| Artículos | 01 DIC 2008

Navidad: los otros regalos

Compartir

José C. Daganzo.
Estamos sumergidos en una crisis económica, desaceleración acelerada o como quieras considerar a este momento en que la economía está muy mal. Por eso, este año toca replantearse muchas cosas en esta fecha tan señalada como es la Navidad, donde en mayor o menor medida todos cometemos excesos. Estos derroches suelen ir en dos direcciones diferenciadas: atiborrarnos a comer sin medida y gastar dinero en regalos que, en muchas ocasiones, no sabemos a ciencia cierta si realmente van a gustar a quien va ha recibirlos y en los que se compite por entregar el mejor regalo posible, es decir, el más caro.
No digo que comas conejo en lugar de cordero, o lo que suelas comer, como dijo un político en las pasadas Navidades, sino que te plantees si realmente esas cenas de empresas y comidas copiosas son realmente necesarias. Creo que limitar esa costumbre nos beneficiará mucho, no sólo al bolsillo, si no también a nuestra salud. Entiendo que lo de comprar regalos a los más pequeños es inevitable, pero seguro que tienes gente a tu, alrededor aficionados a la tecnología e Internet, a los que puedes regalar cosas por muy poco dinero y encima quedar bien.
Por otro lado, también hay gente que ve la crisis de lejos y a la que no le afecta (como a muchos ex ejecutivos de banca con buenos contratos blindados), por ello si perteneces a ese grupo y no estas dispuesto a renunciar a nada, puedes abandonar la lectura de estos consejos en este mismo momento y seguir tu travesía en yate tranquilamente. Aunque pensándolo bien y dada tu solvencia económica, has de saber que me hace mucha ilusión tener uno de los nuevos MacBook (tienes mi dirección de correo en la “mancheta” o “staff” de Macworld). Ahora en serio, no te olvides de echar un vistazo al artículo de “regalos maqueros” que hemos preparado pensando especialmente en ti (no sólo en ti,“el del yate”, sino en el que esta Navidad nota la crisis como el resto de los ciudadanos de a pie).

Regalos físicos
Entre los regalos que te van suponer un gasto de menos de un Euro, destaco por encima de todo un DVD con la última versión de Ubuntu. Si es para usuarios de un equipo Apple, deberás averiguar qué tipo de procesador tienen, pues hay una versión tanto para los Mac Intel como para los PowerPC. Por supuesto, si usa Windows sobre un PC también puedes regalarle Ubuntu (es más, casi estas obligado a hacerlo). Esta distribución GNU/Linux, es muy sencilla de instalar y cuenta con un repertorio de aplicaciones muy amplio, por supuesto está en castellano y es altamente recomendable. No tengas miedo, puedes copiarla y distribuirla gratis sin incurrir en ninguna ilegalidad.
Pero el regalo insuperable es una llave de memoria USB (aprox. 6 Euros para un modelo de 1 GB) con las llamadas versiones “portables” de las herramientas imprescindibles en cualquier Mac. Con ello, con sólo conectar la memoria USB tendrán listas para usar herramientas como: Firefox, Adium, Nvu, Gimp, OpenOffice, etc. Visita www.freesmug.org/portableapps y allí podrás encontrar todo lo necesario para crear este utilísimo regalo. Por si te interesa, también puedes hacerlo sobre cualquier otro dispositivo portátil como un iPod, disco duro portátil, etc.

Regalos no físicos
Aunque te cueste creerlo, algunos no conocen la gran cantidad de cosas divertidas que ofrecen muchos servicios web (y no me refiero a lo que estas pensando, como ver desnudos o bajar películas y música). Hay cosas que hacer de forma legal y que gustarán a todos aquellos que de momento no los han descubierto.
Díselo con un Blog. Seguro que tienes alguien a tu alrededor que sea bastante egocéntrico y que disfruta con el protagonismo. Pues bien, para él o ella, puedes montarle un Blog en cualquier servicio como Blogger o Wordpress. Además, con esto se podrán desahogar y cuando estén contigo no serán tan pesados (recomendable para ociosos, para conocidos con afán de protagonismo y para los que tienen algo interesante que contar).
La letra, con eBook entra. Consigue alguno de los miles de eBook que hay en muchos de los repositorios de libros electrónicos disponibles en Internet, como el Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) y regálalo sin el menor problema. Altamente recomendable para todos, pero especialmente para los que disfrutan de cada libro que leen.
Llamar es gratis. Si tienes una tarifa plana ADSL, es muy probable que tengas llamadas gratuitas a teléfonos fijos. Prueba a llamar a personas a las que aprecias de forma más habitual, este regalo es el que más feliz puede hacer a muchos.
Guiarlos es quererlos. También puedes regalar una cuenta a alguno de los servicios gratuitos y redes sociales que hay en la red, existen muchas opciones y muy variadas: Flickr (para fotógrafos), FaceBook (para cualquiera menos para tu pareja), LastFM (para melómanos), YouTube (para videoaficionados), Twitter (para los que tienes más lejos), etc. Solamente es cuestión de conocer un poco a la persona a la que se le desea regalar y acertarás seguro. No todos tus amigos conocen de la versatilidad de la Web y puedes guiarlos.
De todos modos, creo que en tus favoritos tienes un buen número de sitios web que podrían ser útiles a muchos de tus amigos, compártelos enviando un correo electrónico con las direcciones. No te cuesta nada, pero proporcionarás conocimiento y recursos que muchos de los que más quieres sabrán apreciar. Como ves, no todo en esta vida es dinero…

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información