| Artículos | 01 ABR 1997

Nikon CoolScan II LS-20

Escáner de diapositivas

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Para aquellos usuarios que precisen digitalizar sus diapositivas de 35 mm . ( ya se trate de originales positivos o negativos, tanto en color como monocromáticos ) , el Nikon CoolScan II LS-20 representa una opción a tener muy en cuenta .

Partiendo de la base de que este escáner sólo permite trabajar con originales en 35 mm . , puede pensar como más adecuado dirigirse a otro tipo de modelo ( plano ) que permita la digitalización de opacos y de transparencias en tamaños originales de hasta A4 . Pero lo que no ha de perder de vista en ningún momento, como podrá comprobar, es que si bien el Nikon Cool

Scan II LS-20 sólo trata un tipo de originales, la calidad que obtendrá ( así como el tipo de controles que pone a su disposición ) es realmente elevada . Incluso podrá conseguir resultados de calidad muy similares a los obtenidos con escáneres de mayor coste y orientación profesional .

La calidad ofrecida por el CoolScan II LS-20 se obtiene a partir de los 2 . 700 puntos de resolución óptica con la que cuenta el modelo, así como otra serie de características técnicas ( partiendo de una lectura CCD de una pasada, con una conversión de 8 bits por canal de color básico R, G, B ) , seis lentes en cuatro grupos ( con posibilidad de autofoco automático o manual; en este último caso es posible indicar una zona de actuación para esta operación ) , contraste automático, y, sobre todo, tecnología de iluminación LED de segunda generación que repercute en un mejor tratamiento del material original y mayor pureza de color ( en las pruebas realizadas se obtuvieron unos rojos realmente intensos ) e iluminación .

Instalación . Un aspecto remarcable es su pequeño tamaño ( para la elaboración de este banco de pruebas se contó con un modelo externo ) : 15 x 26 x 63 cm, y con un peso de tan sólo 1,9 Kg . lo que permite la ubicación de este dispositivo SCSI-2 en cualquier hueco libre del escritorio próximo al Macintosh . Lo único que necesitará para comenzar a trabajar con el Nikon CoolScan II LS-20 es definir el identificador SCSI adecuado dentro de la cadena de dispositivos de este tipo que tenga conectado a su Macintosh, conectar el cable de alimentación a una toma mural, e instalar el software para Macintosh suministrado por el fabricante .

En este caso el software resulta bastante completo ( con la única salvedad de que se suministra en inglés ) , con un módulo para operar con este escáner desde Photoshop ( o cualquier otra aplicación compatible con la arquitectura modular de Photoshop ) , una aplicación independiente ( aunque algo austera en el número de funciones para tratamiento de imágenes ) : Nikon Control 2 . 1; y otro módulo para Photoshop por el que se puede aplicar un filtro ColorSync de armonización de color sobre la imagen explorada ( durante el proceso de instalación del software, Nikon instala el perfil de color correspondiente a este modelo, además de los perfiles de otros escáneres del mismo fabricante ) .

Trabajar con el escáner . El proceso de trabajo resulta sencillo, a lo que contribuye una curva de aprendizaje realmente fácil, asistida por una constante ayuda en línea dentro del módulo de adquisición en la que se indica la función de cada opción contenida ( con la salvedad del idioma ) .

Para efectuar una exploración, el usuario puede insertar una diapositiva de 35 mm . montada en su propio marco o recurrir al soporte suministrado por Nikon junto con el escáner, que permite montar hasta un máximo de seis diapositivas ( aunque deberán estar libres del marco ) . Tras realizar una previsualización de la diapositiva se podrá indicar tanto la resolución final a la que se desea efectuar la exploración como el tamaño de salida . Toda resolución que sobrepase los 2 . 700 puntos por pulgada se obtendrá mediante interpolación . Para ello, el módulo de adquisición permite al usuario seleccionar entre diversos algoritmos .

Es en este punto ( como paso previo al proceso de exploración final ) donde se podrán aplicar variaciones sobre las curvas de color, ajuste de contraste ( o contraste automático ) , mejora del foco en función de una zona concreta de la imagen, y selección de punto blanco, negro y medias tintas . Una vez se haya modificado cualquiera de estos parámetros, la previsualización de la imagen variará para mostrar el resultado ( aunque siempre en baja resolución ) .

Otro parámetro predefinible, que incidirá directamente en el resultado obtenido, es el valor de gama con el que se desea trabajar . Este valor puede variar entre el definido dentro de la aplicación ( en este caso Photoshop ) o la gama del escáner ( definida a 1,8 ) .

Calidad y velocidad . El punto de partida para obtener buenos resultados con un mínimo esfuerzo se basa en utilizar originales de calidad . Deberá vigilar aspectos como el enfoque correcto de la diapositiva, ausencia de dominante ( el software carece de funciones específicas para ello ) , y un grano de la película original lo más fino posible .

En las pruebas efectuadas en redacción se obtuvo como resultado un buen contraste de imagen, colores saturados, y, en algunos casos ( con ampliaciones severas sobre el original ) un detalle limitado provocado por la propia óptica del modelo . Aparte de la calidad mostrada por el Nikon CoolScan II LS-20, la velocidad de exploración ( en archivos de 20 MB, utilizando un Power Macintosh 8100/110 ) fue realmente buena .

CALIFICACIÓN: 3 estrellas/6,8 LO MEJOR: Velocidad de exploración . Contraste . Colores vivos . LO PEOR: Software en inglés . FABRICANTE: Nikon . DISTRIBUIDOR: Digital Photo Image . Laforja, 95, principal 3ª . 08021 Barcelona . Tel . :  ( 93 ) 200 17 44 . Fax:  ( 93 ) 202 31 31 . PRECIO: 229 . 000 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información