| Artículos | 01 ENE 2010

Optimiza tu biblioteca de iTunes

Elimina las pistas duplicadas, arregla las canciones mal etiquetadas y otros consejos y trucos

Compartir

Christopher Breen y Kirk McElhearn.
Si has sido uno de los primeros en abrazar la música digital ya desde los días de la aplicación SoundJam de Casady & Greene hasta el nacimiento de iTunes, entonces es bastante plausible que tu biblioteca de iTunes contenga varias canciones duplicadas, mal etiquetadas e incluso portadas de álbumes vacías o incorrectas.
iTunes no ofrece mucha ayuda en este sentido y se limita a la inclusión del comando Mostrar Duplicados que identifica los archivos idénticos sólo en base al título de la canción y del artista. Si tienes una canción que incluye versiones de remezcla, en vivo, en estudio y alguna versión, es probable que iTunes las identifique a todas como duplicados. Esto no es muy útil salvo que te sientas a gusto revisando largas listas de canciones con el objeto de que puedas identificar los duplicados reales.
Para este tipo de trabajo y para otros, como por ejemplo el de corregir las etiquetas ID3 y suministrar una portada de álbum adecuada, tendrás que utilizar algunas herramientas mejores como las que te presentamos a continuación.

Dupin
Entre los usuarios de iTunes para Mac más geeks, Doug Adams es legendario por su sitio web de guiones AppleScript para iTunes (dougscripts.com/itunes). Si hay algo que pueda hacerse en iTunes o en un iPod con AppleScript o Automator, entonces es bastante probable que Doug te muestre cómo hacerlo.
La utilidad de 15 dólares Dupin de Doug (http://dougscripts.com/itunes/itinfo/dupin.php) te permite identificar y desechar las pistas duplicadas. Dupin se encarga de filtrar la biblioteca de iTunes utilizando un amplio conjunto de criterios, incluyendo el bombre, artista, álbum, duración, tamaño, número de pista, número de disco, frecuencia de muestreo, resolución, y tipo. Una vez que halle los duplicados basándose en estas opciones te proporcionará una variedad de opciones para determinar qué pistas mantener como por ejemplo las reproducidas más recientemente, las de mayor resolución, o las que se hayan añadido en último lugar.
A diferencia de iTunes, Dupin puede buscar en listas de reproducción individuales así como en toda la biblioteca. Una nueva incorporación en el programa es la capacidad de consolidar la información correspondiente a la reproducción, las calificaciones o los descartes de las pistas duplicadas en aquellas otras pistas que desees mantener.

Song Sergeant
La utilidad de 20 dólares Song Sergeant de LairWare (www.lairware.com) no sólo permite identificar las pistas duplicadas sino que también identifica las pistas que tengan nombres inconsistentes de artistas o de álbumes, así como las pistas huérfanas: aquellas que aun están en la carpeta correspondiente a la biblioteca de iTunes (o en la carpeta que has seleccionado en iTunes para su uso como almacenamiento), pero de las que iTunes ya no mantiene en su registro, algo que puede ocurrir cuando borras las pistas de iTunes no llegas a eliminarlas.
Song Sergeant utiliza menos criterios de búsqueda que Dupin: título de la canción, nombre del artista, duración, título del álbum, tipo de archivo y tamaño del archivo, pero dichos criterios deberían de resultar suficientes para hallar prácticamente la mayoría de las canciones duplicadas en la biblioteca de iTunes, si no todas. Son Sergeant prioriza las pistas de dos formas. La primera es mediante sus etiquetas 3D. Puedes filtrar los datos de audio por máxima calidad, menor calidad, máxima puntuación, mayor duración, el más próximo a un nivel de calidad concreto o por tipo de archivo (AAC, MP3, AIFF, WAV, Apple Lossless o Protegido).
Cuando el programa identifica duplicados se encarga de seleccionar automáticamente las pistas basándose en los filtros definidos. Podrás elegir aquellas canciones que creas que nos son duplicados y hacer clic a continuación sobre Merge Marked para eliminar los archivos duplicados. La parte “merge” (mezcla) de este comando significa que si un duplicado está mejor etiquetado que la versión que quieres mantener, entonces dicha información se combinará con la correspondiente en la canción que se mantiene.
La característica Inconsistent del programa permite asignar nombres consistentes tanto a los álbumes como a los artistas: “The Rolling Stones” en vez de “Rolling Stones”. Song Sergeant ofrecerá un nombre preferido, aunque eres libre de modificarlo. Cuando los nombres sean de tu agrado, haz clic sobre Rename Selected As Preferred. En cuanto a los archivos huérfanos, selecciona los que quieras añadir a iTunes y haz clic en el botón Add Selected To iTunes. Selecciona aquellos que no quieras y haz clic sobre Trash Selected.

TuneUp
TuneUp, de TuneUp Media (30 dólares, licencia de por vida; www.tuneupmedia.com) es una utilidad de iTunes totalmente diferente. En vez de buscar archivos duplicados o desaparecidos, intenta limpiar las canciones ubicando y aplicando las etiquetas correctas y las portadas de álbum en cada una de ellas. Para empezar, haz clic en el icono Analyze y TuneUp explorará tu biblioteca musical y te proporcionará una idea del estado de sus etiquetas: artistas incorrectos, nombres de pista, nombres de álbum, etc. Para empezar a limpiar tu biblioteca, selecciona la opción Clean y arrastra hasta 500 canciones cada vez sobre la ventana que TuneUp ancla sobre el costado derecho de la ventana de iTunes. TuneUp se conecta al servidor TuneUp y empieza a analizar los metadatos de tu música.
Cuando TuneUp termina de analizar las pistas las agrupa en tres categorías: separadas por álbum, coincidencias, probables, y no encontradas. Puedes aceptar todos sus cambios en una categoría concreta o bien guardar o descargar cada una de las entradas independientemente.
Por cada entrada del álbum puedes ver las pistas correspondientes en la biblioteca de iTunes (y cuáles están desparecidas) así como elegir alguna portada alternativa.
Si descubres que faltan pistas en el álbum, sólo has de hacer clic sobre la flecha ubicada junto a la canción que falte y te verás transportado a la iTunes Store, donde podrás hacer una preescucha y comprar en la tienda de Apple la canción correspondiente.
TuneUp también incluye una característica denominada Tuniverse encargada de enlazar con los vídeos de YouTube relacionados, las biografías, recomendaciones de otros álbumes, entradas para conciertos (aunque no en España), y merchandising (a través de eBay) correspondientes al artista de la lista de reproducción que se esté reproduciendo en ese momento.
Adicionalmente, la pestaña Concerts muestra las fechas de los próximos conciertos y giras correspondientes a los artistas de tu biblioteca de iTunes. Cada nombre de artista está enlazado con JamBase.com, un sitio web que se encarga de aglutinar información sobre conciertos. Adicionalmente, algunos listados incluyen enlaces directos a Stubhub y Ticketmaster.


Usando las ventanas de iTunes
Por Kirk McElhearn
--------------------------------------------
La mayoría de la gente ve iTunes como un programa compuesto por una única ventana: cuando haces clic sobre un elemento de la barra lateral cambia el contenido de la ventana principal. Pero puede que no caigas en la cuenta de que iTunes te permite utilizar múltiples ventanas simultáneamente, cada una de ellas para un propósito diferente.

Puedes abrir cualquier elemento de la barra latera

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información