| Artículos | 01 ENE 1995

PC IBM basado en PowerPC

Con OS/2 nativo

Compartir

La celebración del Opening en Madrid puede reportar un balance positivo o negativo a IBM España, pero sus responsables pueden estar satisfechos, ya que han conseguido que sea España el primer país donde se muestre un ordenador personal IBM basado en el procesador PowerPC cargado con un software que se presenta como la versión alpha de OS/2 Workplace ( nativo PowerPC ) .

Ellos no obstante insistieron en presentarlo como " la visión fisica de una estrategia, no de un producto " , según señaló Juan Pi Director General de Marketing de IBM España .

España ha sido el escenario de la primera presentación en Europa del primer ordenador personal de IBM basado en el procesador PowerPC corriendo además la versión nativa del entorno OS/2, denominado en código WorkPlace Shell, y que IBM ya había demorado en sucesivas ocasiones .

La aparencia externa del equipo no difería mucho de los actuales, ya que según señaló Juan Pi, lo importante está dentro . Uno de los factores que ha permitido a Apple presentar antes sus equipos, según fuentes de IBM, es la complejidad que reviste crear un sistema operativo y una CPU complementaria basada en arquitectura microkernel . En opinión del ejecutivo de IBM, ésta será una característica definitoria en el producto, ya que permite al tandem IBM PowerPC/IBM OS/2 acceder a la compatibilidad binaria con la práctica totalidad de sistemas operativos actuales . No será en principio necesaria recompilar las aplicaciones para DOS, Windows 3 . 1, Solaris, AIX y Windows NT . A este respecto, es necesario señalar que quedó despejada una larga incognita al respecto de las fechas de lanzamiento: los equipos personales de Apple basados en PowerPC aparecerán en el mercado meses antes que OS/2 WorkPlace Shell .

En su lugar, se soportará AIX, Solaris,Windows NT y, más adelante el propio OS/2 . También otras versiones Unix, y el sistema operativo de Apple para PowerPC, Sistema 7 y MacOS .

Según datos aportados por IBM, aproximadamente el 15 por ciento de los partners de IBM tienen ya en sus manos una máquina de estas características, corriendo el sistema OS/2 nativo en unos equipos cuya comercialización definitiva se producirá durante la primera mitad de este año . Los primeros ya soportarán DOS y Windows en modo emulación, así como la versión Warp de OS/2 .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información