| Artículos | 01 ABR 1997

PowerBook 3400: un Mac portátil y con pegada

Apple

Compartir

Cary Lu.

Hasta ahora los compradores de PowerBook que necesitaban ( o simplemente querían ) un ordenador de altas prestaciones no tenían opciones . Pero el nuevo PowerBook 3400c de Apple ( http://www . apple . es ) cambia esta situación .

Las personas que se dedican a la edición gráfica profesional, manejan bases de datos de gran tamaño o realizan cálculos intensivos finalmente tienen un PowerBook que puede realizar estas tareas sin problemas . El mercado potencial del 3400c está compuesto por ingenieros, desarrolladores multimedia y otras personas dispuestas a pagar un alto precio para obtener un elevado rendimiento ( entre 136 . 000 y 186 . 000 pesetas, aproximadamente, más que un PowerBook 1400c con el mismo equipamiento ) .

Por el precio que se paga se obtiene un procesador 603e a 180 MHz, 200 MHz o 240 MHz con 256 KB de caché; un conector interno de altas prestaciones basado en el estándar PCI; una interfaz de direccionamiento directo de memoria para todos los puertos, formato que proporciona mayor velocidad y hasta 144 megabytes de RAM . También incorpora cuatro altavoces, un par estéreo de alta frecuencia y otro par de baja frecuencia; reproducción a pantalla completa de imágenes de televisión; una batería de ion de litio; un disco con un tamaño entre 1,3 y 3 GB; una interfaz IrDA estándar de infrarrojos, y un conector para una bahía externa que acepte tarjetas PCI de tamaño estándar ( una novedad entre los PowerBook que no pertenecen a la familia Duo ) .

Apple ofrecerá cuatro versiones del 3400 . Todas incorporan, al menos, una disquetera y 16 MB de RAM y todos, excepto un modelo reducido, tienen una tarjeta PCI Ethernet 10BaseT .

El modelo más caro, incluye un procesador PowerPC a 240 MHz, unidad de disco duro de 3 GB, unidad de CD-ROM x12 . Entre los otros modelos se incluye una versión a 200 MHz con disco de 2 GB y CD-ROM de séxtuple velocidad con un precio de 810 . 000 pesetas; una versión a 180 MHz con disco de 1,3 GB y CD-ROM de séxtuple velocidad a 710 . 000 pesetas y finalmente la versión recortada . Un modelo a 180 MHz que por 660 . 000 pesetas incluye disco duro de 1,3 GB pero no CD-ROM ni tarjeta Ethernet .

El 3400c a 200 MHz, la unidad que probamos en nuestros laboratorios, da unas prestaciones similares a un Power Macintosh 9500/132 ( un procesador 604 a 132 MHz da un rendimiento equivalente a un 603e a 200 MHz ) . Esta máquina también es superior a un portátil PC; si quiere más información vea el recuadro " Apple rivaliza con los PC con un PowerBook veloz " . El procesador no puede actualizarse, ya que está soldado en la placa ( un inconveniente bastante importante ) . Por tanto, para aumentar la velocidad tendrá que cambiar de PowerBook . La versión a 240 MHz es la más rápida que admite este diseño, ya que el 603e puede funcionar hasta seis veces la velocidad de 40 MHz del bus .

El 3400 emplea memoria EDO ( Extended Data Out -Memoria de Salida Extendida ) similar a la empleada habitualmente en los PC compatibles; incorpora 16 megabytes en placa y se puede añadir una única placa de memoria ( de hasta 128 megabytes de capacidad, lo que da un total de 144 megabytes de memoria ) . Todos los modelos PowerBook 3400 se comercializan sin placa de memoria instalada .

Otro punto en el que el 3400c es un pionero es el ventilador . Este elemento normalmente no se pone en marcha en condiciones normales y cuando lo hace, el aire sale por debajo de la parte delantera del ordenador .

PCI hace su debut

El 3400c tiene espacio internamente para dos tarjetas, la ampliación de memoria y una tarjeta mini PCI ( vea la fotografía " Particularidades del 3400c " ) .

