| Artículos | 01 ENE 1999

Portátiles, monitores y resolución

Compartir

Fernando Bauzá.

PowerBook como Disco Duro externo

P . :Tengo un PowerBook 190 que quería conectar a mi ordenador de sobremesa o, en su defecto, para transferir datos al Zip o al CD ( tengo que instalar un sistema que viene en CD ) .

Me han dicho que, aparte de unos cables que hay, se puede hacer con un conector especial por un lado cuadrado de 30 patillas ( HDI ) con el otro hembra para conectar un disco duro o cualquier periférico SCSI y que además hace que el ordenador entienda al PowerBook como un disco externo más . ¿ Es cierto ?

Manuel Vázquez

Vía Internet

R . :Es cierto . Hay dos tipos de esos conectores . Los adaptadores, tal cual, y los que llevan, además, un interruptor que permite convertir el PowerBook en disco duro externo de otro Mac o bien conectar un dispositivo SCSI externo al PowerBook según la posición del interruptor .

Los hay en varios sitios pero quien los tiene, seguro, es el distribuidor TESA . Tel . : 902 21 00 57 . E-mail: info@tesa . net . Web: www . tesa . net .

Otra pregunta sobre portátiles y discos duros SCSI

P . :Creo recordar que para conectar el portátil como si fuese un disco duro de otro ordenador, lo que se tenía que cumplir era que el portátil no llevase disco duro SCSI . Los primeros Mac portátiles llevaban el disco duro SCSI . A partir del PowerBook 150 todos los discos duros son IDE . La duda que me surge es si puede tener el portátil un disco duro SCSI y el ordenador de sobremesa llevar un disco IDE .

Valeriano Septien

Vía Internet

R . :No existe ningún problema si el disco es IDE o SCSI, el PowerBook, cuando se cruza a masa la patilla 30 del conector cuadrado de alta densidad, se comporta todo él como un disco SCSI independiente de lo que lleve dentro . Y, naturalmente, si el de sobremesa lleva o no IDE es irrelevante puesto que lo que él verá es un disco externo SCSI y todos los Mac llevan bus externo SCSI .

Por otra parte, la cadena SCSI siempre considera el ordenador como la dirección ?0?, pero en los PowerBooks hay un Panel de Control, llamado ?Configuración PowerBook? que permite asignar una dirección SCSI al PowerBook ( cuando se comporta como disco duro externo ) independiente de la del disco que haya en su interior .

De hecho, cuando se utiliza un PowerBook como simple disco duro externo, se dispone de la potencia de todo un procesador para hacer de interfaz SCSI y ?lo menos que puede hacer? es asignarse un número cualquiera .

Carácteres ASCII

P . :Bueno, como tengo que trabajar con un programa que tiene muchos atajos de teclado ( casi no me quedan teclas libres ) y, como resulta que esta en inglés, me veo obligado a trabajar con el teclado EE . UU . Como saben esto es bastante incómodo si continuamente tiene que crear texto en castellano . Lo he medio solucionado creando una macro para la " ñ " y la " Ñ " pero también quiero hacer una para el acento, pero para ello necesito saber su número ASCII . ¿ Conocen algún programa que permita saber esto ?

German

Vía Internet

R . :Si quiere saber cómo se obtienen otros caracteres ASCII abra con ResEdit 2 . 1 . 3 una copia del System y en el recurso KCHR tiene los diferentes teclados, los valores vienen en hexadecimal .

Otra forma de obtener los ASCII es hacer una copia de un tipo bitmap , Geneva 10, por ejemplo, y editar con ResEdit 2 . 1 . 3 el recurso NFNT, teclee el carácter deseado y le dará el número .

Por último, la utilidad shareware PopChar Pro 1 . 1 ( www . unisoft . co . at/products/popchar ) le permite ver todos los caracteres de la fuente que esté utilizando y, además, le indica la combinación de teclas para sacarla e incluso su código ASCII, hexadecimal, etc .

