| Artículos | 01 ENE 1995

Quicktime VR: de la realidad virtual a los títulos

Compartir

Los afortunados habrán podido ver algún adelanto en las ferias americanas, pero QuickTime VR ya está aquí . o al menos en parte . Cualquiera puede pedir por correo el último CD-ROM de Simon & Shuster:, Star Trek: The Next Generation Interactive manual, para realizar una " visita virtual " a la nave más famosa de las series televisivas y descubrir todos sus detalles técnicos .

Una tecnología con excelentes posibilidades

QuickTime VR es una extensión del QuickTime que Apple incluye en todos los equipos . Permite al usuario manejar películas VR, es decir, películas navegables creadas a partir de imágenes estáticas . La denominación VR, o Realidad Virtual, tiene más sentido en este producto que en otras " realidades virtuales " que circulan por ahí, dado que está basado en imagen real, no en imagen de síntesis ( modelados 3D, renderings, etc . )

La base de QuickTime VR lleva muchos años desarrollándose, y ha pasado por diversas fases: vídeo navegable, fotogramas navegables . Ahora ha llegado a su formato actual, que es el que se ha decidido poner en la calle . Un tremendo esfuerzo de ingeniería ha permitido desarrollar un producto que es versátil, no tiene grandes requerimientos y va a resultar fácil de usar para todo el mundo, y también para los desarrolladores .

Una película QuickTime VR se crea a base de una visa panorámica desde un punto determinado de la escena . Seis o siete fotografías son suficientes, e incluso menos dependiendo del objetivo empleado para " rodear " la escena .

Cualquier cámara sirve, desde una costosa cámara digital hasta equipos más baratos como la QuickTake 100 de Apple . También se puede emplear una cámara convencional . El resultado, en cualquier caso, son una serie de fotos que se llevan al Mac mediante sistemas convencionales: escáner, PhotoCD o transferencia de imagen digital .

El secreto de QuickTime VR es el software de montaje . Analiza las fotografías, su geometría y perspectiva y la corrige hasta crear una única foto del 360 grados " distorsionada . " Esta foto, comprimida de forma especial, ocupa sólo 800 kilobytes, y su resolución ( variable ) permite incluso realizar un zoom .

La otra parte del software es una extensión para QuickTime 2 . 0, que es la interfaz con el usuario . Un cursor con forma de flecha indica hacia dónde se puede " mirar " en cada momento . Cuando el usuario arrastra el ratón, QuickTime VR descomprime sobre la marcha la imagen adecuada del original de 360°, vuelve a corregir la geometría para que aparezca " plana " y la muestra en pantalla con todo su detalle . Y todo a una velocidad asombrosa y sin tremendos requerimientos de memoria .

Otras posibilidades

QuickTime VR no sólo funciona con fotos panorámicas . El usuario también puede crear VR de objetos, fotografiándolos desde diversos ángulos, o usar un objeto modelado en CAD . Una de las demos de Apple consiste en una visita al Museo de Arte de San Francisco, donde el usuario puede coger esculturas y manipularlas libremente . En combinación con cualquier software de autor, QuickTime VR puede generar sobre las películas " puntos calientes, " que permiten desplazarse por una escena o señalar objetos que se amplían a pantalla completa ( por ejemplo, una inscripción de un monumento o un cuadro ) . El último paso en el desarrollo intenta combinar sonidos ambientales con las vistas navegables .

Simon & Shuster ha podido crear su primer título con la total colaboración de los ingenieros de Apple, y con unos materiales excepcionales . La visita virtual al Enterprise hace las delicias de cualquiera, sobre todo porque no se limita a las escenas navegables sino que proporciona mucha más información, animación, voz y una interfaz de usuario digna de un premio de diseño .

La única cuestión pendiente sobre QuickTime VR es cómo va a comercializarse . En principio, Apple asegura que estará disponible sólo para desarrolladores que vayan a distribuir títulos específicos, y que los usuarios recibirán la extensión VR cuando compren los títulos en CD-ROM, como sucede actualmente con QuickTime .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información