| Artículos | 01 FEB 1998

Preguntas a Apple

Compartir

Ignacio Palou.

A principios del pasado mes de noviembre se organizó en la Lista de Soluciones de Planeta Mac ( LSPM ) la semana " Pregunta a Apple " . Durante este tiempo todos los suscriptores que así lo quisieran tuvieron la oportunidad de realizar preguntas relacionadas con Apple, y especialmente las referidas a Apple España . De entre todas las preguntas formuladas por los suscriptores los moderadores de la LSPM seleccionamos diez de ellas, que fueron ampliamente contestadas por Apple España, cuya colaboración agradecemos . Estas son:

1 . Venta directa a través de Internet

Aunque la experiencia parece bastante positiva en EE . UU . también es cierto que en este, como en otros muchos aspectos, existen diferencias entre ambos mercados . Por ejemplo, Apple localiza sus productos a más de veinte idiomas sólo en Europa, y además el comercio electrónico no está aquí tan popularizado .

Sin embargo tarde o temprano esto acabará cambiando, y por esto mismo Apple " estudiará como funciona la experiencia Apple Store en EE . UU . e incluso realizará un test en un país europeo ( no será España ) en los próximos meses " , para poder decidir entonces en qué plazo de tiempo y forma se empezará a aplicar a este lado del océano . En cualquier caso Apple ya ha dejado claro que transcurrirá " al menos un año antes de que ese tipo de venta llegue a España, y que en ningún caso la venta vía web reemplazará a nuestro canal tradicional " en referencia a los AppleCentre, figura que se potenciará .

2 . Los AppleCentre

Apple ha querido aprovechar la ocasión para reivindicar la independencia que gozan los AppleCentre para con la compañía, a la que sólo quedan ligadas tras la firma de un contrato que establece derechos y obligaciones para ambas partes . Según la compañía " el seguimiento y control que Apple ejerce sobre los AppleCentres se efectúa en base a términos pactados en esa relación contractual respetando su ámbito de decisión como sociedad absolutamente independiente " , algo que puede causar confusión al saber cuáles son las verdaderas causas que originan las quejas que los usuarios puedan tener en determinado momento de un AppleCentre cualquiera .

En este aspecto la decisión de Apple es clara y alentadora: " seguir impulsando el perfeccionamiento de los AppleCentres " .

3 . Rhapsody sobre Wintel .

El hecho de que Apple vaya a fabricar un Rhapsody que funcione sobre máquinas Wintel abre un mar de dudas entre los usuarios que ven peligrar a los Macintosh como plataforma hardware . Sin embargo " Apple no tiene la intención de dejar de fabricar hardware " , apunta la compañía, y asegura que seguirá fabricando máquinas en torno al procesador PowerPC, ya que no tiene dudas de que atraerá a los usuarios de Rhapsody de otras plataformas ( como Intel ) una vez que hayan comprobado la superioridad de las máquinas de Apple .

4 . Macintosh " para todos "

La mayoría de los usuarios no disimulan su decepción tras la aparición de los primeros Power Mac G3, principalmente debido a su relativo elevado precio . Esto es debido a que Apple ha comenzado su nueva estrategia con los sistemas de gama media, que aventajan en precio/prestaciones a sus antecesores equivalentes . Habrá que esperar a que aparezcan los nuevos equipos para el hogar y la pequeña empresa o la oficina en casa para que el usuario final realmente se beneficie de las nuevas directrices trazadas por Steve Jobs para 1998 .

5 . La publicidad de Apple España

La agresiva campaña iniciada en EE . UU . " Think Different " ha sido puesta en marcha por la misma compañía que en 1984 se encargó del lanzamiento del primer Macintosh . Aunque hasta el momento apenas sí se ha dejado sentir en Europa, parece que en breve podremos verla más de cerca .

6 . Apple y Microsoft

Entre los diferentes acuerdos alcanzados entre ambas compañías hay uno concreto que más ampollas ha levantado entre los usuarios: Apple acepta Explorer como el navegador a incluir con los Mac, estrategia que choca frontalmente con el anterior apoyo demostrado por Apple hacia el lenguaje Java de Sun, al que Microsoft se empeña en hacer frente con ActiveX .

Afortunadamente será el usuario quien finalmente elija el navegador que desea utilizar . Apple insiste en que éste es sólo uno " de los varios puntos del acuerdo [ . . . ] una pieza que adquiere su sentido dentro del acuerdo conjunto " cuyo objetivo ( en lo que Apple se refiere ) es " garantizar que nuestro cliente tiene acceso a lo mejor " y deja bien claro que " allí donde el cliente no sea común, nuestro empeño es competir de la manera más agresiva " , en referencia, sobre todo, al pulso que mantienen y mantendrán Mac OS y Rhapsody frente a Windows 95 y NT .

7 . Software de Terceras Partes

Apple invierte muchos recursos humanos y económicos para colaborar con las empresas que desarrollan para Mac, especialmente aquellas que se dirigen a mercados donde la presencia Mac es más fuerte, como autoedición profesional o educación .

Desde la Lista se preguntó sobre la estrategia que sigue la compañía para atraer empresas que desarrollan productos más allá de estos mercados . Apple afirma que uno de sus objetivos actuales es " ayudar a que se creen las condiciones objetivas para hacer viable la actividad de esas empresas en el entorno Mac " , para lo es imprescindible la reducción del índice de piratería, " ya que si las empresas de software no son rentables, desisten o desaparecen, y se acabó el software " , además de realizar " otros esfuerzos que van a contribuir también al aumento de la disponibilidad de software para Mac . Uno se orienta a sortear barreras de incompatibilidad, y otro a poner en pie una plataforma de desarrollo como la Yellow Box y un sistema como Rhapsody, que acercan desarrollo multiplataforma y compatibilidad abierta " .

8 . Proyecto Grimm

Uno de los objetivos es comenzar a introducir este proyecto de educación a nivel de Consejerías de Educación, Ministerio y demás organismos oficiales . Recientemente " hemos empezado a firmar acuerdos marco con instituciones como la Xunta de Galicia y la FERE Valenciana " , además de mantener conversaciones con la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, e incluso con el Ministerio de Educación .

Gracias al interés que las autoridades educativas han mostrado en Galicia se pretende que aquella Comunidad " sea un excelente testimonial de lo que la colaboración de políticos, educadores y empresas como Apple, con gran experiencia e inversiones constantes en Educación, pueden lograr para colocar a España a la cabeza en las más modernas técnicas educativas . "

9 . Venta de equipos

Partiendo de la experiencia obtenida sobre la venta de equipos en grandes superficies como El Corte Inglés o Alcampo, Apple no tiene previsto actualmente variar su estrategia en este aspecto, si bien " según evolucionen los hábitos de compra y el papel de estas superficies, podemos diseñar nuevas experiencias de este tipo " .

Y en relación a potenciar de alguna manera la venta de software y hardware en España para no tener que salir a comprar " fuera " Apple tiene planeado acentuar su estrategia de manera que los usuarios tengamos acceso a más productos, " intensificando el diálogo con fabricantes internacionales e importadores, para analizar las oportunidades de negocio y promover la distribución en España de aquellos productos que creamos esenciales " .

10 . Actualización de equipos

Este fue uno de los temas que más interés acaparó por parte de los suscriptores . " Tenemos previsto lanzar en Europa una actualización a un procesador Power

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información