Módem y Ethernet preinstaladas . La tarjeta mini PCI está diseñada para ser instalada por Apple o por un distribuidor . Para ser exactos, los tres modelos superiores del 3400c tienen este conector ocupado con una tarjeta de Asanté Technologies ( http://www . asante . com/ ) que proporciona una tarjeta Ethernet 10BaseT . Un único conector funciona de módem si se enchufa un cable de módem, y como tarjeta de red en el caso de que se conecte a una red Ethernet 10BaseT . Un adaptador permite emplear ambos simultáneamente .

Inconvenientes . Aunque el conector mini PCI interno proporciona el mejor rendimiento en estos apartados con respecto a cualquier otro PowerBook, su implementación también tiene algunos fallos . El conector no acepta tarjetas PCI estándar y su diseño difiere de una propuesta reciente para un estándar industrial de una " tarjeta PCI pequeña " .

Además, Apple desanima a los desarrolladores, que podían crear tarjetas miniatura basadas en diseños PCI ya existentes, ocupando este conector en la mayoría de los modelos del 3400 . Los fabricantes de tarjetas piensan que este es otro estándar propio de Apple que sólo se empleará en este modelo en especial . Las empresas que diseñaron módems internos para el PowerBook 5300 perdieron un montón de dinero cuando las ventas de este ordenador quedaron muy por debajo de las predicciones de Apple . Letra pequeña: no encontré a ninguna compañía dispuesta a fabricar una tarjeta que aprovechara este conector PCI .

Mejoras en la imagen, un contratiempo de la pantalla

Todos los 3400c incorporan una pantalla LCD de matriz activa con un tamaño de 12,1 pulgadas que muestra 800 por 600 píxeles en miles de colores con una resolución de 83 puntos por pulgada . Debido a esta resolución, la imagen aparece algo encogida en comparación con los 70 ó 75 puntos por pulgada de un monitor convencional .

Adaptador VGA . El circuito de salida de vídeo emplea un controlador estándar de vídeo de la empresa Chips & Technologies que es bastante popular en los portátiles PC de gama alta . El conector de salida de vídeo es VGA ( alta densidad: 15 patillas en tres filas ) ; Los monitores Macintosh necesitan un adaptador y los antiguos monitores Macintosh de sincronismo fijo sí funcionan . La circuitería de vídeo de Windows no soporta varios monitores, por tanto el 3400c es el primer Macintosh de alto nivel que sólo puede manejar una pantalla lógica .

Con un monitor externo conectado, las elecciones posibles son:

- Pantalla LCD interna únicamente .

- Monitor externo únicamente ( la pantalla LCD se oscurece ) con 640 por 480 ó 800 por 600 puntos en miles de colores; 832 por 624 ó 1 . 024 por 768 puntos en 256 colores ( el modo VGA permite seleccionar diversas tasas de refresco, con un máximo de hasta 75 Hz ) .

- Modo espejo, llamado SimulScan en el panel de control, con la pantalla LCD y el monitor externo mostrando la misma imagen a 800 por 600 puntos en miles de colores . En modo espejo, el monitor externo funciona sólo a 800 por 600 puntos y no puede manejar un antiguo proyector LCD de 640 por 480 a menos que se desactive la pantalla LCD incorporada . Al conectar un monitor externo es necesario reinicializar el ordenador .

Zoom Vídeo . El 3400 tiene una entrada de vídeo ampliado, también llamado Zoomed Port Video . La ampliación de vídeo funciona a través de una interfaz PC Card ( antes llamado PCMCIA ) modificada, enviando el vídeo directamente al controlador de vídeo permitiendo mostrarlo a pantalla completa con una velocidad de 25 imágenes por segundo .

Las tarjetas Zoom más sencillas producen imágenes a partir de una entrada analógica de vídeo . El modelo que incluye sintonizador de vídeo convierte al 3400 en un televisor LCD a color de pantalla completa; la tarjeta maneja el entrelazado duplicando las líneas . También se puede capturar el vídeo a disco o RAM, aunque sólo a 8 imágenes por segundo . Las tarjetas Zoom vídeo MPEG decodifican información de vídeo MPEG proveniente de un disc

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información