| Artículos | 01 DIC 2000

Netscape 6, el retorno

Netscape vuelve a la ?guerr

Compartir

Netscape ha presentado por fin su navegador Netscape 6, la primera versión desde que abriera su código hace dos años y medio. Con esta versión completamente reescrita y basada en código abierto, la filial del proveedor de servicios en línea America Online, espera volver a competir con Explorer.
El largo retraso de Netscape ha sido motivado por la renovación completa de su código, que ha desterrado cualquier herencia de las antiguas versiones, y las dificultades en su desarrollo. Desde que en 1998, Netscape hiciera público el código fuente de su navegador, la comunidad desarrolladora de Netscape, Mozilla.org, ha estado recibiendo numerosas críticas por no incitar a la cooperación necesaria para una nueva versión, a diferencia de otros sistemas de código abierto como el servidor Apache o el sistema Linux.
A pesar de estas críticas, Netscape se encuentra satisfecho con el resultado. La nueva versión dispone de un motor de generación de la páginas llamado Gecko, que es la esencia de lo que Netscape y un grupo de desarrolladores y probadores cercanos a Netscape han denominado como el “navegador compatible con más estándares del planeta”.
Las mejoras de Netscape 6 se refieren, sobre todo, a la velocidad de generación de las páginas, a un mejor tratamiento de las capas DHTML, un mayor soporte con los estándares, que hasta ahora han sido más aprovechados por Explorer, y la posibilidad de adoptar distintos aspectos en su interfaz.
La influencia de la casa madre America Online sobre Netscape se pondrá de manifiesto en la forma de comercializar y distribuir Netscape 6: a través de CD insertados en revistas propiedad de Time Warner.


Un nuevo motor y una cara nueva para Netscape 6
--------------------------------------------------------------------
Entre las nuevas características de Netscape 6 se encuentra el espacio “Mi barra lateral” (1), inspirada en la de Explorer 5.5, un espacio a la izquierda del navegador con calendario, servicio de mensajería instantánea, listas de contacto, valores de la bolsa, y otros datos informativos. Incluye un campo de búsqueda dentro de la propia interfaz del usuario. También dispone de un gestor de contraseñas que permite almacenar nombres y contraseñas del usuario para sitios web, y los datos personales que se introducen en una página. Asimismo, como en versiones anteriores, Netscape 6 integra las aplicaciones (2) para correo electrónico, servicio de mensajería instantánea, gestor de mensajes de grupos de noticias (news) y la veterana herramienta para creación de páginas web (Composer).

Los “Temas” permiten elegir entre una variedad de interfaces, algunas de ellas diseñadas por Netscape, y otras por desarrolladores, que han sido elaboradas en lenguaje XUL (Extensible User-Interface Language), un lenguaje de Netscape para que los programadores puedan manipular la interfaz gráfica del navegador.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información