| Artículos | 01 OCT 2006

Nuevos iMac

La opción equilibrada

Compartir

Jonathan Seff.
Cada vez que Intel anuncia un nuevo procesador, sólo es cuestión de tiempo que lo veamos en un Mac. Los últimos iMac de Apple, dos modelos de 17 pulgadas con unas velocidades de 1,83 y 2 GHz, y el modelo de 20 pulgadas a 2,16 GHz, son los primeros modelos de Apple que utilizan el procesasdor Core 2 Duo de Intel. A estos hay que sumar el más reciente de todos: el iMac de 24 pulgadas a una velocidad de 2,16 GHz.

Con la gama iMac completamente renovada, Apple ha completado su línea de equipos de sobremesa con un total de cuatro modelos para acomodarlos prácticamente a cualquier presupuesto, tamaño de pantalla y características. Sin embargo, ya te anticipamos que el aumento de rendimiento que se puede esperar con respecto a los anteriores modelos iMac Core Duo es un tanto modesto.
La nueva hornada sustituye a los anteriores iMac con dos versiones de 17 pulgadas, un modelo de 20 pulgadas y un excepcional modelo con un tamaño de pantalla de 24 pulgadas. El iMac Core 2 Duo de 17 pulgadas a 1,83 GHz supone el primer modelo de pantalla plana por debajo de los 1.000 EUR, aunque también se trata de un equipo “recortado”. Incorpora los 2 MB de caché L2 compartida de los anteriores iMac, y es el único iMac que no ofrece de serie conexión Bluetooth, el control remoto de Apple y la unidad SuperDrive. Por menos de 1.000 EUR tienes un Core 2 Duo, un disco SATA de 160 GB, 512 MB de RAM a 667 MHz (2 módulos), unidad Combo 24x, AirPort Extreme, y el chip gráfico GMA 950 de Intel que toma 64 MB de RAM de la memoria principal; teniendo en cuenta que el máximo al que puedes ampliar es de 2 GB.
El modelo de 17 pulgadas a 2 GHz y el modelo de 20 pulgadas a 2,16 GHz son prácticamente idénticos exceptuando sus velocidades de procesador, las capacidades del disco duro (160 GB frente a 250 GB) y los tamaños de pantalla así como máxima resolución de 1.440 x 900 píxeles y 1.680 x 1.050 píxeles respectivamente. Ambos incorporan 4 MB de caché L2, unidad SuperDrive 8x de doble capa, tarjeta gráfica ATI Radeon X1600 con 128 MB de memoria GDDR3, AirPort Extreme y Bluetooth 2.0 integradas y control remoto Apple Remote. Ambos modelos se suministra con 1 GB de RAM con una velocidad de 667 MHz repartidos en dos módulos SODIMM.
La buena noticia es que Apple suministra estos equipos con 1 GB de RAM de forma estándar. Desafortunadamente, y mientras que la memoria pareada resulta esencial para el iMac de 979 EUR, los otros iMac no obtienen ninguna ventaja adicional al incluir la memoria pareada. Por tanto, si quieres actualizarlos a la máxima capacidad (el límite de 3 GB) deberás sacar en el mejor de los casos uno de los módulos suministrados de serie para dejar libre una ranura, y por tanto te resultará más caro.
Cada uno de estos modelos incorpora de serie la cámara iSight, Gigabit Ethernet, teclado Apple y Mighty Mouse, tres puertos USB 2.0 (más dos puertos USB 1.1 en el teclado), dos puertos FireWire 400, altavoces estéreo incorporados con 12 vatios de amplificación digital, un micrófono incorporado y entradas y salidas combinadas analógicas y digitales (la anterior versión de iMac sólo tenía entrada de sonido analógica y una salida combinada analógica/digital).
Rendimiento. Hemos realizado nuestras habituales pruebas de laboratorio. Todos los iMac mostraron un rendimiento excepcional superando al máximo exponente de la anterior hornada en prácticamente todas las pruebas (el iMac de 20 pulgadas a 2 GHz). El iMac Core 2 Duo de 17 pulgadas, funcionando a la misma velocidad de procesador que el antiguo modelo de 20 pulgadas, obtuvo un rendimiento un 10 por ciento superior en nuestras pruebas Speedmark, mientras que el modelo de 20 pulgadas Core 2 Duo a 2,16 GHz fue un 17 por ciento superior.
Si bien el iMac Core 2 Duo a 1,83 GHz obtuvo un rendimiento 8 puntos por debajo del anterior iMac a 2 GHz, en varias de las pruebas fue superior sobre los anteriores iMac: un 7 por ciento más de velocidad en la codificación de MPEG-2, y un 19 por ciento más rápido en la prueba de codificación de MP3.
El único apartado en el que el iMac de 17 pulgadas a 1,83 mostró un rendimiento significativamente peor fue en las pruebas con Unreal Tournament 2004. Esto se debe a que utiliza el chip gráfico Intel GMA 950 en vez de una tarjeta gráfica dedicada. El iMac más bajo de la gama sólo puede procesar 21,7 fps; un 60 por ciento menos que el anterior iMac, y entre un 67 y un 73 por ciento menos que el resto de los nuevos modelos. El chip gráfico integrado también ha arrojado diferencias notables al ejecutar Nanosaur 2, y la apertura y cierre de múltiples ventanas en el Finder fue menos suave que en el resto de los iMac con procesador Core 2 Duo. No obstante, el modelo de 1,83 GHz fue capaz de reproducir películas HD sin perder fotogramas. Los otros dos modelos ofrecen una velocidad de fotogramas muy superior: 65,5 fps en el modelo a 2 GHz y 74,4 en el modelo de 2,16 GHz, superando claramente al anterior iMac de 20 pulgadas.
Los nuevos iMac de 17 y 20 pulgadas también fueron del orden del 24 por ciento más rápidos con respecto al anterior iMac de 20 pulgadas en nuestras pruebas con Adobe Photoshop CS2, y que se ejecutan bajo el entorno Rosetta. Incluso el iMac más bajo de la gama fue 14 segundos más rápido con respecto a los 2 minutos y 31 segundos obtenidos con el antiguo iMac a 2 GHz.
En general existen pocas diferencias entre los modelos a 2 y 2,16 GHz en términos de percepción de su rendimiento, puesto que ambos respondieron con bastante agilidad en la mayoría de las tareas. Sin embargo, el iMac de 979 EUR evidencia su procesador más lento y su menor cantidad de RAM. La ejecución de aplicaciones fue más lenta y la aplicación de transiciones con iMovie fue un proceso realmente lento. En cuanto al aumento de brillo en el modelo de 20 pulgadas hemos de decir que es apreciable aunque no se trate de una característica que marque una diferencia espectacular.

