| Artículos | 01 DIC 1998

Premios Mas allá 1998

Un año más, llega el momento

Compartir

Fernando García.

Se acaba otro año y llega la hora de otorgar los particulares premios de esta sección . Unos premios que como los lectores más avezados saben se entregan sin ningún razonamiento o sentido aparente distinto de los propios gustos del autor de esta columna .

Premio ?2001 Una odisea del espacio? al iMac . Al igual que esta película, el iMac les encanta a unos y otros lo odian, pero como decía mi tío ?lo importante es que hablen de ti, bien o mal pero que hablen? y sin duda el iMac lo ha conseguido . Probablemente ningún otro Macintosh, con excepción del original Macintosh 128, ha recibido tanta prensa y comentarios de la gente como el iMac . Y la frase parece que se cumple, ya que las ventas de esta especie de balón de playa medio hinchado ( y lo digo con cariño ) han batido records .

Premio ?Ciudadano Kane? a Linux . ¿ Qué sistema operativo desconocido para la gran mayoría hace un par de años ha logrado el apoyo de empresas como Corel, IBM, Oracle, Informix y Sybase ? La respuesta es, evidentemente, Linux . Todas estas compañías han anunciado que van a lanzar versiones para Linux y muchas de ellas ya las tienen . Este sistema operativo desarrollado por un grupo de personas por simple diversión y liderados por un sueco que hizo la primera versión cuando todavía no había acabado su carrera, ha logrado incluso que Microsoft se preocupe por su éxito y genere dos memorandums internos ( que, como suele pasar, se han filtrado ) sobre cómo combatir el éxito de Linux . Si tiene interés sobre éstos puede consultarlos en www . opensource . org/halloween . html . Lo único que espero es que la fama de Linux no sea su propia sepultura .

Premio ?Altius, Citus, Fortius? a Epson . Cada día lanza una nueva impresora y el fabricante japonés sigue empeñado en conseguir más calidad a bajo coste . Los que durante años suspiramos por una impresora láser a color hemos descubierto que ese no era el camino . Es de aplaudir el hecho de que casi todos los modelos de este fabricante ( excepto los de gama muy baja ) disponen simultáneamente de interfaz paralelo para PC y serie para Macintosh . De esta forma los centros comerciales que venden impresoras para PC se convierten, sin saberlo, en proveedores de Macintosh .

Premio ?Los inventos del TBO? a Telefónica . No me refiero a la elevada subida de precios que, al menos teóricamente, no ha sido obra de Telefónica sino del gobierno, sino a un extraño montaje conocido como ?InfoVía Plus? que se suponía que iba a ofrecer grandes ventajas y mejoras sobre la ya conocida InfoVía ( que también desaparece por orden ministerial ) pero que ha logrado convertirse en una inmensa sopa de letras que no funciona . Curiosamente BT Telecomunicaciones, la empresa que siempre ha ido detrás de Telefónica sin acertar a adelantarla, ha logrado sacar un producto denominado InterPista que sí funciona y que puede arrebatar a parte del mercado de proveedores de Internet y de usuarios de las garras de Goliat .

Premio ?Más bonito que un San Luís? al MP3 . Esto lo decía mi abuela ( sospecho que un San Luis era una moneda de gran valor ) cuando hablaba de mi que, curiosamente, era su único nieto varón . Lo mismo opino yo del formato MP3 que permite comprimir canciones y en general cualquier sonido en un factor de 10 sin que pierda calidad para el oido humano . De esta forma puede conseguirse que en un CD quepan cerca de doscientas canciones y, aunque lamentablemente este CD no puede meterlo en su equipo de música, si que existen programas reproductores que permiten oir sus composiciones favoritas a través del ordenador, así como codificadores que le permiten convertir la música de sus CD de audio al formato MP3 . Pero esta no es la única ventaja, diversas marcas como Samsung y Diamond Multimedia han sacado ya walkman que en lugar de cinta tienen memoria flash y que se conectan al ordenador desde el que se cargan sus canciones para que pueda oirlas posteriormente con completa calidad . Mas información del MP3 en www . mp3 . com .

Premio ?Armagedon? al efecto 2000 con accesit al efecto Euro . La llegada del año 2000 traerá mas de una sorpresa en el mundo de la informática . Al menos todas las empresas del sector se empeñan en sacar anuncios al respecto y he visto productos tan sorprendentes como routers con la etiqueta ?Compatible año 2000? . Sin embargo, la mayoría de los usuarios se han preocupado muy poco sobre el efecto Y2K ( que es como lo denominan los americanos ) y conozco más de una y más de dos empresas en las que piensan que esa guerra no va con ellos o confían ciegamente en sus programas . Sin llegar a ser tan tremendistas como el famoso memorandum de la CIA que aconsejaba a sus agentes acumular dinero en efectivo y comida previendo una posible debacle, merecerá la pena pasar sobrio la noche de fin de 1999 para ver que sucede realmente .

Gran Premio ?Cretinos? con banda de música al correo spam . Odio que me llenen el buzón de casa de papeles de propaganda, pero odio mucho más que me llenen el buzón de correo electrónico con propaganda, sobre todo cuando la mayoría no me interesa porque está destinada al mercado americano, aunque por lo visto muchos españoles han aprendido rápidamente y están empleando estos métodos . Tengo muy claro que nunca utilizaré un servicio o compraré un producto que me haya sido anunciado de esta forma . Si todos hicieramos lo mismo se acabaría esta lacra .

Por último, recuerde que el año que viene no es el último del siglo, el siglo XXI empieza el uno de enero del 2001, pero sí el último mil novecientos y puede que sea un buen año para todos, al menos habrá que intentarlo . Que tenga una Feliz Navidad .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información