| Artículos | 01 ABR 2010

Obtén el máximo de HandBrake

Lleva tus DVD encima

Compartir

Jonathan Seff.
Gracias a la protección contra copias y a la Digital Millennium Copyright Act, no puedes insertar un DVD en tu Mac y convertirlo con sencillez a un formato adecuado para verlo en tu iPod o iPhone.
Pero siempre hay formas de superar dicha limitación. Una de las más sencillas consiste en utilizar HandBrake (gratuito; handbrake.fr), el programa de conversión de vídeo de código abierto. Los desarrolladores de HandBrake lo han actualizado recientemente desde la versión 0.9.3 a la versión 0.9.4; y si bien puede parecer un cambio un tanto insignificante, lo cierto es que se trata de una actualización mayor.

Soporte de 64 bits
Uno de los principales cambios es que HandBrake está disponible ahora como aplicación de 64 bits (para su uso en los Mac con Mac OS X 10.5.2 ó 10.6 con procesadores Intel Core 2 Duo o superior). A diferencia de varios programas Mac de 64 bits, y que incluyen tanto la versión de 32 bits como la de 64 bits en una única aplicación, HandBrake está disponible ahora como dos versiones independientes, de 32 y 64 bits respectivamente.
Sin embargo aun es necesario dar un paso adicional para que funcione la versión de 64 bits correspondiente a HandBrake; y es que con la revisión 0.9.3 los desarrolladores de HandBrake dejaron de incluir el código necesario para desencriptar los DVD comerciales. En vez de ello, el programa llama a la librería de decodificación “libdvdcss” y que se incluye junto con el reproductor de medios gratuito VLC (www.videolan.org/vlc). Siempre y cuando tengas instalado VLC, HandBrake utilizará automáticamente su copia de libdvdcss.
Sin embargo, en el momento de escribir este artículo la última versión de VLC (1.0.3) aun no estaba disponible como ejecutable de 64 bits. Hay varios modos de superar este problema. Uno consiste en descargar la versión de 64 bits correspondiente a VLC 1.0.2; es decir, la versión anterior del reproductor. Otro es obteniendo una de las compilaciones nocturnas de VLC 1.0.3 (nigtlies.videolan.org) y que sí incluyen soporte de 64 bits. (Recuerda que estas no siempre son estables.)
El sitio web de HandBrake indica que la versión 0.9.4 de 64 bits de HandBrake codifica el vídeo en torno a un 10 por ciento más rápido en comparación con la versión de 32 bits. Utilizando un iMac a 3,06 GHz, con 4 GB de RAM y con OS X 10.6.2 he empleado las versiones de 32 y 64 bits de HandBrake 0.9.4, así como las versiones correspondientes de VLC (la versión 1.0.3 de 32 bits y la build de 64 bits correspondiente a VLC 1.0.3) para codificar dos capítulos de una película de 11 minutos (utilizando el preajuste de Apple TV). Las versiones de 32 bits necesitaron un total de 8 minutos y 38 segundos, mientras que las versiones de 64 bits precisaron de 7 minutos y 18 segundos; es decir, una diferencia del 15 por ciento.

Subtítulos
HandBrake siempre ha proporcionado la capacidad de incluir las pistas de subtítulos de los DVD; sin embargo dichos elementos siempre se han embebido con la película sin que hubiese un modo de desactivarlos. Ahora sí es posible con las películas ripeadas con la versión 0.9.4.
Esta característica funciona en combinación con los datos correspondientes a los subtítulos de los DVD, y también puede funcionar con los subtítulos en formato .srt que puedes encontrar en Internet importándolos a continuación a tu equipo. (Aun puedes continuar utilizando las pistas de subtítulos de los discos, si lo deseas, pero éstos se mostrarán con el antiguo estilo como subtítulos fijos sobre la película.)

Codificación H.264 mejorada
HandBrake utiliza el motor de codificación de vídeo x264 para el vídeo H.264. La última versión de x264 en HandBrake es supuestamente más rápida que la utilizada anteriormente, al tiempo que también permite crear archivos de mejor calidad con tamaños más reducidos (si bien el H.264 aun continúa siendo un codec que hace un uso intensivo del procesador). Sin embargo, cuando he ripeado parte de un episodio de TV de un DVD (utilizando el preajuste correspondiente al iPhone), aunque la versión 0.9.4 de HandBrake de 64 bits fue más rápida que la versión 0.9.3 de 32 bits, lo cierto es que la tasa de transferencia de la versión 0.9.4 fue en realidad más elevada (generando por tanto un archivo de mayor tamaño), utilizando en ambos casos el mismo preajuste. (Esto puede que esté relacionado con el nuevo énfasis de HandBrake en la codificación basada en la calidad en vez de hacerlo sobre un tamaño de archivo concreto o una tasa de transferencia específica.)
Como elemento adicional para los usuarios de Mac, HandBrake utiliza ahora el subsistema Core Audio del OS X para codificar las pistas de audio como AAC. Los desarrolladores indican que esto produce una calidad de audio superior en comparación con la librería de código abierto que se estaba utilizando en el pasado (y aun se utiliza en otras plataformas).

Previo en vivo
Con anterioridad a la 0.9.4, el mejor modo de dar con los ajustes adecuados para una película consistía en codificar un capítulo con unos ajustes determinados y ver qué tal quedaba.
HandBrake ha simplificado esta tarea al proporcionar ahora un botón que da paso a una ventana de previo (Preview Window) en la parte superior de la ventana de la aplicación. Haz clic sobre dicho botón y verás un previo estático correspondiente a diferentes fotogramas de la película. Pero también puedes seleccionar un fotograma, seleccionar una duración (de cinco a 60 segundos), y hacer clic a continuación en el botón Live Preview para dejar que HandBrake codifique sólo esa porción de la película con los ajustes seleccionados (incluyendo el tamaño del fotograma y cualquiera de los filtros que hubieses activado) y reproducirlo a continuación. ¿No te gusta el resultado? Selecciona nuevos ajustes y prueba otra vez.
Además del botón Preview Window, también se encuentra un botón Picture Setting. Al hacer clic sobre este elemento se abre una ventana flotante translúcida de tipo HUD con las pestañas Size y Filters. Para acceder a dichos ajustes en el pasado, debías de hacer clic sobre el botón Picture Settings situado en la parte inferior, y que daba paso a una nueva ventana que te impedía acceder al resto de la interfaz.

Soporte mejorado
Una nueva librería de lectura de DVD no sólo te permite seleccionar diferentes ángulos en un DVD, sino también leer los DVD que HandBrake no podía procesar en el pasado. Adicionalmente, con la anterior versión del software, HandBrake añadió la capacidad para codificar también otros archivos distintos a los DVD. La última versión mejora el soporte de transporte de flujos y soluciona varios fallos de decodificación.


Ripea tus DVD, en modo turbo
------------------------------------------
Si bien HandBrake es una herramienta gratuita y flexible que te permite codificar tus DVD para verlos en tu Mac o en otros dispositivos móviles como el iPod, iPhone o el Apple TV, hay ocasiones en las que simplemente buscas la máxima velocidad y también comodidad: insertar el DVD, pulsar un botón y dejar que el software se encargue de hacer el resto en el mínimo tiempo necesario.

Si esto es lo que buscas y estás dispuesto a pagar algo de dinero a cambio de esa comodidad entonces no encontrarás mejor opción que la utilidad RipIt de The Little App F

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información