iMac Core 2 Duo de 24 pulgadas
El iMac fue concebido originalmente como un ordenador todo en uno relativamente compacto. Sin embargo, “compacto” no sería la palabra utilizada por la mayoría de las personas que tuviesen que describir el iMac de 24 pulgadas encargado de proporcionar las últimas tecnologías de Apple detrás de una pantalla plana. Sin embargo, para quienes busquen un sistema muy próximo a los equipos profesionales sin tener que dar el salto a la gama Mac Pro, la nueva pantalla del iMac de 24 pulgadas supone una opción muy interesante que viene a rellenar el hueco existente entre ambas gamas de producto. En resumen, ofrece un rendimiento excelente sin las opciones de expansión disponibles en un Mac Pro.
La gran pantalla. El escritorio del iMac de 24 pulgadas es monumental. Su pantalla panorámica ofrece una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles (la misma que el Apple Cinema Display HD de 23 pulgadas, cuyo precio es de 1.099 EUR). Como en el Cinema Display de 23 pulgadas de Apple, el iMac ofrece la suficiente resolución para mostrar la mayoría de las ventanas, paletas y cada uno de los píxeles de un vídeo de alta definición en formato 1080. En comparación con los anteriores iMac de 20 pulgadas este nuevo modelo ofrece un 30 por ciento más de píxeles.
Al igual que con las nuevas pantallas de Apple, el iMac de 24 pulgadas no sólo proporciona mayor superficie de pantalla. Su panel es aproximadamente un 43 por ciento más brillante con respecto al modelo de 20 pulgadas con las mismas 400 candelas de las pantall

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información