| Artículos | 01 DIC 1996

PowerBook 1400

Equipo portátil con lector CD-ROM

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Los anteriores portátiles de Apple ya incorporaban las principales características para cualquier usuario de este tipo de equipos: por una parte la potencia representada en la incorporación de potentes procesadores PowerPC; de otra parte la posibilidad de comunicarse en red sin la necesidad de molestos cables que se pueden enredar por todas partes ( esto es la comunicación mediante infrarrojos ) ; también se había incorporado ya en anteriores modelos la capacidad de conectar tarjetas PCMCIA ( ahora denominadas PC Card ) multifunción que tanto hacen las funciones de almacenamiento masivo, como le permiten comunicarse vía módem a velocidades de hasta 28,8 bps .

¿ Entonces qué aportan realmente de novedoso los nuevos modelos portátiles de Apple ? Los nuevos procesadores PowerPC 603e mejorados no solo aportan una mayor velocidad de procesamiento en forma de mas MHz, son otras las mejoras importantes incorporadas en esta nueva gama de portátiles . Una de las principales es, sin duda, las nuevas baterías que le ofrecerán al usuario una mayor autonomía reduciendo, de paso, el tiempo necesario para realizar la recarga total de la misma . En el caso de que los usuarios no estén trabajando con el portátil conectado a la toma en red mediante el adaptador de alimentación, la duración de la batería dependerá en gran medida del uso que realice de uno de los nuevos elementos integrados en este modelo: la incorporación de una unidad CD-ROM con un factor de velocidad x6 . También deberá vigilar el uso que haga del color en el PowerBook 1400 ( este modelo ofrece una resolución de 800 x 600 píxeles con una profundidad de miles de colores, para lo que se dispone de 1 MB de VRAM ) .

En cuanto a la cantidad de memoria RAM y disco duro, los valores correspondientes son de un total de 12 MB de memoria RAM de serie ( ampliable mediante dos zócalos disponibles en la placa madre del portátil hasta un máximo de 64 MB ) y, en el caso del modelo evaluado, 1 GB como tamaño de disco duro si bien la configuración básica se suministra con una capacidad de disco duro de 750 MB .

Modularidad . Seguramente esta sea la palabra más adecuada para definir las posibilidades que ofrecen los nuevos modelos PowerBook de la serie 1400 ( PowerBook 1400c y PowerBook 1400cs ) . No sólo podrá intercambiar entre unidad CD-ROM o unidad de disquetes de una forma realmente sencilla para cualquier usuario ( la disquetera suministrada es una SuperDrive con 1,4 MB de capacidad ) . En este sentido, y para potenciar las capacidades de ampliación de estos equipos, Apple afirma que otras terceras partes están desarrollando desde unidades Zip hasta discos duros y otro tipo de dispositivos capaces de adecuarse a la nueva bodega de ampliación del PowerBook 1400 .

Otro sistema de ampliación viene dado por la ranura de ampliación interna que suministra la posibilidad de dotar al PowerBook 1400 con un conector de vídeo adicional para conectar monitores externos, o también la incorporación de una toma de red .

Por último, aún queda la posibilidad de ampliar las capacidades de este modelo mediante la instalación de tarjetas PC Card . La bodega lateral dispuesta para este fin admite la instalación de hasta dos tarjetas PC Card cuando estas son de tipo I o II, y de una única tarjeta PC Card cuando es de tipo III .

Calidad . Es otro de los términos que bien pueden definir al modelo PowerBook 1400c . El dispositivo TrackPad ha sido mejorado, así como la implementación de un teclado más robusto y cómodo . Un aspecto muy positivo de este modelo en color es, precisamente, la calidad de contraste y definición que ofrece la pantalla incluida en este modelo . La pantalla es visible ambos laterales y, sólo una pega que objetar, cuando la mesa de trabajo es algo baja ( y por tanto la altura de los ojos no queda justo sobre la pantalla ) debe abrirse el ángulo de la pantalla en exceso perdiendo claridad en el tercio inferior .

