunto Doulce Memoire .

El programa ofrece opciones interesantísimas como girar las obras que estamos observando para apreciar los juegos de luces y sombras, escorzos y contrapostos en cuanto a esculturas y disfrutar del mensaje, color y las texturas de la pintura . Aqui hemos echado de menos el uso de tecnologías como QuickTime VR, que permiten la rotación de objetos de una forma más plástica en 360º, frente a la opción que han tomado los creadores de colocar sucesiones fotográficas provocando saltos bruscos entre luces y sombras . Si a esto le unimos la opción de una lupa que permite desplazarse por la imagen ampliada a gran tamaño, podemos disfrutar de experiencias que sin duda, un museo no es capaz de darnos en la actualidad a no ser que compremos sus ?económicos? catálogos a todo color . La información aneja a cada obra en cuanto a fecha, lugar donde está actualmente, dimensiones y técnica utilizada conforman una obra que sin lugar a dudas, un hombre pluridisciplinar y genial, adelantado a su tiempo como Miguel Angel, hubiera reconocido ?de alto nivel en la técnica utilizada? .

En resumen, se trata de una interesante obra que bien podría encuadrarse en cualquier instituto como herramienta de apoyo docente para proporcionar a los alumnos de Historia del Arte una visión global y más humana sobre la vida y obra de los grandes autores del Renacimiento .

La instalación del programa exige copiar un directorio sobre el disco duro para que el usuario tenga la opción de seleccionar la aplicación adecuada ( 3 ó 5 MB ) para la cantidad de RAM que disponga en su equipo . Durante la ejecución, el programa guarda todas las acciones y visitas que se realizan para que, gracias a QuickMove, pueda saber qué partes se han visto del interactivo . Este programa puede funcionar en Mac y PC indistintamente .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Miguel Ángel . Vida y obra . EDITOR: Anaya Interactiva . DISTRIBUIDOR: Grupo Anaya . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 . Madrid . Tel . : 91 393 88 00 . Fax: 91 742 66 31 . www . anayainteractiva . com . PRECIO: 5 . 990 PTA ( IVA incluido ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información