| Artículos | 01 FEB 1998

Okipage 4M

Impresora personal de tecnología Led

Compartir

Fernando García.

Este nuevo producto del fabricante japonés Oki utiliza una tecnología de led propia de esta empresa y sobre la que ha basado todos sus productos de impresión con calidad desde hace muchos años .

La tecnología led emplea un sistema muy similar a la tecnología láser, utilizando elementos comunes en ambas tecnologías como por ejemplo tóner, tambor de fusión, etc .

La principal diferencia entre la tecnología láser y la led estriba en la forma de crear la imagen fotoconductiva a imprimir . En una impresora láser esta imagen la crea un haz láser sobre el tambor fotosensible . En la tecnología led este proceso lo realiza una matriz de diodos led . A efectos prácticos, el resultado es similar y prueba de ello es este modelo que permite obtener una resolución máxima de 600 puntos por pulgada y una velocidad máxima de cuatro páginas por minuto .

Este modelo en concreto está orientado al mercado personal con un coste muy bajo y la ausencia de conexión de red, efectuando la conexión al Macintosh mediante un cable serie . Además, también implementa en su parte posterior un puerto paralelo mediante el cual se puede realizar un uso simultáneo con un ordenador que trabaje con sistema operativo Windows 3 . 1 o Windows 95 .

El desembalaje de esta impresora, así como el proceso de instalación, son muy sencillos . La Okipage 4m es muy pequeña, incluso más pequeña que muchas impresoras con tecnología de inyección de tinta, además de tener un peso realmente bajo, pudiendo cogerse incluso con una sola mano .

En el embalaje junto con la impresora se incluyen los manuales, en castellano entre otros idiomas, y los discos con controladores para diversos sistemas operativos, incluyendo Windows 3 . 1, Windows 95 además del correspondiente controlador para Macintosh . En el modelo evaluado, el controlador para Macintosh que se incluía era una versión a medio camino entre el inglés y el japonés y no fue posible hacerlo funcionar de forma adecuada . Afortunadamente se pudo obtener un nuevo controlador del servidor de Oki en Alemania ( www . oki-osd . com, en los servidores de Oki de otros paises sólo hay controladores para Windows ) que instalaba una versión española perfectamente traducida y, por lo menos, funcional .

Los resultados con este nuevo controlador fueron mejores . En las pruebas realizadas la impresión funcionó sin ningún problema y las páginas impresas salieron rápidamente y con la calidad que se puede esperar de una impresora láser equivalente con la misma resolución .

El controlador utiliza un lenguaje propio de Oki, y por tanto no soporta el lenguaje PostScript propio de la mayoría de las impresoras láser . Esta características resulta un inconveniente para aquellas personas que necesiten una impresora de este tipo para obtener pruebas de documentos de autoedición o diseños gráficos, ya que la práctica totalidad de programas de este tipo: QuarkXPress, FreeHand, Illustrator, están diseñados para impresoras o filmadoras PostScript y aunque pueden utilizar dispositivos que no tengan este lenguaje, la amarga experiencia enseña que no siempre los resultados por ambos métodos coinciden ( a no ser que tenga instalado en su equipo la última versión del intérprete QuickDraw GX, que ofrece unos muy buenos resultados en cuanto a fiabilidad con el equivalente de impresión PostScript ) . Como contrapartida, el controlador es muy versátil . La impresora en sí acepta papel de anchura legal, algo superior a lo que supone un tamaño DIN-A4, y al seleccionar este modelo en el Selector aparece un botón de Preferencias que permite crear nuevos tamaños para papel y sobres, pudiendo por tanto crear un tamaño especial para documentos de facturas u otros documentos preimpresos . El valor mínimo que han de tener estos tamaños es de 148 milímetros de largo y 90 milímetros de ancho . También puede ajustarse el margen que deja la impresora en la zona impresa, con unos valores en este caso entre 6 y 20 milímetros, así como permitir definir también aspectos como el brillo y densidad de ésta .

El alimentador de hojas admite un máximo de 100 unidades y está situado de forma inclinada en su parte trasera, similar a como lo hacen algunas impresoras con tecnología de inyección de tinta, pero la hoja impresa en lugar de salir por la parte delantera, en la que se encuentra el alimentador manual de hojas, se expulsa por la parte trasera, quedando montada en parte sobre las hojas de entrada . Aunque existe un separador para evitar atascos, este método permite un máximo de recogida de 30 hojas, por lo que deberá retirarlas con frecuencia si imprime documentos largos, evitando de esta forma posibles atascos de papel producidos por un excesivo apilamiento de las hojas impresas .

Conclusión

La Okipage 4m es una alternativa excelente a las impresoras de inyección de tinta personales, sobre todo si se tiene en cuenta el precio y que se trata de un modelo orientado al mercado doméstico . Aunque las impresoras de inyección de tinta proporcionan más resolución, en la práctica la definición de las impresoras de inyección de tinta es peor y los 600 ppp de la Okipage 4m proporcionan una claridad y definición excelente . Su pequeño tamaño permite colocarla en cualquier lugar y el único inconveniente, lógico por otra parte, es la ausencia de color .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Calidad y resolución de impresión . Definición de papel personalizada . LO PEOR: No incluye PostScript . Bandeja de salida con poca capacidad . FABRICANTE: Oki . DISTRIBUIDOR: Oki Systems Ibérica . Paseo de la Habana, 176 . 28036 Madrid . Tel . :  ( 91 ) 343 16 20 . PRECIO: 45 . 500 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información