| Artículos | 01 ABR 1997

Proyecto Grimm

Apple, por fin en las aulas

Compartir

Amancio Delgado.

A partir de ahora, cuando un Colegio Público quiera disponer de ordenadores Apple, empresa con veinte años de experiencia educativa a sus espaldas, ya no necesitará justificarlo como " material de oficina " para saltarse la imposición burocrática que le impedía comprarlo por no ser un ordenador " homologado " .

El Proyecto Grimm, programa educativo emprendido por Apple España para facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas de todo el entorno de la enseñanza primaria y secundaria, celebró su I Encuentro de carácter nacional el pasado 1 de marzo . Como dato más significativo el acontecimiento contó con la presencia de Jaime Denis, Director de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, que confirmó la decisión del Ministerio de revocar la imposición del Proyecto Atenea por la que los ordenadores del aula tenían que ser " compatibles " . A partir de ahora, según declaraciones de Denis, los colegios recibirán presupuesto para dotación informática e informarán posteriormente de lo que hayan comprado, teniendo libertad para implantar el tipo de máquinas e instalaciones que quieran .

Ordenador en el aula

El modelo desarrollado por el proyecto Grimm bebe de la experiencia americana de ACOT ( Apple Classrooms Of Tomorrow, Aulas Apple del Mañana ) , que en Estados Unidos cuenta con una experiencia de doce años . Partiendo de esta idea, según el promotor del proyecto, Antonio Bartolomé, del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona " Grimm está hecho para los que no obedecen ciegamente al ordenador; porque quien manda nunca podrá ser la máquina; es la máquina puesta al servicio del enseñante . "

Según los ponentes del Encuentro, la vieja idea de " aula de ordenadores " ha sido desplazada por la idea de " el ordenador en el aula " . Un ordenador multimedia como una herramienta más de enseñanza y aprendizaje, como una pizarra o un cuaderno o un lápiz . Multimedia para facilitar la tarea tanto al alumnado como al profesorado, y conectado a Internet para poder compartir experiencias y programas .

Tras dos años de trabajo el proyecto Grimm encuadra a más de 50 centros distribuidos por todo el territorio nacional, además de 300 profesores y más de 6 . 000 alumnos comprometidos con el proyecto .

Proyecto Atenea

El Proyecto Atenea de dotación de medios informáticos a las enseñanzas medias y básica ( complementado con el Proyecto Mercurio que dota de medios audiovisuales ) , se inició en fase experimental en 1985-86 y duró hasta 1988 . En 1990 el Programa de Nuevas Tecnologías diseñó una prolongación de los Proyectos Atenea y Mercurio, para expandir los resultados a nuevos centros educativos . A partir de 1996 se pretende unificar la convergencia de los soportes de la información hacia el medio digital . Esto hace que se amplíen las formas administrativas por las que un Centro se pueda dotar de equipamiento informático .

Hasta ahora, la compra de material para Centros, se hacía ciñéndose a los dos Proyectos en marcha: Atenea y Mercurio, que a su vez estaban constreñidos a comprar el material que se solicitaba a través de los criterios económicos de la Comisión Interministerial de Adquisición de Bienes y Servicios Informáticos, y de la Dirección General del Patrimonio del Estado . Y es en esta Comisión y en esta Dirección General, donde se encontraba cualquier colegio que quisiese comprar un Mac, con una restricción burocrática que le imponía comprar equipos " homologados " por el Ministerio de Industria, donde, curiosamente, no estaban homologados los equipos Macintosh . A partir de ahora, el Departamento de Nuevas Tecnologías, abre una tercera líneas de proyectos ( además de Atenea y Mercurio ) en los que el Centro puede tomar la iniciativa de solicitar cualquier tipo de material informático . El Proyecto Grimm se encuadra dentro de este grupo de proyectos .

ACOT: Educación & Tecnología

En septiembre de 1985, Apple, en colaboración con un grupo de distritos escolares estadounidense, inició el proyecto ACOT ( Apple Classrooms of Tomorrow ) . Con el tiempo, los ordenadores fueron haciendo acto de presencia en las escuelas . Al principio, los ordenadores personales ( como los terminales tontos que les precedieron ) los usaban en laboratorios ( normalmente los profesores especialmente adiestrados y principalmente para tareas de programación ) . Las limitaciones de acceso de los estudiantes a las máquinas, generalmente unos pocos minutos a la semana en las pocas escuelas que tenían laboratorios, se interpretaban como el principal inconveniente para el incremento de su uso . Frente a este lastre, el proyecto ACOT fue un desarrollo extraordinario porque arrasó las barreras de acceso al mismo tiempo que puso los ordenadores en manos de los estudiantes y profesores en sus clases normales . Desde el principio, ACOT trabajó en clases reales con profesores y estudiantes reales . El acceso a las máquinas no fue problema . Las clases originales tuvieron dos ordenadores para cada estudiante y profesor, uno en su escritorio de la escuela y otro en su casa, durante todo el día . No se impuso ningún currículum restrictivo por el proyecto mientras los educadores locales usaron la nueva tecnología para crear entornos innovadores de aprendizaje . Y se abrió la duración de ACOT; no una prueba de dos semanas, ni un semestre, sino un acuerdo a largo plazo .

En 1995, ACOT empieza su segunda década, habiendo trabajado con cientos de profesores y miles de estudiantes que incorporaron módems, redes, multimedia, Internet, y un montón de otras tecnologías en un programa sustancial de búsqueda y desarrollo .

Los resultados de estos diez años están recogidos en el libro Education & Technology, reflexions on computing in classrooms, obra escrita por Charles Fisher, David C . Dwyer y Keith Yocam y publicada por Apple Press . Mediante él Apple quiere aportar su experiencia a la Sociedad Internacional de Tecnología y Educación ( ISTE, International Society for Technology and Education ) . ISTE es una organización para educadores que usan tecnología, dedicada a promover los usos apropiados de la tecnología para soportar y mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la administración . Las escuelas interesadas en el procedimiento para adherirse al proyecto Grimm, puede llamar a Apple CERCA, Tel . : ( 902 ) 11 2000, donde le indicarán las pautas a seguir .

Programa de Nuevas Tecnologías

La reorganización del Departamento de Nuevas Tecnologías, dependiente del Ministerio de Educación, discurre desde el verano pasado en tres planos: tecnológico, el organizativo, y el financiero . En el capítulo de objetivos a cumplir, se ha hecho hincapié fomento decidido del acceso de todos los Centros a su conexión con Internet .

- Tecnológicamente se observa la convergencia de soportes hacia lo digital, que exige un esfuerzo en la ampliación del canal telefónico . La comunicabilidad que fomenta ese mayor ancho de banda es más global gracias al fenómeno Internet, también creciente .

- Organizativamente se van previendo las consecuencias de un cambio global en la comprensión del mundo y sus relaciones . Se ha roto el viejo esquema de quien estudia unos años para vivir el resto de su vida de su arsenal de conocimientos, y se viene cambiando por un esquema mucho más dinámico en el que el aprendizaje se prolonga a lo largo de toda la vida . El profesor o profesora cambian de rol, aunque no pierden importancia, pasando a ser más destacado su papel en el seguimiento experto del proceso . Otro punto destacable en este apartado es la actividad también creciente del teletrabajo . En el departamento se contaba hasta ahora con 40 asesores técnicos docentes y, por razon

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información