Monitor sin imagen

P . :Tengo un monitor AppleVision 14 que ha decidido de forma repentina no mostrar ninguna imagen . Si arranco el Mac con otro monitor y después conecto el Applevision, éste funciona perfectamente, pero si reinicio con el mismo enchufado, permanece con la pantalla en negro .

Eduardo Garmendia

Vía Internet

R . :Nunca es muy recomendable enchufar y desenchufar periféricos con el Mac en marcha, porque puede provocar picos de tensión que dañen los circuitos del Mac o del periférico en cuestión . Intente borrar la memoria PRAM ( memoria RAM de parámetros ) de su monitor pulsando varias veces al reiniciar la secuencia Comando?Opción?A?V . Si esto no funcionara, intente recalibrar el monitor con la ayuda del panel de control de AppleVision .

Truco - Cálculo de resoluciones para monitores

La cantidad de colores que el ordenador puede mostrar a una determinada resolución depende de la memoria VRAM; es decir, que podría aumentar ( si el monitor lo soporta ) la resolución a costa de disminuir el número de colores .

Si quiere una densidad de color de 16 bits por pixel para 1 . 024 x 768 ( 786 . 432 píxeles ) necesitará 12 . 582 . 912 bits de RAM, o sea 1,5 MB de VRAM . Si quiere el doble de profundidad de color sólo tiene que multiplicar para saber lo que necesita .

El cálculo es así:

8 bits por pixel 256 colores

832 x 624 resolución 519 . 168 píxeles

519 . 168 x 8 = 4 . 153 . 344 bits necesarios

4 . 153 . 344/8 = 519 . 168 nº bytes

519 . 168/1 . 024 = 507 nº KB

507/1 . 024 = 0,49 nº MB

A la inversa es posible saber cuántos colores y qué resolución es capaz de mostrar su ordenador .

Luis Miguel Castañeda

Vía Internet

La HP DeskWriter y los G3

P . :Tenía un Macintosh Quadra 610 conectado a una impresora HP DeskWriter 550c y todo iba bien . Ahora tengo un G3 conectado a la misma impresora y no va bien . El mensaje es ?la impresora no responde . Asegúrese de que la impresora esta debidamente conectada y encendida?? Lo he probado todo, cables nuevos, cambiar la impresora al puerto del módem, actualizar los controladores de la impresora ( tenía una versión muy antigua y por Internet he conseguido últimas versiones ) , etc . Después de haber probado todo, volví a conectar la impresora al ordenador antiguo, y la impresora funciona . Supongo pues, que el problema lo tengo en el G3, pero es relativamente nuevo y no entiendo qué es lo que pasa .

Joan Dalmau

Vía Internet

R . :El problema no está en su nuevo G3 y el problema tampoco es de software; el problema es que esa impresora de Hewlett Packard es ya muy antigua y su fabricante ya no actualiza el controlador de la impresora desde hace bastante tiempo . Aunque sus controladores fueran más antiguos todavía, el último ( la versión 6 . 0 . 3, si no nos falla la memoria ) salió hace año y medio o dos años . Este último controlador ya presentaba algunos problemas de compatibilidad con los Power Mac, por lo que no es de extrañar que con el G3 tenga los mismos o mayores problemas . El único remedio es actualizar el hardware; es decir, renovar la impresora . Tenga en cuenta que si esa impresora en su momento costaba cerca de las cien mil pesetas, actualmente un modelo equivalente o mejor en prestaciones ronda las 40 . 000 pesetas e incluso los hay más baratos .

Truco - Fórmulas matemáticas y PageMaker

¿ Ha necesitado alguna vez incorporar una fórmula matemática en sus documentos de PageMaker ? Si ha tenido dicha necesidad, seguramente haya pensado en alguna extensión o aplicación específica para realizar la fórmula matemática y, así, poder

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información