| Noticias | 01 FEB 2005

Nuevos PowerBook G4, ¿cómo compiten en el mundo PC?

Las novedades de los recién estrenados PowerBook G4 pueden parecer pequeñas si uno se fija sólo en el aumento de velocidad de los procesadores. No obstante, un vistazo con más detenimiento a sus características clave y un repaso a las opciones disponibles en el mercado PC, hacen que los PowerBook brillen aun más que sus teclados en la oscuridad.

Compartir

Macworld
Las claves de la gama PowerBook

Desplazamiento (scroll) con el trackpad
Una de las capacidades más interesantes de los nuevos portátiles se encuentra en el trckpad con funciones de deslizamiento (scroll). De este modo, el trackpad puede llevar a cabo las mismas funciones que los ratones con rueda. Al acariciar el trackpad con dos dedos, en lugar de con uno como es habitual, la ventana activa se desplaza en vertical o en horizontal. De este modo es muy cómodo navegar por páginas web, por una carpeta con muchos archivos, o por cualquier ventana.

Algunos portátiles PC incorporan una rueda, botones o, una parte lateral del trackpad para llevar a cabo esta función. Sin embargo, la solución de Apple (usando los dos dedos) no se encuentra en ningún ordenador.

Si se cae, no perderás tus datos
Los nuevos portátiles de Apple cuentan con un sensor de movimientos bruscos que capta cuando se produce un cambio de orientación o una aceleración brusca y aparca los cabezales del disco duro para evitar la pérdida de datos. Una vez que el sensor detecta que el ordenador se encuentra estable, se desbloquean los cabezales para poder usarlo de nuevo.

Aunque algunos discos duros incorporan esta capacidad. En este caso se trata de una tecnología incorporada en la placa base y no depende del disco duro empleado.

Teclado retroiluminado más brillante
Otro de los aspectos que destaca Apple es el nuevo teclado retroiluminado (disponible de serie en los modelos de 15 y 17 pulgadas) permite ver el teclado en condiciones de baja luminosidad. Se trata de una característica que no incorpora ningún portátil PC y que resulta ideal para viajes y situaciones en las que se desea no molestar a quienes estén cerca.

Discos duros gigantes
Otro detalle a tener en cuenta se encuentra en la extraordinaria capacidad de disco con la que Apple ha dotado ha sus portátiles, alcanzando los 100 GB en el modelo de 17 pulgadas (en los modelos de 12 y 15 también se puede elevar la capacidad de disco a 100 GB haciendo un desembolso extra de entre 100 y 160 EUR). En los portátiles PC profesionales se encuentran capacidades de entre 40 y 80 GB, llegando también al los 100 GB en los modelos más potentes de fabricantes como Dell en el modelo Inspiron 9200 (modelo en el que una configuración similar al PowerBook 17 en cuanto a memoria, tarjeta gráfica, disco duro, conexiones inalámbricas, etc. cuesta 2.665 EUR).

Un cóctel de puertos irresistible
Otro punto fuerte de los PowerBook son las conexiones inalámbricas integradas como AirPort Extreme (IEEE 802.11g a 54Mbps) y Bluetooth 2.0, tres veces más rápido que el Bluetooth convencional. Entre sus puertos destaca también el FireWire 800, la conexión Gigabit Ethernet, la entrada y salida de sonido digital y analógico (lo que permite, por ejemplo conectar directamente un sistema 5.1).

Asimismo, los modelos con tarjeta gráfica de 128 MB (de serie en el modelo de 17? y opcional en el PowerBook de 15?) cuentan con una conexión DVI Dual Link que permite conectar uno de los monitores Cinema Display de Apple de 30 pulgadas consiguiendo una superficie de pantalla nunca vista en un portátil.




¿Y en precio? ¿Cómo se comparan los PowerBook con los PC?
Si comparamos los precios de algunos de los modelos más representativos de cada una de las plataformas nos daremos cuenta de que en la triada precio, prestaciones y calidad, los equipos de Apple superan en la mayoría de los casos a los PC portátiles. Para argumentar esto nos hemos basado en el análisis de uno de los fabricantes de PC portátiles más conocidos: Toshiba. Al mismo tiempo, hemos tomado como referencia equipos basados tanto en Windows XP como Windows XP Tablet PC Edition.



Portables PC: potentes, igual de caros y más pesados
Un ejemplo de equipo PC portátil de gama alta de los denominados portables, vendría a ser un Toshiba Satellite P20-541 con pantalla de 17,4? panorámica, procesador Intel Pentium 3,2 GHz con tecnología Hyper-Threading, 512 MB de RAM DDR, 80 GB de disco duro, unidad regrabadora DVD Multi, Wi-Fi 802.11b, Bluetooth y 1 año de garantía, cuyo precio es de 2.599 EUR, IVA incluido. Otra desventaja de este equipo frente al PowerBook es su peso (4,5 Kg. frente a los 3,1 Kg del PowerBook) y la duración de la batería (un máximo de 1,5 horas, según el fabricante, frente a las 4,5 horas que ofrece el portátil de Apple).

Dentro de los equipos, realmente portátiles, un buen ejemplo podría ser el modelo Tecra M2 que cuenta con un procesador Intel Dothan a 1,8 GHz, 512 MB de RAM, pantalla de 14,1?, 80 GB de disco duro, red Gigabit Ethernet, Wi-Fi 802.11b/g, módem V.92, Bluetooth y tarjeta grafica Nvida de 64 MB. Este sistema con 3 años de garantía tiene un precio de 2.987 EUR, IVA incluido. El PowerBook G4 de 15 pulgadas con una configuración similar cuesta 2.229 EUR.

Un ultraportátil sin unidad óptica y 1.000 euros más caro

Si nos centramos en los equipos ?ultraportátiles?, similares a los PowerBook G4 de 12,1?, el modelo Portégé M200 es un sistema muy cercano. Dispone de un procesador Intel Dothan a 1,6 GHz, 512 MB de memoria RAM, pantalla de 12, 1?, disco duro de 60 GB, Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth, tarjeta gráfica Nvidia de 32 MB, Windows Tablet PC Edition y 3 años de garantía, pero no incluye unidad óptica, y tiene un precio de 2.465 EUR, IVA Incluido. En este caso se trata de un híbrido entre portátil y tablet PC, pero no incluye unidad óptica y es definitivamente más caro que el PowerBook de 12 pulgadas cuyo precio es de 1.479 EUR. <

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información