| Artículos | 01 OCT 2005

Native Instruments Guitar Combos

Simuladores por s

Compartir

Daniel de Blas.
Después de los pianistas o de los teclistas en general, los aficionados a la guitarra (y sobre todo a la guitarra eléctrica) somos seguramente los que más estamos disfrutando de los últimos avances de la tecnología para la creación musical. La mayoría de las aplicaciones para crear música en el Mac, y sobre todo las de Apple, GarageBand y Logic, incluyen entre sus características la posibilidad de emular mediante software el sonido un amplificador de guitarra. De este modo, el habitual método de grabación de las guitarras, colocando un micrófono en el altavoz del amplificador, empieza a quedar relegado a situaciones muy concretas. El software permite grabar conectando la guitarra directamente a la tarjeta o interfaz de sonido, sin molestar a los vecinos, y con la posibilidad de modificar posteriormente los sonidos sin tener que volver a grabar la pista.
Además de los simuladores de amplificador que puedes encontrar en GarageBand y Logic (sin duda de excelente calidad), algunos desarrolladores están ofreciendo alternativas para aumentar la paleta de sonidos o, como en el caso de Guitar Combos de Native Instruments, para ofrecer simulaciones más cercanas a los sonidos de amplificador más populares de las últimas décadas.

Sonidos clásicos a la carta
El paquete incluye tres simuladores. El primero, Twang Combo, imita los sonidos de un Fender Twin Reverb y permite conseguir sonidos limpios para estilos Pop, Country o Jazz y sonidos más o menos saturados para Blues, etc. El segundo emulador recrea el sonido de los amplificadores Vox AC-30 y permite conseguir desde sonidos más o menos limpios hasta sonidos bastante saturados ideales para cuando se requieren sonidos de guitarra con verdadero carácter. Incluye también un efecto de trémolo y una reverberación de muelles y es sin duda una de las simulaciones más agradecidas de utilizar, ya que consigue esos sonidos algo saturados, comprimidos y ricos en armónicos con el sabor antiguo de los amplificadores de válvulas. Por último, el simulador Plexi Combo imita los sonidos de los amplificadores Marshall y es ideal para crear sonidos distorsionados para Rock o Heavy Metal.
En todos los amplificadores se incluye un amplio conjunto de inspiradores preajustes, sabiamente creados y con nombres muy descriptivos, que resultan ideales para elegir rápidamente un sonido para tus grabaciones.

En estudio y en directo
Los simuladores pueden funcionar de forma autónoma, como una aplicación más, o como un módulo dentro de una aplicación anfitriona como GarageBand, Cubase, Logic, etc. Además, todos los parámetros de los amplificadores se pueden automatizar y manejar desde el programa de creación musical que se utilice, como Logic o Cubase, o utilizando un controlador MIDI. Así, usando un secuenciador como Logic puedes grabar una pista de guitarra en la que en unas partes el sonido sea más limpio y que vaya distorsionándose paulatinamente o que aumente o disminuya la reverberación en distintas partes. Por desgracia, GarageBand no permite que hagas esto ya que lo único que puedes automatizar son los volúmenes y la panorámica. Del mismo modo, si tienes una pedalera MIDI puedes cambiar de sonidos o modificar sus parámetros en directo (si tienes un portátil y una buena interfaz de sonido puede ser una solución muy interesante para tu próximo concierto).

Conclusión
Es difícil describir la diferencia entre los sonidos que puedes conseguir con Logic o GarageBand y con Guitar combos. Con los primeros puedes conseguir sonidos de mucha calidad, pero los simuladores de Native te dan ese punto de “realismo” que distingue un sonido bueno de uno soberbio. Desde luego, no hay nada como un Vox o un Marshall de verdad para conseguir su auténtico sonido, pero para el 99 por cien de las producciones semiprofesionales (y para más profesionales de las que te imaginas) los simuladores por software que están apareciendo como estos de Native son más que de sobra para conseguir buenas guitarras.
En definitiva, si grabas a menudo guitarras eléctricas y no tienes un estudio con los mejores amplificadores clásicos, o no sueles tener tiempo para usarlos en tus grabaciones, Guitar Combos es un producto plenamente recomendado.


Native Instruments Guitar Combos
------------------------------------------------
Calificación: *****/9,0 (Producto recomendado)
Lo mejor: Excelente emulación de amplificadores clásicos guitarra. Posibilidades para utilizarlos junto con programas de creación musical o en directo.
Lo peor: En inglés. Requerimientos elevados.
Fabricante: Native Instruments. Web: www.nativeinstruments.de.
Distribuidor: Adagio. Tel.: 93 564 60 12. Web: www.adagio.es.
Precio: 180 EUR, IVA incluido (aproximado). 69 EUR, IVA incluido, cada uno de los simuladores por separado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información