| Artículos | 01 OCT 1997

QuickTime 3.0

Siete años después

Compartir

Francisco J. Rodríguez.

Si se repasa la evolución sufrida por las diversas tecnologías de Apple ( QuickDraw, QuickDraw 3D, OpenDoc, AOCE, AppleScript, etc . ) verá cómo QuickTime, y lo que la rodea, es una de las que más dinero ha hecho " ganar " a Apple; no sólo por tratarse de un estándar admitido entre desarrolladores, fabricantes y usuarios ( de los pocos que ha logrado traspasar las fronteras Mac para implantarse también, poco a poco, en los equipos que operan bajo sistema operativo Windows ) , también resulta muy importante, o por lo menos para Apple debería ser así, el que en torno a dicha tecnología haya surgido uno de los mercados más importantes y de los de mayor volumen de negocio: la multimedia y la edición de vídeo profesional .

Un aspecto que viene a constatar la importancia de QuickTime es el número de terceras partes que, hoy en día, están ofertando una completísima gama de productos ( tanto de hardware como software ) que no tendrían el sentido y el éxito que tienen en la actualidad si no estuviesen apoyadas por una tecnología tan sólida y de arquitectura abierta como lo es QuickTime; que implica una elevada capacidad para incrementar sus prestaciones de una forma transparente, modular y sencilla para los usuarios que son quienes, en último término, disfrutan de las posibilidades ofrecidas por esta tecnología

Sin embargo, y extrañamente, QuickTime es una de las tecnologías que ha presentado los cambios en las sucesivas versiones " por la puerta de atrás " . Los nuevos componentes, que han ido aumentando las características y, por lo tanto, la completitud de QuickTime, casi no han sido anunciadas y se han visto sumadas poco a poco y en forma de extensiones añadidas al núcleo principal de QuickTime . Este es el caso, por ejemplo, del soporte de instrumentos MIDI, el soporte MPEG-1 de audio, QuickTime PowerPlug ( implementación para que los usuarios con plataforma PowerPC obtengan un mayor rendimiento ) , y, cómo no, los componentes Authoring Extras y Goodies que también deberían serlo para todos los usuarios ( de hecho, cualquiera puede descargarlos de www . quicktime . apple . com ) debido al abanico de posibilidades que ofrecen a cualquier usuario a través de MoviePlayer, no sólo para obtener una información más completa de la película en ejecución, sino también para modificar algunas características de esta ( ver cuadro " La diferencia está en los Extras " ) .

El turno de QuickTime

Pese a las idas y venidas, los problemas, y las situaciones difíciles que ha ido atravesando Apple en los últimos tiempos, QuickTime ha ido evolucionando en silencio y, ahora, se presenta ante los usuarios con un importante conjunto de novedades para seguir, como venía siendo habitual, por delante de la industria en este campo .

QuickTime no se limita a ofrecer lo que cualquier usuario de Macintosh puede demandar en la actualidad, también encontrará en las características de la nueva versión ( QuickTime 3 . 0 ) el soporte de nuevos estándares que, en un plazo medio, tendrán una clara implantación en el mercado ( por ejemplo, soporte de vídeo digital bajo el nuevo formato DVCam con conexión directa a dispositivos con interfaz FireWire lo que garantiza la persistencia en la calidad de la información, tratada durante todo el proceso de forma digital ) .

Algunas de las nuevas características son evidentes, provocadas por las demandas y las necesidades de los usuarios al emplear, cada vez más, ciertos formatos tanto de información dinámica como estática; así como el uso cada vez más frecuente de nuevos soportes y crecientes necesidades de compartir información entre plataformas con diferentes Sistemas . Esto es lo que sucede, por ejemplo, a la hora de trabajar con información dinámica en Internet, reproducir otros formatos en el Mac, o emplear formatos de imágenes estáticas como el generado por Adobe Photoshop en sus archivos .

QuickTime, en ese sentido, se está convirtiendo en una verdadera Caja de Pandora, y eso es realmente bueno para los usuarios de Mac, quienes no precisarán de herramientas adicionales para acceder, modificar, reproducir, y trabajar con aquellos archivos de PC basados en Windows ( archivos de audio " . Wav " ; archivos de vídeo " . AVI " , etc . ) , sistemas Silicon, formatos propietarios de Sun ( caso de los archivos de sonido " . au " de uso común en Internet ) , y un amplio etcétera .

Pero como ya se ha comentado de pasada, QuickTime 3 . 0 no sólo soporta los formatos actuales sino que también está preparado para contemplar los formatos que, en tratamiento de vídeo digital, serán un estándar más dentro de poco tiempo ( a nivel profesional, calidad Broadcast, así como recogida por dispositivos del mercado de consumo ) .

Una buena arquitectura

Todo lo que QuickTime le ha permitido hacer hasta ahora, a nivel de usuario, desarrollador o fabricante de productos; todo lo que QuickTime le ofrece en esta nueva versión; y lo que probablemente le ofrezca en un futuro, se debe a la claridad de ideas que tuvo desde el nacimiento de esta tecnología el grupo de desarrollo en Apple Computer .

QuickTime dispone de una arquitectura abierta y modular, lo que por un lado significa que usted, como usuario, puede desentenderse de todo lo que implica la tecnología a la hora de reproducir o visualizar cualquiera de los formatos soportados por QuickTime . Si usted es un desarrollador, las ventajas son aún más notables ya que a medida que se vayan añadiendo nuevos componentes a la arquitectura de QuickTime el software que usted haya creado no precisará de ningún tipo de modificaciones para cobrar ventaja de los nuevos componentes . De igual forma al implementar una API completamente idéntica tanto en la versión para Macintosh como la disponible para Windows 95 o Windows NT, servirá el mismo código para que, una vez compilado para una plataforma determinada, le sirva sin tener que realizar ningún tipo de modificación .

Requerimientos del Sistema . A estas alturas cuesta trabajo recordar que todavía hay usuarios con el Sistema 7 instalado en sus modestos equipos con procesador Motorola 68020 . El equipo de desarrollo de QuickTime sí ha pensado en este reducido grupo de usuarios y, de hecho, estos son los requerimientos mínimos a partir de los cuales podrá trabajar con QuickTime .

Evidentemente, si su situación se corresponde con la de un usuario con el equipo descrito no espere obtener, ni aproximadamente, el rendimiento que obtendrá con cualquiera de los equipos PowerPC ( incluso los que han quedado discontinuados ) . Aparte del tipo de procesador y cantidad de memoria RAM con la que cuente su equipo, existen otros factores que puede tener en cuenta para mejorar el rendimiento en la reproducción de películas QuickTime . Estos consejos los encontrará en el cuadro " Trucos para trabajar con QuickTime " .

Si su tarea es la de digitalizar vídeo, obtendrá un espléndido rendimiento de esta nueva versión al trabajar con un Power Macintosh multiproceso ( o con los clónicos disponibles que implementan varios procesadores PowerPC ) ; ya que el código nativo de la nueva versión de QuickTime contempla, y saca rendimiento, de este tipo de equipos . En este caso, más que en el proceso de reproducción de la película, donde se advertirá una notable mejora de tiempos será en los procesos de compresión del vídeo digitalizado bajo cualquiera de los codecs soportados directamente por QuickTime .

QuickTime Interactivo . Seguramente haya deseado en más de una ocasión disponer de opciones bajo la arquitectura QuickTime que le permitiesen aplicar efectos en tiempo real; por supuesto, poder hacerlo sin requerir para ello ningún tipo de hardware adicional ( que normalmente se traduce en varios miles de pesetas ) . Co

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información