| Artículos | 01 ENE 2011

Procesado de imágenes

Compartir

José A. Lobato.
El retoque fotográfico nos interesa a todos los usuarios de Mac. A veces nos gustaría regalar algún póster, cuando hay algún cumpleaños sería adecuado enviar un mensaje de correo electrónico con alguna foto especial o incluso poder quitar aquél problema en aquella foto que nos quedó tan bien excepto por un detalle.

Otro caso muy habitual es cuando tenemos un blog y queremos acompañar nuestras entradas con alguna imagen y que tenga un aspecto más profesional.
La mayoría de nosotros no tenemos tiempo para llegar a ser unos expertos en herramientas de edición fotográfica y por eso os presentamos en esta sección unas herramientas que nos pueden ayudar a hacer nuestro trabajo mucho más simple y productivo con fotografías..
Todas las aplicaciones presentadas en esta sección son gratuitas o tienen un periodo de prueba de al menos 21 días. ¡Pruébalas! No te arrepentirás.

Picturesque
Si tienes un blog y quieres acompañar tus entradas con una imagen pero no quieres que queden simples o planas, puedes prepararlas para su publicación utilizando Picturesque (29,95 dólares; www.acqualia.com/picturesque). Picturesque añade efectos externos a la imagen, por lo que no modifica la imagen en si, si no solo su apariencia exterior. Es muy simple, intuitiva y efectiva. Lo único que debemos hacer es arrastrar la imagen a la pantalla de la aplicación y una vez allí aplicar los efectos que proporciona.
Puedes empezar utilizando la herramienta de corte para seleccionar el rectángulo de la imagen con el que quieres trabajar. A continuación aplicar cualquiera de los cinco efectos que proporciona. El primero es perspectiva, con el que podemos dar más profundidad a la imagen si la giramos ligeramente. El segundo es reflejo, este es un efecto que está muy de moda en todas la imágenes que se suben a la web. Un reflejo de un 45% con un 40% de opacidad queda muy bien. El tercero sería el de la sombra, que al igual que la perspectiva, da profundidad y junto con el reflejo genera la impresión que la imagen está en una estantería de cristal. Con el cuarto podemos dar curvatura a las esquinas de la imagen para que no sean tan agresivas, y finalmente podemos ponerle un marco o borde del color que deseemos.
Con estos simples pasos y en dos minutos nos queda una imagen fantástica para copiar y pegar donde queramos. Pero eso no es todo, seguramente querremos aplicar este mismo efecto a otras fotos, bien, pues la herramienta proporciona un mecanismo para almacenar la configuración de efectos que tengamos y poder aplicarlo a nuevas imágenes e incluso a un grupo de ellas con un solo clic.

ResizeMe
Una alternativa interesante a Picturesque es ResizeMe (Gratuito; http://creativebe.com/resizeme). Esta singular herramienta te permite modificar un grupo de imágenes de forma desatendida. Simplemente configuras las acciones que quieres hacer y las ejecutas en todas las imágenes seleccionadas. Las acciones que permite hacer son cambiar el tamaño, cortar, rotar, girar, cambiar el formato, añadir sombra, añadir marcas de agua, reflejos y reducir el tamaño. ResizeMe soportar los formatos más comunes de imagen e incluso PDF.
Un uso común de esta herramienta es el de cambiar el tamaño a un paquete de fotos que queremos enviar y además ponerles una marca de agua para identificarlas como nuestras. Lo mismo podemos hacer con nuestros archivos PDF.
Al igual que Picturesque su diseño es simple y su uso muy intuitivo.

Funtastic Photo
Si lo que queremos es aplicar efectos a la imagen, Funtastic Photo (34,99 dólares; www.ohanaware.com/funtasticphoto) es una muy buena opción que complementa Picturesque a la perfección. La aplicación tiene un navegador en el cual podemos seleccionar la imagen que deseamos. Una vez abierta tenemos dos opciones: la básica es aplicar efectos predefinidos y la avanzada es crear un efecto propio con los diferentes filtros que incluye.
Los efectos de la funcionalidad básica son realmente buenos y con ellos se consiguen imágenes muy interesantes, entre ellas destacan las configuraciones para cámaras antiguas (Vintage) con la cual se puede simular el sepia de 1880, la cámara de caja de 1900 o el Technicolor de los años 30. Este modo también aporta reparaciones rápidas de errores comunes en la toma de fotografías. Además de estos, contiene muchos efectos interesantes preparados para probar con un simple clic.
En el modo avanzado te da el control sobre dos capas (frontal y posterior) en las que puedes aplicar efectos independientes a cada una y controlar la mezcla entre ellas. Los efectos individuales están agrupados en herramientas de reparación (12 efectos), ajustes de color (13 efectos), artísticos (16 efectos) y retoques finales (8 efectos). Cada uno de los efectos individuales tiene controles propios para su ajuste.
Todo ello te ofrece mucho margen de maniobra para poder crear imágenes muy atractivas simplemente jugando con la aplicación.
Si prefieres algo realmente simple para mejorar la luz de tus fotografías puedes probar HDRtist (gratuito; www.ohanaware.com/hdrtist ) que con una única barra de desplazamiento te propone una image con mayor contraste y colores más vivos.

Posterino
Posterino (24,95 dólares; http://zykloid.com/posterino) es una fantástica utilidad para los amantes de la fotografía y de hacer regalos diferentes. Con Posterino podrás crear tu propio póster mosaico usando las fotografías que tienes en iPhoto, Aperture, Lightroom o en tu disco duro.
La herramienta es simple pero potente. Inicialmente te proporciona 23 plantillas con distribuciones de póster diferentes. Después de elegir una de ellas, te la muestra con los huecos a rellenar, acompañada de un navegador en el cual puedes buscar por tus eventos de iPhoto. Solo debes arrastrar las fotos a los huecos hasta completarlos todos. Cada una de las fotos arrastradas se puede mover y ajustar para que aparezca el trozo de imagen que nosotros deseemos y además también las podemos girar.
Los huecos pueden editarse también, pudiendo así borrarlos o moverlos. Esto nos permite crear nuestro propia distribución y salvarla para próximas ocasiones. Una vez acabado nuestro trabajo lo podemos exportar como una imagen de iPhoto, enviarlo por correo o simplemente salvarlo al disco para enviarlo a imprimir. El resultado es un regalo espectacular.

ImageOptim
Pero puede que tu problema sea que las fotos que tienes las quieres enviar o guardarlas en un espacio reducido y te ocupan demasiado. ImageOptim (gratuito; http://imageoptim.pornel.net) es la más simple de todas las herramientas que te presentamos. Su único uso es el de optimizar el tamaño de las imágenes sin perder calidad aparente. Para ello ImageOptim someterá las imágenes a siete filtros diferentes con el único objetivo de comprimir y optimizar la imagen. Funciona con los formatos JPEG, GIF y PNG y es muy utilizada por los diseñadores web para conseguir la imagen de menor tamaño posible para que los servicios web se carguen en el navegador de forma veloz.

Deep
Un uso un poco más avanzado y muy curioso es el que nos proporciona Deep (24,72 EUR;

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información