| Artículos | 01 SEP 1999

QuickTime TV

Contenido audiovisual en la web y neg

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La primera de las presentaciones en la intervención de Steve Jobs en el transcurso de la Macworld Expo que se celebró en Nueva York, fue QuickTime TV: el nuevo sistema concebido por Apple para ver y distribuir contenidos de vídeo y audio en la Web. Una paradoja si se tienen en cuenta las últimas declaraciones de Jobs en una entrevista en la que declaraba que no veía ningún tipo de convergencia entre televisión y ordenador. Al parecer cuando el negocio se ha visto con claridad meridiana, no se ha dudado en cambiar de criterio.
Para ello Apple y Akamai han unido esfuerzos tecnológicos para construir una red de carácter global de servidores que permitan optimizar el rendimiento de Internet para la distribución de contenidos dinámicos bajo demanda. La idea que subyace a esta tecnología es la de dar solución a la imperiosa necesidad de optimizar las transmisiones de vídeo por la red. Akamai, www.akamai.com. es una empresa que dispone de cerca de 900 servidores repartidos por todo el mundo y cuya misión no será otra que la de hacer de “estaciones de repetición” para la retransmisión correcta de contenidos de vídeo y audio en la Red. Más información sobre los contenidos disponibles en QuickTime TV: www.apple.com/quicktime/showcase/live.


“Vais a ver evolucionar QuickTime rápidamente”
Entrevista a Frank Casanova, responsable
de márketing de producto para QuickTime
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Este extravagante ejecutivo, que se pasea por los pasillos de Cupertino, con camisas hawaianas y una gran cabellera, comenzó a trabajar en Apple en 1988. En 1993 se incorporó al Grupo de Tecnología Avanzada de Apple y dirigió el Laboratorio de Sistemas Avanzados. Después de dos años como vicepresidente de gestión de producto y diseño de interfaz en MetaCreations, Casanova regresó a Apple a finales de 1998 para dirigir las estrategias de márketing para QuickTime. Entre sus aficiones destaca ser un ávido guitarrista enamorado del heavy metal. Casanova desveló para Macworld un montón de detalles y tendencias sobre esta aplicación.

QuickTime 4 acaba de ser lanzado, pero si le pudiera añadir tres nuevas características ahora mismo, ¿Cuáles serían?
- ¿Quieres que te cuente el futuro? (Se ríe). Buen intento. Creo que serían un mejor soporte para el acceso a través de cortafuegos y la adaptación de QuickTime al comercio electrónico, permitiendo a la gente la compra y grabación de vídeo, audio, música comercial, etc. QuickTime dispone ahora mismo algunas de estas posibilidades, pero en combinación con objetos web. Cada dos meses, la aplicación sufrirá revisiones, algunas discretas y otras bastante importantes.

Explíquenos cómo funciona la política OpenSource del servidor de QuickTime.
- Lo que hacemos es que tenemos un paquete completo, MacOS X Server. Parte de él, es QuickTime Streaming Server. Este software cuesta 199 dólares, y con él podemos transmitir todo tipo de vídeo sin ninguna limitación. Nosotros no cobramos por cada emisión como RealNetworks. Lo que hemos hecho es coger el código fuente de esta parte, del servidor QuickTime Streaming y lo hemos publicado en nuestro sitio web de Darwin. Esto ha cambiado todo el esquema actual. RealNetworks, ahora mismo, ciertamente está difundiendo multimedia en vivo. Algunas veces pueden cargar hasta 75 dólares por cada emisión, y hay un montón de gente, compañías pequeñas, que quieren difundir en vivo sus contenidos.

¿Hasta qué punto influye el diseño de la interfaz en el desarrollo de QuickTime?
- Es importante entender que QuickTime 4 está pensado para los consumidores, más que para gente como tú y como yo que estamos muy acostumbrados a los típicos trucos de comando-mayúsculas-clic. Bueno, quizás no esté del todo bien terminado, pero es un buen comienzo. De todos modos vais a ver evolucionar la aplicación.

¿Tienen algún plan para incluir soporte de skins (carátulas) para la interfaz?
- Ése es uno de mis objetivos, pero veremos si Steve Jobs está de acuerdo, porque es quien ha elegido el aspecto actual. Yo sugeriré skins, pero si a Steve no le interesa, no hay mucho más que yo pueda hacer.

Algunos usuarios se han quejado del nuevo sistema de instalación. ¿Tenéis algún plan para distribuir QuickTime como un sólo fichero, en CD-ROM?
- Sí, lo vamos a hacer. Primero estamos promocionando la descarga desde Internet pero estamos haciendo un conjunto de discos con el instalador y el resto de los ficheros. Lo podréis conseguir desde Apple, o en las revistas, pero queremos hacer cada cosa a su tiempo, asegurándonos que todo funciona bien.

QuickTime aún no está tan extendido como la tecnología de Microsoft o RealNetworks. ¿Cómo piensan competir?
- RealNetworks tiene la mayor cuota de mercado, seguida por Microsoft. Nosotros acabamos de introducirnos en ese área pero estamos creciendo rápidamente. Tengo planes muy agresivos de publicidad y de distribución. Vamos a proporcionar discos con las revistas y en discos de otros fabricantes de software; millones y millones de copias. A la vez, los contenidos seguirán creciendo. Ninguna plataforma ofrecerá lo que QuickTime en cuanto a calidad en emisiones y calidad de contenidos.

Felipe corsino (fcorsino@idg.es)

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