| Artículos | 01 DIC 2000

PCIFireWire

Tarjeta FireWire para ordenadores con

Compartir

Fernando García.
En su afán por desarrollar y proporcionar las tecnologías más avanzadas a sus usuarios, Apple provoca frecuentemente algunos problemas a estos mismos usuarios. Por ejemplo esto es lo que ocurrió con el cambio del puerto ADB a USB, en el que muchas personas descubrieron que sus amados teclados y ratones, además de otros periféricos, dejaban de tener utilidad a no ser que adquiriesen un adaptador. Y esto mismo es lo que sucedió con la eliminación de la interfaz SCSI para pasar a adoptar el FireWire como interfaz estándar para la conexión de dispositivos que necesitasen una elevada tasa de transmisión de datos.
Una situación también muy común, aunque menos comentada, es la de los usuarios que no desean desprenderse de su ordenador, en muchos casos adquirido hace relativamente poco tiempo, pero que quieren tener acceso a las nuevos y excitantes periféricos que utilizan para su conexión la interfaz FireWire.
Probablemente muchos de los usuarios que adquirieron en su día un flamante Power Macintosh G3 beige deseen poder conectar su cámara de vídeo digital al ordenador para utilizar iMovie y editar sus propias películas. También es posible que en su G3 o G4, si emplea muchos periféricos FireWire, desee aumentar el número de puertos para tenerlos todos conectados.
La tarjeta PCIFireWire de Macally está diseñada para solventar esta carencia y hacer que estos usuarios tengan acceso a todo el universo de posibilidades del bus FireWire a través de una herramienta sorprendentemente sencilla, ya que el paquete contiene únicamente la mencionada tarjeta, de pequeñas dimensiones, que tiene ocupada toda su parte trasera con seis conectores FireWire, y el pequeño manual de instalación.
En principio, esta cantidad puede parecer excesiva en la actualidad pero nadie sabe lo que depara el futuro y si esta interfaz tiene un éxito mínimo, como así parece que va a ser, la profusión de periféricos con conexión FireWire puede lograr que esta cantidad de puertos se ocupe en su totalidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que aunque el estándar FireWire permite la conexión en cadena de periféricos en el caso de que tengan un puerto de entrada y salida, la mayoría de los que se lanzan al mercado no disponen de dos puertos y, por tanto, es necesario tener un puerto en el ordenador para cada nuevo dispositivo que se quiera conectar.
Aparte de que la instalación de la tarjeta implica abrir el ordenador, en cuanto a hardware no tienen ninguna complicación añadida y en cuanto al software en muchos casos tampoco, pues la propia extensión FireWire que Apple incluye en el sistema operativo da soporte a esta tarjeta, siempre que se trate de la versión 2.3.3 de dicho controlador o una posterior. Por otra parte, esta versión es la que instala por omisión el Mac OS 9, versión mínima requerida para trabajar con esta tarjeta.

Utilización
Una vez se haya actualizado el Mac para trabajar con esta tarjeta, el soporte de FireWire pasa a ser automático y al tratarse de una extensión de Apple no plantea ningún problema de compatibilidad y cualquier programa diseñado para manejar dispositivos FireWire funcionará directamente, como por ejemplo los programas de edición de vídeo iMovie o Final Cut Pro. Si bien hay otras aplicaciones de edición de vídeo que precisamente sustituyen las extensiones de Apple por las suyas propias para realizar la gestión de dispositivos FireWire, aunque en principio esto tampoco debería suponer un problema de compatibilidad con la tarjeta de Macally.
Aunque la tarjeta funciona con cualquier ordenador Power Macintosh que tenga un bus PCI libre, tan importante como la tarjeta son las aplicaciones que van a hacer uso de ella y los periféricos que decida conectar. Hay que tener en cuenta que el bus FireWire permite trabajar con velocidades de transferencia de hasta 400 Megabits por segundo, y que para soportar dicha velocidad hace falta mucha potencia de procesador y también mucha velocidad de disco, elementos que no se encuentran, necesariamente, en ordenadores relativamente antiguos como se pudo comprobar durante las pruebas realizadas.
Por ejemplo, si instala esta tarjeta y la aplicación iMovie en un ordenador provisto de procesador PowerPC 604 e intenta capturar una película desde la cámara, descubrirá que casi inmediatamente se detiene el proceso y un mensaje en pantalla le avisa de que el disco duro no tiene velocidad suficiente para grabar las imágenes. Esto mismo le sucederá si quiere volcar una película a cámara. Por otra parte, este problema no debe suceder si se utiliza la tarjeta para conectar otro tipo de periféricos que permitan gestionar la velocidad de transferencia, como por ejemplo discos duros, grabadores de CD-R o escáneres.

Conclusión
Indudablemente esta tarjeta abre una puerta de expansión para dispositivos FireWire a los usuarios de Macintosh que no deseen cambiar su máquina todavía, pero debe recordar que para determinadas aplicaciones no hace falta únicamente la interfaz y que el resto del ordenador debe estar a la altura de las circunstancias.
La placa PCIFireWire es recomendable para usuarios de ordenadores Power Macintosh G3 relativamente recientes y aunque en teoría pueda instalarse en máquinas mucho más antiguas, en este caso seguramente se obtengan más frustraciones que alegrías.
Por otra parte, si los seis puertos proporcionados por este modelo le parece una cantidad excesiva, Macally también dispone de otra tarjeta que proporciona tres puertos y con un precio ligeramente inferior (24.950 PTA), lo que puede resultar más adecuado para cubrir las necesidades que tenga en la conexión de dispositivos FireWire a su Macintosh.


CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Compatibilidad total, facilidad de instalación. LO PEOR: Sólo puede dar todas sus posibilidades en Power Macintosh G3 recientes. PRODUCTO: PCIFireWire. FABRICANTE: Macally. DISTRIBUIDOR: TESA. Diputación, 168 Ent. 1ª. 08011 Barcelona. Tel.: 902 21 00 57 Fax: 93 451 82 04. Web: www.tesa.net. PRECIO: 30.930 PTA + IVA (185,8 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información