Las posibilidades de control que suministra el panel Monitores y Sonido sobre la pantalla se limita a variar entre la gamma corregida de la pantalla LCD  ( en realidad la pantalla es de matriz activa retroiluminada ) o gamma sin corregir . Por supuesto, se podrá cambiar el número de colores/grises, siendo lo más recomendable trabajar a 256 colores como máximo cuando se está utilizando el PowerBook en modo autónomo .

La velocidad del procesador, aunque importante, no es excesivamente importante si se compara con los resultados obtenidos en otros modelos . En cualquier caso, el PowerBook 1400c sí ofrece un rendimiento de procesador adecuado ( también en lo que respecta al trabajo con coma flotante ) para operar con el mismo tipo de aplicaciones con las que trabajaría en una estación de sobremesa .

Autonomía . Suministrado con una batería NiMH y un adaptador de corriente, la autonomía del PowerBook 1400c está estimada entre dos y cuatro horas cuando éste se está utilizando sin conexión a red eléctrica . En este caso siempre es recomendable adquirir una segunda batería ( cada batería de este tipo se recarga totalmente en dos horas y media ) para casos de uso excepcional . Aspectos críticos que acentúan considerablemente el consumo de batería es estar trabajando desde la unidad CD-ROM de séxtuple velocidad y con la pantalla en miles de colores . Otro consejo en este sentido: no utilice con frecuencia la memoria virtual ( esta trabaja sobre el disco duro y, por lo tanto, se aumenta el consumo de la batería ) .

CD-ROM . Apple se ha unido a otros fabricantes de equipos portátiles ( como por ejemplo IBM ) a la hora de incorporar una unidad CD-ROM en estos recientes modelos . La capacidad de lectura es realmente excelente proporcionada por una factor de velocidad x6, aunque el diseño ( según el punto de vista de cada uno ) deje algo que desear ) .

Esta unidad se instala en la bodega frontal del equipo y la apertura de la bandeja es, por lo tanto, también frontal . Esto significa que deberá trabajar con el portátil de tal forma que el borde del equipo este sobre el borde frontal de la mesa; de otro modo, cuando intente sacar el disco CD-ROM se atascará la bandeja y, de hacerlo muchas veces, podrá sufrir algún tipo de desperfecto .

Goodies . Apple se ha ganado una buena fama a la hora de cuidar detalles no menos importantes que los meramente técnicos en sus productos; estos son los que hacen que el usuario se sienta orgulloso del equipo adquirido . Fuera de otro tipo de consideraciones, Apple pone en manos de los usuarios del PowerBook 1400c y 1400cs el personalizar sus portátiles mediante la " instalación " de diferentes diseños de tapa con un original ( y, por supuesto, extremadamente sencillo ) sistema de plantillas gráficas en cartón cubiertas por un protector de plástico duro transparente .

Conclusión

Sin duda lo más relevante de estos nuevos modelos radica en el hecho de poder instalar una unidad CD-ROM, un TrackPad y teclado mejorados y, sobre todo, que en esta ocasión Apple no se ha descuidado al elegir el tipo de batería que equipan estos portátiles .

La velocidad que ofrece el procesador PowerPC 603e mejorado es buena, pero no excepcional si se compara con las prestaciones obtenidas en otros equipos de sobremesa e incluso con anteriores modelos portátiles ya disponibles en el mecado con anterioridad al lanzamiento de esta nueva familia de modelos . El color que ofrece la pantalla de 800 x 600 píxeles de resolución es excepcional si bien sólo podrá disfrutar de ella con plena satisfacción cuando su portátil esté alimentado mediante el adaptador .

Otro aspecto positivo presentado por los PowerBook 1400c y PowerBook 1400cs: con la compra del equipo, no le quepa duda, recibirá absolutamente todo lo necesario para poder comenzar a trabajar con él sin problemas . Apple se

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información