| Artículos | 01 FEB 1998

Optimismo con reservas

Apple alcanza beneficios pe

Compartir

Carlos Pérez.

Definitivamente, steve Jobs tiene la virtud de saber decir aquello que sus interlocutores quieren oir, o al menos presentarlo de la mejor manera posible, incluso cuando no tiene nada bueno que decir . Sólo su aparición hace esperar algo grande, con todo lo de negativo que esto tiene cuando escasean las noticias positivas que anunciar . ( Aunque éste no haya sido el caso más reciente . )

Jobs es un auténtico líder, un aglutinador de ilusiones, una referencia para todo el mundo Apple . Él lo sabe, asume su función, y cumple su papel, pero desde arriba, distante . Aparece y desaparece para hacer grandes anuncios a grandes audiencias, sin entrar en los detalles, ni dar explicaciones . Esa tarea queda encargada al equipo de dirección ( Anderson, Manditch, Rubinstein y Tevanian ) o una combinación aleatoria de los mencionados anteriormente que, tras cada presentación de Steve Jobs, da la cara ante los medios . Son sus fontaneros . Hacen el trabajo sucio y trabajan para el mayor lucimiento del líder emblemático de la compañía .

Las últimas apariciones de Jobs en público siempre han llevado consigo anuncios importantes . Haciendo memoria, la fusión Apple-Next hace un poco más de un año en compañía de Amelio y Wozniack ( sin duda la más espectacular desde su regreso ) , el acuerdo con Microsoft el pasado agosto y la venta por Internet en noviembre . Todas rodeadas de una espectación desbordada .

La última de sus presentaciones que, como ya suele ser habitual, tuvo lugar para dar comienzo a una nueva edición de la Macworld Expo, tampoco defraudó . Transcurría con cierta normalidad, podía pensarse que con mensajes ya escuchados otras veces, sin anunciar nada realmente sorprendente, y se estaba acercando al final cuando Jobs sorprendió una vez más a todos los presentes con el mensaje que querían oir, el mensaje esperado: Apple había vuelto a dar beneficios .

Una vez más, Jobs volvió a tocar la fibra sensible del mundo Apple . En una presentación rigurosamente cuidada, con total premeditación, Jobs reservó su sorpresa para el final .

Beneficios e ingresos

Con la importancia que esta cifra tiene para todo el mundo Apple y el optimismo que provocó en el momento de su anuncio, es un resultado que hay que analizar con reservas . Apple ha hecho un esfuerzo extraordinario, ha tomado las medidas necesarias y ha acoplado todos sus recursos para ofrecer beneficios . Y lo ha conseguido . Aspecto sumamente importante si tenemos en cuenta la trayectoria de la compañía en los últimos dos años ( ver Sección Noticias, pág . : 12 )

Sin embargo, pese a los beneficios trimestrales, Apple ha facturado 500 millones de dólares menos que en el mismo periodo durante el año 97 y 1 . 500 millones menos que hace dos años . El número de máquinas vendidas al año desciende, y la participación de Apple en el mercado está muy por debajo de donde solía hace años . Con estas cifras, hay una cosa clara, Apple ha cambiado su enfoque y se ha ajustado a sus mercados fieles, a todos aquellos usuarios que no pueden prescindir de esta herramienta que, afortunadamente, todavía son muchos .

Aquí está la clave, Apple tiene que reducir su tamaño hasta quedar dimensionada como una compañía saneada con beneficios continuos, que ofrece sus productos para mercados muy concretos que ya han sido mencionados por Jobs en diversas ocasiones: entornos creativos y todos aquellos profesionales que necesitan una herramienta para crear sin preocuparse de la máquina .

El planteamiento es opuesto en parte al de hace unos años . Apple sigue ofreciendo los mejores ordenadores de sobremesa para crear contenidos . Sin embargo, debe adaptarse a las condiciones de mercado y enfocarse con especial dedicación a este entorno, donde su posición es realmente ventajosa .

Con este nuevo planteamiento, y unas cifras trimestrales y anuales acordes con esta nueva dimensión, Apple debería empezar a dar beneficios sin problemas y a poder atacar otros mercados . Por tanto, a partir de ahora, Apple debe alcanzar su tamaño adecuado, adaptarse a él y producir beneficios todos los trimestres . En definitiva, ser una compañía saneada y rentable, aunque más pequeña . Y, para ello, la única forma de volver a un funcionamiento normal es partir de una base sólida con beneficios trimestrales, con una continuidad de los resultados positivos que permita confiar a los accionistas e inversores .

El usuario deberá acostumbrarse a otro tipo de cifras, a otro número de máquinas vendidas al año y a una base instalada diferente ( con el problema añadido del compromiso de los desarrolladores para una plataforma que pueden considerar minoritaria ) . Mientras tanto, fiel a su habilidad para saber decir las cosas de la manera adecuada y en el momento oportuno, Jobs se rodea en cada presentación de algunos de los desarrolladores estrechamente comprometidos con el Mac, consiguiendo incluso que los usuarios empiecen a aplaudir a Microsoft, actualmente, uno de sus principales aliados .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información