| Artículos | 01 ABR 1999

QMS Magicolor 330 EX

Impresora láser color departa

Compartir

Javier R. Menéndez.

La calidad obtenida con las impresoras láser color se aproxima cada vez más a la requerida no sólo para obtener documentos de presentaciones con una gran viveza de color, sino también para ser utilizadas como pruebas de referencia en tareas de preimpresión . En este banco de pruebas comentamos las características y calidad que se puede obtener con uno de los modelos más recientes de QMS: la Magicolor 330 EX .

Características técnicas . Concebida como impresora departamental con capacidad de conexión multiplataforma, la Magicolor 330 EX incorpora una tarjeta de conexión en red 10/100 Ethernet, así como los habituales puertos paralelo, serie y SCSI encontrados en otros modelos del mismo fabricante y en la inmensa mayoría de otras opciones de mercado . A éstos hay que sumar la existencia de un puerto adicional cuya finalidad es ampliar los servicios ofrecidos por la impresora mediante la instalación de un módulo opcional, permitiendo su uso también como fotocopiadora a color .

En cuanto a su tamaño, este modelo tiene unas medidas de 72,8 x 69,1 x 49 cm . ( ancho x profundidad x altura ) con un peso total de 98 Kg . ( con todos los consumibles instalados ) y un consumo de 1 . 150 W cuando está en pleno funcionamiento; si bien, al cumplir con la normativa EnergyStar, esta cifra queda reducida considerablemente cuando está en modo de reposo e incluso resulta igualmente baja en modo de espera .

En el apartado dedicado a la alimentación, dispone de una única bandeja multifunción en la que podrá cargar ( entre otras opciones ) tanto papel en formato A4 como A3, una de las mejoras sobre el modelo Magicolor 2 EX . La máxima carga de papel soportada por la bandeja es de 250 unidades; si bien es posible instalar opcionalmente un segundo soporte de alimentación con capacidad para 750 folios, ya se trate de papel común, transparencias, o papel especial con un grosor máximo de 150 gramos ( el mínimo admitido es de 60 gramos, según especificaciones del fabricante ) .

Teniendo en cuenta el mercado al que está dirigido este producto, la velocidad y la resolución son aspectos a tener muy en cuenta . Por ello, la Magicolor 330 EX incorpora un procesador RISC de NEC con una frecuencia de reloj de 150 MHz, que permite obtener una muy buena respuesta de velocidad en el procesamiento del trabajo recibido . No obstante, los aspectos que más inciden en las cuestiones de velocidad son tanto la cantidad de memoria RAM como la disponibilidad de disco duro en la propia impresora . En ambos apartados, la Magicolor ofrece unas buenas perspectivas: 192 MB de RAM ( ampliable a un máximo de 384 MB ) y un disco duro interno IDE con una capacidad de 2,2 GB, mediante un acceso sencillo para la instalación de estos componentes . En cuanto a la calidad, el modelo más alto de gama ( el evaluado en redacción ) permite trabajar con una resolución máxima de 1 . 200 puntos por pulgada, lo que resulta más que suficiente para la reproducción de documentos fotográficos y pruebas de color compuesto con una calidad más que adecuada .

Por otro lado, si bien el PostScript Nivel 3 es la última versión de Adobe para su lenguaje de descripción de páginas, QMS ha optado por incorporar en la Magicolor 330 EX la emulación del PostScript Nivel 2 ( así como soporte de PCL 5 ) , por lo que no se pueden utilizar las características de tratamiento en preimpresión para documentos PDF, entre otras aportaciones ofrecidas por el PostScript 3 .

Software para Mac . QMS también ha decidido facilitar la vida a sus usuarios mediante la incorporación de un verdadero instalador de software para su controlador y otros componentes . En anteriores modelos se debían colocar manualmente cada uno de los archivos implicados en las correspondientes carpetas para su correcto funcionamiento . Ahora el instalador aún adolece de ciertas deficiencias, ya que no soporta el Sistema en castellano y, por tanto, aún es necesario desplazar manualmente los archivos de descripción de la impresora desde la carpeta creada por el instalador hacia la equivalente en castellano ( ubicada en Extensiones ) . El resto de los componentes, como el archivo PDF para QuarkXPress, se instalan automáticamente .

