| Artículos | 01 DIC 2000

Ratones ópticos

Macally, Microsoft y Logitech

Compartir

Guillermo López.
Ratones sin partes que se puedan deteriorar con el uso o la suciedad. Se trata de los ratones ópticos que Macally, Microsoft y Logitech proponen para el entorno Mac.
Macally ofrece los modelos iOptioNet e iOptiJr, dos ratones con conexión USB que presentan un aspecto translúcido con carcasas intercambiables de colores. Ambos modelos incorporan el software Fall 2000 con el que el usuario podrá configurar el uso del ratón como mejor le convenga, configurando los botones con uno o dos clic, bloqueo de clic o programando una combinación entre las teclas y los botones. En este sentido, tanto el iOptiNet como el iOptiJr incorporan tres botones, incluida una rueda de navegación, y la única diferencia entre ambos reside en el tamaño (iOptiJr es un ratón de reducido tamaño muy útil para equipos iBook o PowerBook).
Los dos modelos de Macally presentan una excelente precisión y desplazamiento del puntero; además la velocidad de éste se puede modificar con nueve opciones a través del software de configuración para obtener la precisión deseada, al igual que la velocidad de la rueda de navegación, que se puede modificar para acceder con mayor rapidez a páginas muy extensas. Igualmente, su diseño permite su manejo tanto a diestros como a zurdos. El único inconveniente que presentan los ratones de Macally reside en la propia rueda de navegación. Ésta, es algo rígida y se desplaza dando pequeños saltos, lo que al principio se hace un poco incomodo.

Propuesta de Microsoft
El Wheel Mouse Optical y el Intellimouse Optical son dos de los ratones con conexión USB que Microsoft ha presentado recientemente para los usuarios de Mac. El Wheel Mouse Optical es un ratón sencillo con dos botones además de una rueda de navegación. Por su parte, el Intellimouse Optical presenta cuatro botones: dos botones en la parte superior, uno a cada lado del ratón y una rueda de navegación.
Ambos modelos incorporan el programa IntelliPoint 3.1 para configurar el funcionamiento de los botones. El programa permite modificar la velocidad del puntero y de la rueda de navegación, así como añadir comandos de teclado a los botones.
La superficie redondeada de los dos ratones de Microsoft ofrece una gran comodidad en su manejo, pudiendo trabajar varias horas con ellos sin que la muñeca sufra. La precisión del ratón es prácticamente la misma en los dos modelos y muy similar a la que ofrecen los ratones de Macally. La diferencia más notable que se ha podido apreciar durante las pruebas en los ratones de Microsoft con respecto a los de Macally, es la suavidad que presenta la rueda de navegación, especialmente la del modelo Wheel Mouse de tres botones, donde la rueda se desliza prácticamente sin saltos.
Por último, ambos ratones incorporan un pequeño manual en castellano y ofrecen garantía de tres años de Microsoft.

La opción del Trackball
Durante las pruebas realizadas con los anteriores ratones se quiso evaluar la última opción óptica de Logitech. Se trata del Cordless TrackBall FX, un dispositivo que une las tecnologías óptica e inalámbrica. Este dispositivo presenta un aspecto futurista fruto de un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la mano.
Este trackball ofrece cuatro botones configurables con el programa MouseWare 3.5.1. Además de modificar las funciones de cada botón, el usuario podrá variar la velocidad del clic o del propio puntero. Entre las funcionalidades que ofrece el dispositivo de Logitech, destaca el botón Web Wheel, una opción que se puede programar para cualquiera de los cuatro botones y que abre un panel de control para Internet con acceso a favoritos, canales y correo electrónico, así como a las acciones de actualizar o detener.
El Cordless TrackBall FX funciona sin cables a través de un receptor USB conectado al Mac y con una pila de 1,5 v. Existe un indicador de batería en el menú del dispositivo que avisa al usuario de cuándo se está agotando la energía (según el fabricante, la batería dura un máximo de 6 meses). La tecnología óptica de este trackball está empleada en el mecanismo de deslizamiento de la bola. Así, para la fabricación de este dispositivo se han empleado sensores que captan el movimiento de la esfera, en lugar de mecanismos móviles. Se echa en falta algún botón en la parte frontal del dispositivo que se pudiera accionar con el dedo índice, al igual que una rueda de navegación para hacer más sencillas ciertas tareas que requieren mayor precisión. Además, los botones que incluye el dispositivo dificulta en ocasiones su manejo. Por otro lado, el diseño de este trackball ha sido concebido únicamente para usuarios diestros.
Cordless TrackBall FX incorpora un pequeño manual en castellano y una alfombrilla para el descanso de la muñeca. Debido a su capacidad inalámbrica (con un alcance de tres metros), el dispositivo de Logitech puede ser muy útil para espacios muy reducidos.

Conclusión
Utilizar un ratón óptico es actualmente la mejor opción si lo que el usuario busca es precisión y durabilidad y no le importa gastarse algo más de dinero. Tras las pruebas realizadas se ha podido apreciar cómo el Wheel Mouse Optical de Microsoft destaca por encima de los demás. Su diseño, la sencillez de su manejo (sólo tiene dos botones) y la suavidad de su rueda de navegación, hace de éste la mejor opción a la hora de elegir un ratón óptico; además por un precio muy asequible.
Los modelos de Macally también ofrecen buenas prestaciones, sobre todo el OptiJr para su utilización en portátiles, pero presentan el inconveniente de su elevado precio y un cable demasiado corto. Además, de los evaluados, son los dispositivos que peor se acoplan a la mano.
Por último, el trackball de Logitech es un dispositivo muy cómodo al que también se le unen las ventajas inalámbricas. Sin embargo es poco preciso en los movimientos y demasiado caro.


Nuevos ratones: características
Modelos Cordless Intellimouse iOptiJr iOptiNet Wheel
TrackBall FX Optical Mouse Optical
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tecnología Inalámbrico Óptica Óptica Óptica Óptica
Botones 4 4 2 2 2
Rueda • ª ª ª ª
Ambidiestro • ª ª ª ª
Carcasas • • ª ª •
intecambiables

ª = Sí. • = No.


Cordless TrackBall FX
CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: La tecnología inalámbrica y su alcance. LO PEOR: Falta de rueda de navegación. No es muy preciso. FABRICANTE: Logitech. DISTRIBUIDOR: Logitech. Tel.: 93 419 11 40.. PRECIO: 14.390 PTA IVA incluido (86,4 EUR).

Intellimouse Optical
CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Su diseño y el acoplamiento a la mano. LO PEOR: Los botones pueden llegar a confundir su manejo. FABRICANTE: Microsoft. DISTRIBUIDOR: Microsoft. Tel.: 902 197 198. PRECIO: 9.900 PTA IVA incluido (59,5 EUR).

iOptiJr
CALIFICACIÓN: ****/7,8 LO MEJOR: La precisión y la alta capacidad de configuración de los botones. LO PEOR: Su reducido tamaño lo hace un poco incomodo. FABRICANTE: Macally. DISTRIBUIDOR: Tesa. Tel.: 93 451 80 90. PRECIO: 9.975 PTA + IVA (59,9 EUR).

iOptiNet
CALIFICACIÓN: ****/7,5 LO MEJOR: La precisión del puntero

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información