| Artículos | 01 JUN 1998

PowerLook III

Escáner color

Compartir

Javier R. Menéndez.

Del mismo modo que sucede en otras áreas de la informática, los nuevos modelos de escáner de sobremesa ofrecen mayor calidad, mayor resolución óptica y mayor versatilidad a precios más cercanos para los pequeños estudios de diseño .

El escáner Umax PowerLook III es uno de los modelos que encajan, a la perfección, en este grupo de dispositivos . Con una muy buena calidad, gracias a su posibilidad de escanear a 24 bits de color por punto ( si bien el hardware del propio escáner trabaja a 36 bits de profundidad de color ) y sus 1 . 200 puntos por pulgada de resolución óptica ( con un máximo de 9 . 600 ppp mediante interpolación ) , el PowerLook III también cuenta con el módulo de transparencias para permitir la exploración de diapositivas además de originales opacos .

Instalación

La instalación de este tipo de productos es poco problemática . Todo lo que deberá hacer, en el apartado de la configuración hardware, es conectar el PowerLook III en su cadena de dispositivos SCSI . Para ello deberá asignar un ID libre dentro de la cadena, para lo cual el PowerLook III implementa en su parte posterior el correspondiente mecanismo, además del conector para el módulo de diapositivas y dos interfaces SCSI-2 ( DB-25 y DB-50 ) .

En el apartado del software, Umax también proporciona todo lo necesario para comenzar a trabajar con el escáner desde el primer momento, incluso si carece de Photoshop . Además de la típica extensión que realiza las funciones de controlador de escáner, el CD-ROM en el que se suministra todo el software de este modelo, también proporciona el software Umax MagicScan 3 . 1 y un módulo para Photoshop . Cuando se trabaja con dicho módulo desde Photoshop se mostrará al usuario la misma interfaz y funciones que las encontradas en MagicScan . La única diferencia es que, al cerrar la ventana de exploración, las imágenes tratadas estarán contenidas en sus correspondientes ventanas de edición para Photoshop . Adicionalmente, el escáner también se suministra con Binuscan Master y LivePicture 2 . 6 . Dos ?regalos? que incrementan notablemente no sólo el valor de este producto sino también la calidad de sus resultados .

Otro de los aspectos de software a destacar es que, en el proceso de instalación, también se instalará en su carpeta del sistema los perfiles ColorSync de este modelo . Mediante dichos perfiles y los módulos de exportación e importación ColorSync para Photoshop ( que también instala el software de PowerLook III ) , podrá asegurarse la consistencia del color explorado en función del dispositivo asignado para la salida .

MagicScan 3 . 1

A diferencia de otras herramientas de software para escáner, MagicScan ofrece una serie de opciones muy interesantes . Entre ellas cabe destacar no sólo la posibilidad de realizar operaciones tan típicas como el destramado o enfoque vía hardware, sino también la posibilidad de hacer trabajos por lotes aunque éstos no puedan realizarse sobre originales mixtos ( por ejemplo, diapositivas y opacos ) . Otras de las funciones que agradecerá cualquier usuario no avanzado es el cálculo automático del punto blanco y punto negro, por lo que se calculará automáticamente también el mejor equilibrio de color para la exploración de la zona seleccionada por el usuario . Si quiere tener un mayor control sobre los ajustes, el usuario también podrá asignar, manualmente, los valores de punto blanco y negro . Otras funciones proporcionadas por MagicScan son las que muestran la curva de color obtenida, así como los histogramas de color compuesto o por cada uno de los canales . Evidentemente, este tipo de información sólo será consultiva, permitiéndole reajustar los valores para obtener una mayor densidad antes de proceder a realizar la exploración final .

También en el apartado de la información, el software MagicScan incorporado dispone de una función en la cual encontrará toda la información pertinente al área o áreas seleccionadas en un trabajo por lotes . Esta ?ficha? le será muy útil para comprobar todos los valores que afectarán a la imagen antes de proceder a su exploración .

Velocidad y calidad

Evidentemente no se trata de un escáner de tambor, si bien la calidad proporcionada por este modelo es más que suficiente para muchos de los trabajos realizados en entornos de preimpresión ( sobre todo si se usa en combinación con Binuscan Master ) . No obstante, en el caso de realizar exploraciones desde originales tramados, continúa siendo preferible que acuda al filtro de Photoshop .

Entre originales opacos y transparencias, el Umax PowerLook III le mostrará su mejor faceta a la hora de trabajar con el primer tipo de materiales . Este factor de calidad, en detrimento de las diapositivas, se debe ( entre otras cuestiones ) al cierre del módulo de transparencia, difusión de la lámpara y el efecto de biselado propio de las transparencias y diapositivas en este tipo de escáneres planos . En el apartado de la velocidad, el MagicScan III requiere cuatro minutos y cuarenta segundos para explorar una imagen opaca de 44,5 MB y un minuto y veinte segundos en el caso de explorar una diapositiva a una resolución de 1 . 200 puntos por pulgada . Si bien no puede considerarse como el escáner más rápido de la industria, estos tiempos indican que el MagicScan proporciona una velocidad adecuada .

Conclusión

Si bien no puede incluirse en la gama alta de escáner profesional, el Umax PowerLook III no desmerece su aplicación en múltiples usos cuyo resultado sea reproducción impresa con calidad . El precio, unido a su versatilidad y características técnicas, hacen del PowerLook III una compra muy recomendable .

CALIFICACIÓN: ****/8 LO MEJOR: Calidad con opacos . Software de escáner y de edición LO PEOR: Disminución de calidad con transparencias y diapositivas . Documentación en inglés . FABRICANTE: Umax . DISTRIBUIDOR: Disvent . Avenida Josep Tarradellas, 46 . 08029 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 322 50 14 . Fax: ( 93 ) 322 68 06 . www . disvent . com PRECIO: 530 . 000 pesetas + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información