| Artículos | 01 ENE 1999

Norton Antivirus 5.0

Utilidad antivirus

Compartir

Javier R. Menéndez.

La nueva versión de Norton Antivirus amplía, al igual que otras herramientas del mismo tipo, las característica de detección y reparación automática de archivos, centrándose especialmente en los archivos vinculados a mensajes que nos lleguen vía Internet, así como también el caso de los archivos que estén comprimidos mediante la utilidad StuffIt .

Instalación y requerimientos

Todos los usuarios podrán instalar el Norton Antivirus 5 . 0 en sus equipos, si bien apreciarán de forma más significativa algunas novedades de la última versión aquellos usuarios que dispongan de equipos basados en PowerPC con el Mac OS 8 . 5 instalado; ya que ahora NAV 5 . 0 está optimizado para PowerPC, soporta el formato de archivos HFS+ y, con la actualización gratuita a la versión 5 . 0 . 3, ofrece un excelente comportamiento al ejecutarse sobre la última versión del sistema operativo de Apple .

En cuanto al consumo de espacio en disco duro, la instalación completa requiere de un máximo de 10 MB, si bien el usuario podrá optar por realizar una instalación personalizada mediante la cual se reducirá en parte esta necesidad de espacio ( aunque no es muy recomendable, puesto que se prescinden de algunos elementos de funcionamiento ) .

En este apartado también cabe significar el hecho de que la utilidad NAV 5 . 0 se suministra tanto en CD-ROM y disquetes . En el caso de la versión en CD-ROM, decir que se trata de un disco de autoarranque ( igual que los del sistema operativo ) , por lo que podrá iniciar su equipo directamente desde el CD del Norton Antivirus 5 . 0 en el caso de que el equipo esté infectado . De este modo se garantizará el máximo de eficacia de la aplicación a la hora de realizar su cometido .

Funcionamiento

El usuario puede acceder a las funciones del antivirus de Symantec mediante un Panel de Control o también haciendo doble clic en el propio icono de la aplicación, si bien el resultado será idéntico en ambos casos, presentando una interfaz gráfica en la que se muestran los volúmenes montados en el escritorio ( tanto los locales como aquellos otros a los que se esté accediendo en red ) para que el usuario pueda realizar una exploración/reparación de los volúmenes seleccionados, o acceder a las opciones de menú mediante las cuales se puede configurar el comportamiento de NAV en cada uno de los apartados de su funcionamiento .

Por ejemplo, dichas características de configuración permiten al usuario definir no sólo el tipo de medios a explorar, sino que también podrá indicar el tipo de archivos comprimidos que se explorarán ( con soporte de StuffIt, Zip, DiskDoubler y un largo etcétera ) , el tipo de informe a generar y la característica de actualización LiveUpdate . Ésta consiste en la capacidad de actualizar la lista de definición de virus manejada por la aplicación automáticamente desde el sitio web de Symantec . Lo único que deberá configurar el usuario será si dispone de una conexión directa o vía módem .

Otra función, también presente en otras opciones de utilidades antivirus, es la que permite realizar una planificación desatendida ( Scheduling ) . Mediante ella, el usuario podrá indicar tanto el día como la hora en la que se desea ejecutar NAV 5 . 0 para que realice la exploración y posible reparación de archivos infectados, en modo desatendido y generando el correspondiente informe para que lo consulte el usuario en cualquier momento, y así determinar ( en algunos casos ) los medios de infección originales o fechas de infección en cada uno de los archivos, así como aquellos otros que hayan quedado dañados o no hayan podido ser reparados satisfactoriamente por la utilidad .

Bloqueo de funciones . Una característica bastante peculiar de NAV 5 . 0 es la que permite al usuario proteger el acceso a cualquiera de las opciones disponibles en sus menús mediante la definición de una contraseña . De este modo, podrá evitar que cualquier otro usuario modifique algunos de los aspectos relativos a la configuración y modo de funcionamiento del NAV 5 . 0 . El sistema en el que está basado este particular ?bloqueo? de funciones es tan sencillo como seleccionar la función a bloquear y definir una contraseña de acceso para permitir su uso .

Si bien en un principio puede parecer una solución un tanto drástica, es tremendamente útil su uso en las opciones de menú que indican los volúmenes o carpetas de ?seguridad?, así como la característica en la que el usuario debe definir el tipo de archivos que se desea excluir de la lista de detección, o aquella otra en la que se indican los formatos de compresión que se tendrán en cuenta a la hora de realizar la inspección de archivos recibidos desde Internet o bien los que residen en el disco duro del usuario .

Conclusión

La velocidad de exploración del Norton Antivirus 5 . 0 es extraordinaria . El funcionamiento llega a ser tan transparente que en la mayoría de los casos el usuario no se enterará de ello . No obstante, resulta bastante engorroso definir previamente la característica ?Zona de seguridad? en la cual NAV 5 . 0 explorará todos aquellos archivos que se hayan recibido a través de Internet .

Por lo demás, una utilidad más que recomendable teniendo en cuenta el precio del producto .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Velocidad . Compatibilidad con Mac OS 8 . 5 . Capacidad de configuración .  Protección de funciones . LO PEOR: Necesidad de crear una zona de seguridad . FABRICANTE: Symantec . DISTRIBUIDOR: GTI . San Fernando de Henares . 28031 Madrid . Tel . : 91 660 08 30 . Fax: 91 677 96 96 . www . gti . es Ingram Micro . Sant Ferrán, 52-68 . 08940 Cornellà de Llobregat ( Barcelona ) . Tel . : 93 474 90 90 . Fax: ( 93 ) 377 37 00 . www . ingram . es Computer 2000 - Axxam . Acer 30-32 . 08038 Barcelona . Tel . : 93 297 02 97 . Fax: 93 297 02 98 . PRECIO: 8 . 400 PTA + IVA ( 50,53 EUR ) .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información