| Artículos | 01 MAY 2009

Por, para y contra Internet

Compartir

Fernando García.
Resulta sorprendentemente frecuente que acabemos con un disco en el que hay múltiples copias del mismo archivo. Puede ser un disco en el que hacemos copias manuales de nuestros datos (no con Time Machine que incorpora la inteligencia para evitar estas copias repetidas) o los datos recuperados de un disco estropeado por alguna utilidad de recuperación, pero lo cierto es que estas copias duplicadas suelen ser superfluas y ocupan un espacio importante en disco.
Podemos hacer una búsqueda manual para eliminarlas, pero además de lenta, esta operación puede no ser precisa ya que es posible que haya archivos con el mismo nombre y tamaños distintos.
Tidy Up (30 dólares, www.hyperbolicsoftware.com) realiza esas búsquedas de una forma mucho mas sencilla ya que permite seleccionar diversos criterios de búsqueda incluyendo el tamaño del archivo, su tipo, la fecha de creación y/o modificación, etc. Y operar con ellos en bloque.
Una vez seleccionado el disco y carpetas en las que queremos encontrar duplicados el programa empieza la búsqueda que se realiza a una velocidad muy elevada y al terminar muestra una ventana con tres iconos a su izquierda: uno que muestra todos los archivos encontrados, otros que muestra una sola copia de cada uno de los archivos encontrados y otro que hace al contrario, muestra todas las copias menos una de todos los archivos encontrados. Este último es útil si queremos borrar todas las copias menos una y el anterior si queremos llevar una copia a un nuevo disco o almacén.
Estas operaciones: mover o copiar, borrar e incluso grabar en un CD o DVD pueden hacerse directamente desde la ventana de Tidy Up, que funcionó bastante bien aunque cuando lo sometidos a una prueba extrema, más de cuatro millones de archivos con cerca de dos millones de duplicados, el programa dio un error al intentar borrar de golpe los dos millones de duplicados, aunque seleccionándolos en bloques más pequeños y eligiendo la opción de borrar en dichos bloques funcionó correctamente.

Impresión a lo grande
Si eres lo suficientemente mayor (o tienes la suficiente experiencia, que suena mejor) como para recordar la época de las impresoras de papel continuo, recordarás que una de las operaciones que se hacían con estas impresoras era la de imprimir carteles en apaisado que podían ocupar toda la extensión de una pared, incluso Unix tiene un programa específico para crear estos mensajes (abre el programa terminal que está en la carpeta Utilidades y teclea banner seguido de un espacio y el texto que quieras entre comillas, por ejemplo banner “Viva el Mac”, pulsa intro y observa el resultado).
En la actualidad las impresoras de papel continuo están desfasadas pero no así la necesidad que tenemos de imprimir carteles a gran tamaño y para realizar esta última función con los equipos actuales puedes utilizar Tiler (gratuito, www.mindcad.com/tiler).
El programa permite abrir cualquier imagen PDF, no soporta ningún otro formato gráfico por lo que las imágenes JPEG, TIFF, etc. deberán convertirse a PDF previamente aunque la gran ventaja es que podemos usar el programa para imprimir no sólo texto sino cualquier tipo de imagen en cualquier dimensión.
Una vez abierta la imagen el programa la muestra en una ventana con una interfaz muy sencilla que en su parte superior tiene botones para añadir páginas horizontal y verticalmente y cada vez que se amplía la imagen se escala automáticamente pero siempre sin deformarla. Por tanto es posible que al añadir una página la imagen no crezca y que sea necesario añadir más páginas en el sentido opuesto.
Una vez alcanzado el tamaño deseado, mandamos imprimir, recortamos, unimos con cinta adhesiva y a colocar el póster en la pared.

Música bajo control
Ya hemos comentado anteriormente algunas utilidades para controlar iTunes o para ampliar sus funciones y el programa que traemos en esta ocasión, GimmeSomeTune (Gratuito pero admite donaciones, www.eternalstorms.at/gimmesometune/index.html) realiza un gran número funciones de ambos tipos, siempre que se configuren en las preferencias del programa, ya que muchas están desactivadas por defecto.
Por un lado, cada vez que se inicia la reproducción de una canción comprueba si iTunes dispone de su correspondiente carátula y si no es así se conecta a Internet, la busca, la descarga y se la asocia al disco. De la misma manera hace los mismo con las letras de las canciones, descargándolas y añadiéndoselas a la canción.
Otra de las funciones que se pueden activar es que al empezar cada canción se muestre un panel traslúcido con el título del disco, cantante, canción, duración, puntuación y la carátula correspondiente.
El programa también añade una fila de botones en la barra de menús que permite controlar la música de iTunes desde cualquier aplicación: pausa, reproducción, salto hacía adelante y hacía atrás y un menú con un símbolo de dos corcheas que además de dar acceso a las preferencias del programa permite mostrar otro panel con la letra de la canción.

Alternativas para Internet
Aunque Mac OS X incluye un completo conjunto de herramientas de acceso a Internet hay terceras partes que fabrican productos que compiten con los de Apple ofreciendo características no disponibles en las soluciones de Apple.
Uno de estos programas es Postbox (Gratuito, www.postbox-inc.com). Se trata de un nuevo cliente de correo que está en versión beta pero perfectamente funcional y que tiene algunas características atractivas en la gestión de los mensajes.
El programa permite manejar múltiples cuentas de correo incluyendo MobileMe, Gmail, Hotmail y Yahoo además de cualquier cuenta POP o IMAP. Además se integra con la agenda del sistema de forma que podemos teclear el nombre de cualquier contacto y Postbox rellena su dirección de correo automáticamente.
El aspecto diferenciador se aprecia al revisar los mensajes recibidos. Cada vez que seleccionamos uno, además del mensaje en si se ve una banda a su derecha que muestra todos los enlaces, archivos incluidos e imágenes de dicho mensaje, para facilitar su acceso.
Otra opción consiste en seleccionar el botón de imágenes, enlaces o archivos incluidos en la parte superior. En ese caso aparece un nuevo panel que muestra todos los elementos de dicho tipo en la carpeta que está seleccionada en ese momento. Este panel es muy útil en la situación, más habitual de lo que parece, en la que tenemos que buscar un archivo que recibimos y del que no recordamos el nombre o el título del mensaje.
El programa tiene muchas más opciones que resulta interesante explorar y dado que la versión beta es gratuita (las condiciones de la versión definitiva no se han publicado todavía), no te cuesta nada probarlo. Simplemente marca la opción de que no se borren los mensajes del servidor para que puedas leerlos también con Mail o el programa de correo que utilices actualmente.
Cruz (gratuito, http://cruzapp.com) es por su parte una alternativa a Safari. La primera impresión es que el programa es muy similar a Safari, pero además de las funciones de este programa Cruz ofrece abrir dos p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información