| Artículos | 01 DIC 2000

Palm Vx

Organizador personal de altas prestaciones

Compartir

Fernando García.
Palm está diversificando su gama de productos con el objetivo de cubrir todo el rango de posibles clientes. Con esta misión ha presentado recientemente el modelo económico m100 y en el otro extremo de la gama se encuentra el que se comenta en esta ocasión, el Palm Vx.
Heredero del Palm V, del que conserva el mismo aspecto físico, el Vx mejora considerablemente en el aspecto de velocidad y capacidad. Si su predecesor tenía 2 Megabytes, la misma capacidad de memoria que tiene actualmente el m100, el Vx tiene 8 megabytes y también multiplica por cuatro la velocidad de su procesador. Esto último se nota, por ejemplo, en su capacidad de reconocimiento de caracteres, que no hay que olvidar que todos los Palm basan principalmente su sistema de introducción de información en un área en la que el usuario dibuja los caracteres en mayúsculas y el software del Palm lo identifica y dibuja correctamente, ya que en la Vx este sistema está limitado únicamente por la velocidad a la que es posible escribir dichos caracteres.
Diseño estilizado. De su diseño destaca sobre todo su carcasa de aluminio, que junto con su estilizado diseño, en el que resalta su extraordinaria finura, le otorgan un aire muy elegante. Dos soportes iguales en los laterales permiten insertar el lápiz marcador en uno y una tapa de cuero para proteger la pantalla de cristal líquido en el otro. Al ser intercambiables estos dos elementos, todas las personas, tanto zurdas como diestras, pueden adaptarlos a su forma preferida de manejo.
Al contrario que el Palm m100, este modelo incorpora baterías recargables (no es posible cambiarlas sin desmontarlo) y con él se suministra un soporte de mesa que permite tener la pantalla del Vx a la vista además de mantener el lápiz a mano mientras que se cargan dichas baterías y se tiene conectado al ordenador. El CD incluido contiene, al menos en la versión probada en el laboratorio, sólo el software para Windows, y aparte se vende un kit de conexión para Macintosh que contiene el programa Palm Desktop (versión adaptada del conocido Claris Organizer) y el adaptador serie o USB, según modelo, para su comunicación con el ordenador.
Un detalle a tener en cuenta es que cada gama de productos Palm, los III, los V y el m100, disponen de un conector de expansión distinto y no se puede emplear el de un modelo con otro. Por ejemplo en la base del Palm Vx puede enchufar también un Palm V pero no un Palm m100 y por la misma razón los diversos accesorios existentes para el Palm Vx (teclado, soporte con conexión Ethernet, etc.) no sirven para otros modelos.
Aunque el Vx y el modelo más pequeño de la gama, el m100, tengan todas las diferencias ya mencionadas, hay que destacar que el elemento más importante, el sistema operativo y las aplicaciones incluidas, es el mismo en todos los modelos y los dos megabytes de memoria serán suficientes para guardar la información de agenda, direcciones, notas, etc. de la mayoría de los usuarios, pudiendo emplear el resto de la memoria adicional (hasta los 8 megabytes de este modelo) para añadir nuevas aplicaciones que amplíen la funcionalidad del organizador personal. Ciertamente es posible añadir nuevos programas al m100 y otros modelos Palm, pero la capacidad de utilizar nuevas aplicaciones y almacenar datos se ve relativamente mermada al tener menos memoria y algunos programas, por ejemplo bases de datos, diccionarios y organizadores de rutas, no podrán ser utilizados en estos modelos pero sí en el Vx.

Conclusión
Si su Macintosh tiene puerto serie, puede evitar el agravio comparativo de tener que pagar más que un usuario de Windows para conectar el Palm a su Macintosh si dispone de un adaptador que le permita convertir del puerto serie del Macintosh al DB-9 estándar de PC para poder enchufar el cable serie del mencionado adaptador, ya que el software se puede descargar gratuitamente de Internet en la dirección www.palm.com/support/downloads/palmdtmacdl.html.
Este software incluye el ya mencionado organizador Palm Desktop, un excelente producto en sí mismo, y la extensión y aplicaciones necesarias para proporcionar conectividad entre el Macintosh y el organizador. Esta conectividad se basa en lo que Palm denomina “conduits” (ver artículo “Puedes llevarlo contigo” publicado en Macworld 83, julio 1999) que permiten convertir datos entre los formatos de uno y otro entorno.
Con el software estándar se incluyen conduits para hacer una copia de seguridad del software de Palm, para instalar nuevos programas y para sincronizar los datos entre el programa Palm Desktop (citas en la agenda, tareas para hacer, contactos) y sus equivalentes en el ordenador personal.
Pero estos no son los únicos conduits existentes. Algunos fabricantes ofrecen junto con sus aplicaciones el conduit necesario para la sincronización de sus programas. Por ejemplo el programa Entourage incluido en Microsoft Office 2001 incluye este conduit pero no sucede lo mismo con Word y Excel, aunque es posible adquirir el Conduit “Documents to Go” de Dataviz (www.dataviz.com) para realizar estas conversiones.
Además de un gran número de Conduits comerciales que se pueden adquirir y cuya lista puede revisar en http://oasis.palm.com/public/enterprise/categorylist.cfm. hay una excelente biblioteca de aplicaciones y Conduits gratuitos descargables desde www.palm.com/resources /shareware.html.
Estas aplicaciones son las que proporcionan todo su sentido al Palm Vx, ya que aparte de las diferencias de tamaño y estilo, los 8 MB son su mayor ventaja, pero esta ventaja no la aprovechará, probablemente, con las aplicaciones incorporadas, sino añadiendo nuevos programas.
Si no piensa emplear nuevos programas y se limita a utilizar las aplicaciones ya incluidas, el m100 o el Palm V le proporcionan capacidad más que suficiente. Pero si piensa exprimir al máximo su organizador personal, entonces la importante diferencia de precio entre este modelo y los más reducidos le compensará.


CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Gran capacidad de memoria. Línea estilizada. LO PEOR: Precio elevado. PRODUCTO: Palm Vx. FABRICANTE: Palm DISTRIBUIDOR: Palm España. Tel.: 91 749 64 41. Web: www.palm.com
/europe/es_spanish. PRECIO: 93.509 PTA (IVA incluido); 562 EUR. Kit de conexión USB: 12.259 PTA (IVA incluido); 73,6 EUR.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información