| Artículos | 01 JUL 1998

Programación en Python

Aprenda a programar con Pyt

Compartir

Fernando García.

Los objetivos principales de esta serie de capítulos para aprender a programar con el lenguaje Python son dos: potenciar el interés por la programación y ofrecer una herramienta no excesivamente complicada, que permita obtener resultados a corto plazo . Frente a otras herramientas más conocidas, Python ofrece rapidez de aprendizaje, potencia y facilidad de uso .

Aunque no sea cierto el anuncio de la televisión que afirma ?que si no sabe programar, no sabe informática?, muchas personas sienten deseos en ocasiones de emular al actor del mismo anuncio que dice ?hago mis programas . . . y juegos? . Aunque la programación no es una tarea sencilla, existen herramientas de calidad y sencillez que pueden permitirle adentrarse en este mundo .

La persona que se quiere adentrar en el mundo de la programación debe enfrentarse a dos retos, diferentes pero muy unidos: conocer el lenguaje de programación y conocer las API ( funciones específicas ) del sistema operativo en el que trabaja . Cuando un programador de Macintosh quiere crear una ventana, no dibuja punto a punto todo el borde, barra de título, botón de cierre, etc . Sino que llama a una función del API que realiza toda esta tarea . De esta misma forma hay cientos de funciones para diálogos, menús, tipos de letra, sonido, QuickTime, etc . Es necesario conocer estas funciones de la misma forma que ( volviendo al tema de los anuncios ) se puede saber inglés pero es muy probable que no se conozca la traducción de ?balance contable?, que es imprescindible para los financieros .

Si ha leído las noticias acerca del Mac OS y su evolución, habrá oído que este sistema operativo consta de 8 . 000 llamadas, funciones distintas, que los programas emplean para realizar su trabajo . Si además se tiene que enfrentar a conocer un nuevo lenguaje, estricto y en el que no puede chapurrear, sino escribirlo perfectamente, es posible que se desanime . Pero, por favor, siga leyendo . Hay buenas noticias .

La mayoría de los programadores profesionales de Macintosh, Windows y Unix emplean para sus desarrollos los lenguajes C y C++ . Son dialectos muy versátiles que permiten realizar aplicaciones desde niveles muy cercanos al sistema operativo hasta de alto nivel . El Mac OS, Windows 95, Photoshop, QuarkXPress, Microsoft Word, Netscape Navigator y muchos otros sistemas operativos y aplicaciones están escritos en C o C++ .

Sin embargo son lenguajes ?duros? . Para dominarlos se necesitan meses de estudio y práctica y en su utilización se requiere un cuidado exquisito ( uno de los errores preferidos del autor es el ?puntero loco?, popular en muchas aplicaciones y que se encarga de provocar errores del sistema o terminaciones anormales de las aplicaciones ) .

Pero una persona que quiere programar a un nivel más sencillo, probablemente no necesitará toda esta potencia y complejidad . No querrá desarrollar una extensión o panel de control ( o dicho de otro modo, son las utilidades más complejas para desarrollar . Incluso muchos programadores profesionales ni se atreven a acometer este tipo de desarrollos, por lo tanto no es aconsejable emprender un proyecto de este tipo ) y en cambio sí que preferirá utilizar un lenguaje que le permita crear una aplicación rápidamente, pero con toda la funcionalidad de un programa comercial: menús personalizados, diálogos, ventanas, etc .

En base a estas premisas y a su facilidad de uso, se ha elegido el lenguaje Python como base de este curso . Este moderno dialecto ( creado en 1 . 989 por Guido Van Rossum ) es una rica mezcla entre un lenguaje de scripting ( permite controlar al sistema de la misma forma que un usuario de Unix hace con su máquina o los de Mac OS utilizan el AppleScript, incluso pueden teclearse las ordenes de control directamente sin necesidad de crear programas ) y un lenguaje de desarrollo orientado a objetos ( permite crear todos los elementos de interfaz estándar: menús, diálogos, ventanas, etc . ) . Esta orientación a objetos es especialmente útil en el desarrollo de aplicaciones basadas en interfaces gráficas, como es este caso y sus ventajas se verán posteriormente . Además Python incluye un gran número de librerías de alto nivel; por ejemplo, manejo de gráficos, archivos indexados y cálculo matemático, además de muchas otras disponibles en Internet . Otro factor importante de su elección es que estas librerías ocultan al programador parte de la complejidad de las funciones del sistema operativo ( los API comentados anteriormente ) , permitiendo un desarrollo de programas más rápido y libre de errores . Por último, y muy importante, su uso y distribución es totalmente gratuito, por lo que no tendrá que adquirir ninguna herramienta para programar, todas las necesarias se incluyen en el CD-ROM que acompaña a la revista .

Su facilidad de uso es patente, el primer programa que se explica en nuestro primer capítulo de este cursillo se desarrolló totalmente en una tarde, y aunque no puede considerarse una aplicación Mac OS completa ( carece de menús y una interfaz gráfica ) realiza una función útil como se ve más adelante . Incluso para programadores profesionales Python es una excelente ayuda que les permite desarrollar rápidamente el prototipo de una aplicación, probar su interfaz y funcionamiento y, cuando el resultado sea de su gusto, transformar su aplicación a lenguaje C o incluso distribuirla directamente en Python .

Antes de finalizar con esta introducción al cursillo, queremos dar las gracias a Guido Van Rossum por desarrollar este excelente lenguaje y permitir su distribución gratuita, así como dar soporte a sus usuarios; a Jack Jansen por ser el creador de la versión específica para Mac OS ( incluyendo la implementación propia de las llamadas al API ) y a Just Van Rossum, quien ha desarrollado el IDE que también se incluye en la distribución .

Conocer el entorno de desarrollo: las herramientas .

Para crear programas con Python necesita las siguientes herramientas: el intérprete/compilador de Python, cuyo instalador se incluye en el CD con el nombre ?Python 1 . 5 . 1 Installer?; con él se interpretan y ejecutan los programas que usted escriba, deberá arrancarlo e instalar la versión adecuada a su ordenador, ya que hay implementaciones para PowerPC y para 680x0; ResEdit, un editor de recursos que le permite crear de forma gráfica toda la interfaz de usuario: menús, ventanas, iconos, mensajes de aviso o error, etc . para su uso directo con sus programas . Por último, necesita un editor de textos; puede emplear el IDE de Just Van Rossum que se incluye en la carpeta ?contrib? de Python y que le permite editar y ejecutar directamente sus aplicaciones o bien otro editor como BBEdit o Alpha, guardar el texto y ejecutarlo con Python arrastrando el icono de su programa sobre el de Python .

Posteriormente se explicará cómo crear una aplicación al más puro estilo Macintosh; es decir, un icono sobre el que puede hacer doble clic y ejecutarlo directamente, incluso con su propio icono .

De ?Hello World? a ?Hola Mundo?

Una convención de todos los manuales de programación es que el primer programa que se explica tiene que escribir en pantalla ?hello world? ( hola mundo ) . Si quiere hacer esto con Python, arranque el intérprete ( denominado Python y con el icono de una pesa ) y cuando le aparezca el símbolo indicando que el programa está listo para recibir instrucciones ? > > > ? teclee:

print ?hola mundo?

Print, traducción de ?imprime? es precisamente la orden que se emplea en Python para escribir en la ventana de mensajes . El texto se pone entre comillas para indicar que ha de copiarse literalmente . Si pone print 1+1 el programa mostrará 2 pero si pone print ?1+1? en la ventana aparecerá 1+1 .

Una vez reali

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información