| Artículos | 01 DIC 2000

PhotoSmart 315

Cámara digital de 2,1 megapíxeles

Compartir

Javier R. Menéndez.
No todos los usuarios necesitan características profesionales en una cámara fotogáfica digital, sino que pueden valorar mucho más la sencillez de manejo y no verse desbordados por una inmensa cantidad de opciones o una navegación enrevesada a través de ellas.
El modelo evaluado está dirigido precisamente a quienes estén pensando en adquirir una cámara digital con la suficiente calidad como para que las tomas realizadas no necesiten un procesado posterior, sólo pasarlas al ordenador o imprimirlas con calidad.
Con un tamaño de 12,8 x 8,6 x 3,3 cm y un peso de 227 gm. (sin baterías) el cuerpo de la PhotoSmart 315 incorpora en la parte superior el disparador y una pequeña pantalla de estado, en la que se refleja el modo de calidad con el que se está trabajando (baja, normal, alta), el modo de flash, número de imágenes restantes hasta completar los 8 MB de capacidad de la tarjeta CompactFlash suministrada, carga de las baterías y la activación de disparo automático (con un retardo de 10 segundos).
La parte frontal incluye un Flash con un alcance de tres metros y, al igual que otros modelos, puede configurarse para que se dispare automáticamente en función de las condiciones de luz detectadas. Otros modos de funcionamiento para el Flash son los de uso fijo y funcionamiento automático con reducción de ojos rojos.
Para encender la cámara basta con abrir la tapa que cubre el objetivo, equivalente a una lente de 38 mm en una cámara convencional de 35 mm, y que permite utilizar los valores de apertura f/2,8, f3,9, f5,6 y y f9,8 con una velocidad de obturador de 1/750 a 2 segundos. Sin embargo el usuario no puede elegir qué valores de apertura de diafragma o velocidad de obturador quiere utilizar en un momento dado, ya que la cámara se encarga de realizar las mediciones automáticamente.
Aunque se puede realizar el encuadre con el visor óptico, con este elemento no se ve toda la información que contendrá la imagen final. Es más aconsejable utilizar la pantalla LCD color de 1,8 pulgadas para esta tarea (312 x 230 píxeles). Como contrapartida, la pantalla hace un mayor consumo de las cuatro baterías de 1,5 v. utilizadas para el funcionamiento de la cámara. La pantalla LCD también permite navegar a través de las diferentes funciones incorporadas en el menú principal o las del menú de revisión de imágenes. Para desplazarse entre las opciones y confirmar los ajustes se incluye un único control, cuyo manejo es muy cómodo.
Además de ajustar la fecha y hora, idioma de la cámara o dar formato a la tarjeta CompactFlash, el menú principal permite utilizar el zoom digital con una ampliación máxima de 2,5x, aunque sólo se puede utilizar desde la pantalla LCD.
Otra opción de este menú es la de confirmación de la fotografía realizada. Si se activa esta característica, la fotografía tomada permanecerá en la pantalla LCD durante un periodo de cuatro segundos para que el usuario decida si se da por buena (grabándola a la tarjeta de memoria) o si se desecha. Pero es preferible desactivarla, ya que en el modo de revisión también se pueden borrar las imágenes no deseadas, y el modo de confirmación reduce la duración de las baterías.
En el modo de revisión de imágenes no es necesario encender la cámara, basta con pulsar el botón para activar la pantalla LCD y que se puedan ver todas las imágenes almacenadas (en formato viñeta o una a una) para rotarlas, borrarlas o bloquearlas para prevenir su borrado accidental. Otra característica interesante es la de crear un archivo DPOF, en el que quedan marcadas las imágenes que se desee imprimir directamente desde la tarjeta de almacenamiento en una impresora que incorpore un lector de tarjetas CompactFlash.
La PhotoSmart 315 permite obtener imágenes con una resolución de 640 x 480 píxeles (79 fotografías) en el modo de calidad baja y 1200 x 1600 píxeles en los modos de calidad y normal y alta (19 y 9 fotografías, respectivamente). En estos dos últimos modos, la diferencia está en el nivel de compresión que se aplica a las imágenes y son los más adecuados si se quieren imprimir las fotografías con calidad.
Donde se obtiene mejores prestaciones es en la toma de fotografías en las que no exista mucho movimiento. Al margen de esta consideración, las imágenes capturadas con este modelo ofrecen un buen equilibrio de color y contraste, aunque el flash no es suficiente para obtener buenos resultados cuando se utiliza en interiores con iluminación escasa. Por otro lado, no confíe en la PhotoSmart 315 para hacer una sucesión rápida de tomas, ya que transcurren más de cinco segundos desde que se hace una fotografía hasta que vuelve a estar preparada para la siguiente.
Al conectar la cámara al Mac a través del puerto USB mediante el cable suministrado, aparece un nuevo volumen en el escritorio. Basta con hacer doble clic en la carpeta HP315 para copiar los archivos al disco duro y poder trabajar con ellos con el software suministrado (Photoimpression y PhotoMontage), los cuales incluyen opciones para el retoque, aplicación de filtros y edición.

Conclusión
En la PhotoSmart 315 hay que destacar su sencillez de manejo, y que proporciona una calidad suficiente para aplicaciones domésticas. Además, la capacidad de transmisión por infrarrojos para imprimir directamente en algunos modelos de impresoras de HP, flexibiliza aún más su uso al poder prescindir del ordenador para obtener la salida impresa final con una calidad muy notable.
En el apartado de aspectos mejorables hubiese sido un acierto incluir el adaptador de corriente con la cámara, pues la duración de las baterías es bastante corta. También sería deseable que se redujese la espera entre disparos y el transcurrido desde que se abre la tapa hasta que se puede realizar la fotografía.


CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Sencillez de manejo. Calidad de las imágenes. Impresión directa de imágenes mediante infrarrojos o con impresoras con lector CompactFlash.  LO PEOR: No incluye adaptador de corriente. Tiempo de espera entre capturas. PRODUCTO: PhotoSmart 315. FABRICANTE: Hewlett-Packard. DISTRIBUIDOR: Hewlett-Packard. N-VI, Km. 16,500; Parque Empresarial Madrid. 28230 Las Rozas (Madrid). Tel.: 91 631 16 00. Web: www.hp.es. PRECIO: 74.900 PTA, IVA incluido (450 EUR).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información