Otro de los componentes que se instalará en el disco duro del usuario es el correspondiente a CrownAdmin; utilísima herramienta con funciones de administración mediante la cual no sólo se puede acceder en remoto a la configuración de la Magicolor 330 y modificar los parámetros de cada caso, sino que también podrá establecer grupos y definir plantillas de acceso en función del grupo de trabajo . Evidentemente, las funciones ofrecidas por este componente son las mismas encontradas en otros modelos de QMS con capacidad de conexión en red .

Velocidad . En este apartado, el fabricante de este producto anuncia una velocidad de impresión media de 4 páginas color en formato A4 ( 2 en formato A3 color ) y 16 páginas por minuto en blanco y negro para formato A4 ( 8 al hacerlo con formato A3 ) . Los tiempos obtenidos en las pruebas realizadas en la redacción arrojan 37 segundos para una impresión a color en formato A3 de una página típica desde XPress, y 50 segundos en el caso de cubrir toda la superficie A3 con una impresión fotográfica desde Photoshop ( velocidades de motor ) . No obstante, las cifras correspondientes al proceso completo de impresión son 8 minutos y 40 segundos en el caso del archivo de Photoshop y 1 minuto para la página de XPress . Si se imprimen páginas de mayor peso desde XPress ( por ejemplo, la pág . 32 del número 79 de Macworld ) , el tiempo invertido por la Magicolor 330 EX será de 23 minutos y 30 segundos . De este total, el motor de la impresora sólo emplea 47 segundos para plasmar la imagen en el papel .

La impresión en blanco y negro en formato A4 ( documentos de texto, con diversas tipografías y estilos ) es tremendamente rápida, con un total de 1 minuto y 54 segundos para 13 páginas; 8,7 segundos por página . En ningún caso se llegó a las 16 páginas por minuto .

Manejo y calidad de impresión . Para montar este modelo como una impresora de escritorio más, bastará con seleccionar su PPD asociándolo al controlador LaserWriter 8 ( en las pruebas s v E-8 . 5 . 1 ) , obteniendo el máximo de prestaciones al realizar la impresión desde XPress y FreeHand con el mínimo cuidado de seleccionar el PDF y PDD respectivamente; ya que de este modo se puede realizar el proceso con la máxima lineatura soportada por la Magicolor 330 EX ( 106 lpp a 1 . 200 ppp ) , reduciendo la visibilidad de la roseta en la impresión ( ligeramente apreciable en las pruebas realizadas desde XPress ) . En el resto de las aplicaciones, se mostrará el cuadro de diálogo de impresión habitual con una nueva opción que le permitirá acceder a los ajustes de sistema de gestión de color, así como perfiles y diccionarios disponibles para cada sistema .

La mejor calidad que se puede obtener con este modelo es con el uso de los diccionarios de preimpresión y el perfil ICC Eurocolor; si bien se puede lograr una mayor saturación con el perfil SWOP aunque el resultado difiere en mayor medida del original . Adicionalmente, en función del ajuste realizado para el aceite de acabado, se obtienen resultados más aproximados si se activa la función de ?conservación de tóner?; de lo contrario, los colores reproducidos tenderán a ser más oscuros en comparación con los originales .

Adicionalmente, la Magicolor 330 EX incorpora una tecnología para ajustar automáticamente la densidad de cada toner, de tal modo que la reproducción de los colores sea lo más constante posible a lo largo de la vida útil de los cartuchos de color .

Conclusión

La Magicolor 330 EX es un modelo muy recomendable para aquellas empresas que trabajen con un elevado volumen de impresiones a color ( ya sea

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información