| Artículos | 01 DIC 1996

QuickCards 1.0

Creación de tarjetas de felicitació

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Además de las aplicaciones y herramientas de trabajo de caracter " serio " no hay que olvidar otro tipo de software con orientación más lúdica pero igual de provechoso . Este es el caso de QuickCards, una simpática aplicación que, de la mano de Connectix, le permitirá realizar sus propias tarjetas electrónicas de felicitación, cumpleaños, o para hacer llegar a cualquier usuario un mensaje de forma divertida, amena y, sobre todo, distinta a las tarjetas convencionales .

Los requerimientos de Sistema son realmente reducidos; de hecho, la aplicación se suministra para su instalación conteniendo la versión 1 . 5 de QuickTime, así como una versión anterior del Gestor de sonido . Para aquellos usuarios que ya dispongan de las versiones más actualizadas de ambos componentes es recomendable que no utilicen el instalador que incorpora el CD de QuickCards ( soporte en el que se suministra este producto ) y que se efectúe la instalación arrastrando el resto de los componentes a cualquier disco duro .

Cuando se ejecuta la aplicación la interfaz de usuario emplea toda la superficie de la pantalla, haciendo que el usuario sólo se centre en el uso de esta aplicación si bien podrá conmutar a otras, o al Finder, mediante el tradicional sistema de seleccionar cualquier otra aplicación abierta en el icono de aplicaciones ( situado en la barra de menús ) .

En la parte inferior de la ventana el usuario se encontrará con una división por categorías del tipo de tarjetas que se pueden editar ( por ejemplo, para notificar un nacimiento, cambio de dirección, cumpleaños, o cualquier tipo de celebración ) .

Al seleccionar la categoría en la que esté interesado, la parte superior de la pantalla mostrará las plantillas disponibles, con el pequeño handicap de que el usuario no podrá añadir nuevas plantillas, aunque sí alterarlas en sus diversos conceptos: ya sea sustituir el vídeo digital, sonido y, por supuesto, el nombre del destinatario y el del emisor así como el mensaje que se desee hacer llegar .

Si se hace doble clic sobre cualquiera de las plantillas la aplicación pasará a ejecutarse mostrando todos los elementos que la integran y de qué forma la vería el destinatario ( este procedimiento se realiza secuencialmente ) . Una vez ha finalizado la proyección de la plantilla seleccionada, el usuario puede elegir entre volver a visualizarla o pasar de nuevo al módulo de selección de tarjetas en la que se podrá confirmar la edición de la tarjeta seleccionada o bien seleccionar alguna otra tarjeta del mismo grupo o de un grupo diferente .

El segundo paso, una vez que se ha decido el tipo de tarjeta a emplear, es editarla y para ello bastará con hacer un clic sobre la tarjeta en la que se esté interesado y seleccionar a continuación el botón de edición .  En el modo de edición, y de forma realmente sencilla, QuickCards irá informando paso a paso ( aunque, eso sí, en inglés ) de todos aquellos aspectos que son variables dentro de la estructura de la tarjeta de felicitación . En el caso de sustituir vídeo la aplicación será capaz de reajustar el tamaño de la película original en el caso de que este no coincida con el requerido por la estructura de la tarjeta editada, si bien debe tenerse en cuenta que esta aplicación sólo trabajará con aquellas películas QuickTime que estén realizadas con una profundidad de color de 256 grises como máximo, y empleen sonido de tipo monoaural con una calidad de 8 bits . En el caso de que desee incorporar algún otro formato de sonido ( que deberá estar en formato AIFF o QuickTime, deberá pasar por cualquier editor de sonido antes de poder incorporarla en las tarjetas de felicitación .

En el caso de que no se disponga de ningún archivo de sonido o vídeo, la aplicación también implementa como opciones la posibilidad de digitalizar tanto vídeo como sonido siempre y cuando la plataforma sobre la que se esté ejecutando esta aplicación cuente con los elementos hardware necesarios para llevar a cabo cualquiera de estas operaciones .

Una vez se haya realizado todo el proceso de edición ( otro detalle importante de QuickCards ) , la aplicación dará la posibilidad de generar una aplicación para plataformas basadas en MacOS o para plataformas basadas en sistemas operativos Windows ( QuickCards ) se suministra con los reproductores para ambos entornos ) . Por último, sólo le restará hacer llegar al usuario de destino su " tarjeta " de felicitación para que la pueda reproducir en su equipo sin ningún tipo de dificultad, puesto que ésta se compone de un reproductor ( al estilo de Director o QuickShow ) en el que sólo deberá hacerse un doble clic para ejecutar el contenido .

Conclusión

QuickCards es una interesante herramienta para realizar sus propias tarjetas de todo tipo, si bien la limitación más importante que presenta es la imposibilidad de añadir nuevas plantillas por parte del usuario, o un editor para generar nuevas plantillas desde dentro de la propia aplicación . Además, ¿ no hubiese sido buena idea que también permitiese imprimir en papel por lo menos alguna parte de ellas seleccionada por el usuario ? Todo lo que no afecte al sonido se puede reflejar en papel, y en algunos casos seguro que habría sido muy de agradecer por más de un usuario .

CALIFICACIÓN: 3 estrellas / 6,5 LO MEJOR: Sencillez de manejo . Amplia variedad de categorías . LO PEOR: Limitaciones a grises para la inclusión de vídeo, y a 8 bits monoaural para la inclusión de sonido . No permite realizar ningún tipo de impresión . FABRICANTE: Connectix . DISTRIBUIDOR: Computer 2000 - Axxam . Constitución, 1, 4ª planta . Sant Just Desvern . 08960 Barcelona . Tel . : ( 93 )  499 91 11 . Fax: ( 93 ) 499 91 12 . http://www . computer2000 . es . PRECIO: 5 . 900 PTA + IVA .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información