| Artículos | 01 ABR 1999

Presentaciones con HTML

Cómo utilizar el lenguaje

Compartir

Jim Heid.

Imagine que está a punto de participar en un certamen de perros y gatos ? Además de lavar su perro y cepillar su gato, seguro que está pensando crear una presentación en pantalla para acompañar su demostración . En realidad estaba a punto de abrir PowerPoint 98 cuando le interrumpió la llegada de la revista . Bien hecho . Microsoft PowerPoint 98 es un gran programa, pero en el mundo actual centrado en torno a la Web, puede que PowerPoint no sea la mejor opción para crear una presentación . Una elección mejor puede ser un editor HTML como Dreamweaver 2 de Macromedia o GoLive CyberStudio de Adobe, o incluso SimpleText de Apple .

Incluso si usted no es del tipo de persona que sueña en HTML, encontrará que no es muy difícil crear presentaciones en HTML . Para simplificarlo aún más, en www . macworld . com/more dispone de un conjunto de plantillas que le ayudarán a comenzar ( vea el apartado ?Una presentación sencilla en HTML? ) . Pero si no puede contenerse en usar PowerPoint 98, puede emplear sus posibilidades de exportar a HTML para convertir su presentación PowerPoint a HTML ( vea ?Convertir presentaciones PowerPoint a HTML? )

¿ Por qué HTML ?

Si PowerPoint 98 es capaz de hacer todo excepto lavar al perro y cepillar al gato, ¿ por qué es interesante descender a las profundidades del HTML para crear una presentación ? Hay varias razones .

Facilidad de distribución . Puede insertar rápidamente la presentación en el servidor Web de su empresa después del evento . Si crea la presentación utilizando enlaces relativos ( tal como se describe a continuación ) , también puede distribuirlo en disquetes o en CD-ROM .

Mayor profundidad . Existen grandes posibilidades de que Internet esté lleno de lugares relacionados con su presentación . En una presentación HTML es trivial incluir enlaces a estas páginas . Su presentación pasará de ser una sencilla serie de frases punteadas a una gran fuente de recursos que es un servidor Web en sí mismo .

Versatilidad de reproducción . La pesadilla: cinco minutos antes de la presentación descubre que ha olvidado el reproductor de PowerPoint o que por alguna razón no puede instalarlo en el ordenador de la presentación . Pero virtualmente cualquier ordenador personal actual tiene un navegador Web, convirtiendo al HTML en una base segura sobre el cual construir su disertación .

Soporte multimedia . Gracias a las extensiones de los navegadores y al HTML dinámico no tiene que eliminar películas QuickTime, animaciones, audio y otras florituras de sus presentaciones . Sacrificará algo de su capacidad de reproducción, dado que para sacar partido de estas mejoras tendrá que obtener e instalar las extensiones necesarias en la máquina de presentaciones, pero si se arriesga a realizar este esfuerzo, puede hacer con HTML casi cualquier cosa que se pueda hacer con PowerPoint .

Algunos consejos de creación

Tanto si utiliza o no las plantillas que se acompañan, emplee estos consejos para crear su presentación HTML . Muchos de ellos también pueden aplicarse a páginas web convencionales .

Vigile el tamaño de su pantalla . PowerPoint y otros programas de presentación cambian las páginas de tamaño para adaptarlas a la resolución del ordenador en el que se utilicen . Los navegadores Web redistribuyen el texto pero no cambian el tamaño de los gráficos y otros elementos . Por tanto, tenga en cuenta que al crear una presentación es una buena política diseñarla para resoluciones de pantalla de 640 x 480 píxeles .

Nombre con cuidado los archivos . Para asegurarse de que su presentación funciona correctamente en cualquier plataforma, asigne a sus páginas HTML y a los archivos complementarios nombres en minúsculas y el aburrido estilo 8 . 3 ( hasta ocho caracteres, un punto y una extensión de archivo de tres caracteres ) : por ejemplo, perros . htm en lugar de Salamanca . -html .

Mantenga sus enlaces relativos . Al realizar enlaces a gráficos u otras páginas de la presentación, utilice enlaces relativos en lugar de absolutos . Un enlace relativo describe la situación relativa a la página que contiene el enlace . Por ejemplo, /imagenes/grafico . gif . Un enlace absoluto proporciona la ubicación completa; por ejemplo, disco_duro/presentacion/imagenes/grafico . gif . Los enlaces relativos simplifican el mover la presentación ( o las páginas de un servidor web ) de un disco a otro o de un servidor a otro . Los enlaces absolutos atan su proyecto a un disco o dirección Internet específica y no funcionarán si se mueve el proyecto .

Las herramientas de creación Web más recientes generan enlaces relativos automáticamente, pero es posible acabar con algún enlace absoluto en algún lugar . Por este motivo es una buena idea . . .

Probar antes de la presentación . Después de crear su presentación, muévala a otra máquina y pruébela para asegurarse de que todos los enlaces funcionarán correctamente . Si no tiene un segundo ordenador, mueva toda la carpeta de la presentación a un lugar distinto de su disco duro y pruébela ahí . Esto le permitirá detectar errores de enlaces .

Llévelo en un disco de PC . El mejor método para transportar su presentación es un disco inicializado en formato PC o un cartucho extraíble con el mismo formato . Dado que todos los Macintosh PowerPC permiten leer soportes en formato PC, podrá copiar su presentación a un Macintosh o a un ordenador con Windows sin problemas .

Después de la presentación

Su exposición no tiene por qué terminar cuando finalice la presentación . Tal y como se ha comentado previamente, el uso de enlaces relativos simplifica el colocar su presentación en un servidor Web o distribuirla en disquetes . Pero para crear un efecto realmente impresionante, considere distribuirlos en CD-ROM con un tamaño de tarjeta de crédito, como las Digital Cards de McI Technologies ( www . digital-cards . com ) .

Estos CD tienen un tamaño exactamente igual al de las habituales tarjetas de visita, pero pueden emplearse en cualquier lector CD-ROM . Una tarjeta digital contiene sólo 18 MB, una pequeña parte de los 600 Megabytes de capacidad que contiene un CD-ROM normal, pero más que suficiente para almacenar una presentación ambiciosa que incluya películas QuickTime .

Las Digital Card son algo caras, con un coste de 4,5 dólares cada una en función de la cantidad pedida . Pero sus capacidades únicas y su reclamo como juguete de alta tecnología las convierten en un estupendo colofón para presentaciones con presupuesto elevado . Cualquiera que reciba una probablemente intentará ver si funciona . Es una buen método para asegurarse de que alguien eche otra mirada a sus ideas empaquetadas en una accesible presentación basada en HTML .

Qué necesita

-------------------

? Un editor HTML o el programa SimpleText .

? Navegador Web .

? Aplicación de gráficos ( opcional ) .

Una presentación sencilla en HTML

-------------------------------------------------

Para proporcionarle un punto de partida desde el cual cons-truir sus presentaciones basadas en HTML, se han creado un conjunto de sencillas plantillas que puede descargar desde www . macworld . com/more . Hay una plantilla para el título, otra para una página de frases con puntos, otra para imágenes y así sucesivamente . Las plantillas tienen un diseño sencillo que funciona en diversos navegadores y plataformas, y no están construidas para añadir los efectos animados impresionantes habituales en las presentaciones de PowerPoint .

Puede abrir y m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información