| Artículos | 01 MAY 2005

PDF Sin secretos

Compartir

Fernando García.
Aunque el formato PDF está diseñado para ser leído y no modificado, existen situaciones en las que es necesario o al menos muy conveniente hacer modificaciones en la estructura de un documento añadiendo y quitando páginas e incluso uniendo varios documentos y sin que dispongamos del que se utilizó originalmente. Razones para ello hay muchas, desde el poder crear un informe que sea una recopilación de otros informes hasta el cambiar la disposición de las páginas de un documento para poder imprimir a doble página en formato de libro o con cualquier otra disposición.
Todas estas operaciones y alguna más se pueden hacer con PDFLab, una aplicación gratuita desarrollada por Favien Conus que se puede descargar de http://iconus.ch/fabien/pdflab.
La misión de esta excelente utilidad es crear un nuevo documento a partir de uno o varios documentos originales, que además de ser PDF pueden ser también imágenes JPEF, GIF, TIFF, PNG, PSD o PICT, documentos que se añaden a una lista que se utiliza para generar el resultado.
Es posible seleccionar todo el contenido de estos documentos de la lista o bien una selección de páginas, que puede ser un rango o varias páginas sueltas, indicando estas páginas en un campo de texto en el que el rango se indica poniendo la página inicial y la final separadas por un guión y las páginas sueltas separadas por comas.
El orden en que se pongan las páginas en este campo no es significativo y el programa creará siempre la salida con el orden de las páginas en el documento original. Si quieres cambiar el orden lo que hay que hacer es incluir el documento original varias veces y seleccionar en cada uno de los casos las páginas en el orden que desees.

Notas al vuelo
Por mucho que utilicemos el ordenador para casi todo, hay ocasiones en las que todavía se recurre al papel y al lápiz. Una de esas situaciones es cuando hay que tomar una nota rápidamente al vuelo debido a una llamada o a una conversación.
Aunque ya hay programas pensados con esta función, como el propio Notas Adhesivas, resultan incómodos de manejar para muchas personas. Una alternativa puede ser SideNote, una aplicación gratuita desarrollada por Pierre Chatel con un funcionamiento muy sencillo. Se trata de un ventana de estilo cajón que normalmente está oculta en el borde izquierdo de la pantalla y que se despliega al acercar el ratón. Dos pequeños botones permiten crear y borrar notas, notas con títulos, textos, e imágenes de una forma rápida.
La gran ventaja de esta aplicación es que cuando no se le necesita se oculta en el borde de la pantalla y puedes seguir trabajando perfectamente incluso en la pantalla pequeña de un iBook. Se trata de la primera versión que aparece y todavía tiene algunos fallos y carencias que una vez resueltos lo harán más cómodo de manejar, como la creación de atajos de teclado para algunas funciones y mejor integración con Exposé. Pero a pesar de estas limitaciones, el programa, que se descarga de www.chatelp.org/sidenote_v1_0.sit es cómodo de manejar y te ahorrará el recurrir al lápiz más de una vez.

Ajuste del monitor
Si trabajas en el mundo de las artes gráficas, de la fotografía o de la edición de vídeo habrás descubierto lo importante que es tener el monitor bien ajustado, ya que con el tiempo la gama de colores se desajusta y la geometría se altera, elementos que influyen en los resultados del trabajo.
Para evitar que estos factores afecten de manera negativa al trabajo existen diversas aplicaciones de ajuste de monitor. Una de ellas es MoniTOR de Mosquito SW (www.mosquitosw.com), una aplicación shareware con un precio de 20 dólares.
Este programa no recurre a los calibradores por hardware empleados por otras soluciones de ajuste, más exactos pero mucho más caros. Se trata en realidad de un programa que genera una serie de tramas e imágenes que te permiten ajustar la imagen en base a estas tramas y tu propio ojo en base a las explicaciones del manual incorporado que no sólo explica el funcionamiento de las diversas opciones de la utilidad, sino que desarrolla los conceptos teóricos necesarios para utilizarla, incluyendo espacios de color, respuesta cromática, geometría, etc. Con estas explicaciones y la aplicación podrás ajustar tu pantalla de una forma sencilla y económica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información