| Artículos | 01 ENE 2000

Real Basic

Curso de Programación (III)

Compartir

Javier R. Menéndez.
Este mes se van a poner en práctica las cuestiones vistas en los anteriores capítulos de RealBasic. Como ya se anunció, el ejercicio consistirá en programar una calculadora en la que van a emplearse las instrucciones condicionales, variables, creación de métodos (en esta ocasión aplicable como subrutina), expresiones y cálculos matemáticos; además de añadir algunas nuevas instrucciones relacionadas con la conversión de datos entre variables de texto y las numéricas, así como reconocimiento de las teclas pulsadas por el usuario.
Si bien en los cuadros contenidos en este capítulo encontrará todos los pasos a seguir para introducir el código de la calculadora en los diversos objetos, a continuación se verá cual es el funcionamiento de las nuevas instrucciones que se han utilizado para la programación de la calculadora.

Funciones para trabajar con texto
STR (número). Mediante esta función, podrá convertir a cadena los datos de una variable numérica. Por ejemplo, para mostrar en un campo de texto (EditField) el valor numérico resultante de un cálculo matemático:
editfield1.text = str(123)
En este caso, el campo de texto (objeto de la interfaz) pasaría a mostrar el dato 123 y, a partir de ese momento, podría tratarlo como texto.
Dim a as integer
a = 2 * 4
editfield1.texto = str(a)
El campo de texto (objeto de la interfaz) EditField1 pasaría a mostrar como texto el valor “8”.
VAL (cadena). Al contrario de la anterior, esta función nos permite convertir a datos numéricos los correspondientes a una variable de tipo alfanumérica. Por ejemplo:
Dim a as integer
dim cadena as string
cadena = "123456"
a = val(cadena)
a = 123456
Mediante la anterior operación se podrán realizar operaciones matemáticas con la variable numérica “a”, cuyo valor se ha obtenido de los datos contenidos en una variable alfanumérica.
ASC. Mediante esta función, obtendremos el valor ASCII de un caracter dado. El caracter a evaluar puede ser el contenido en una variable alfanumérica. El código ASCII proporciona los valores numéricos de cada una de las letras del alfabeto, así como del resto de gráficos y teclas especiales proporcionadas por el teclado al pulsarlas en combinación con las teclas Control, Opción y Opción-Mayúsculas.
Por ejemplo:
dim a as integer
a = asc ("1")
Nos devolverá en la variable "a" el valor numérico "49", correspondiente al valor ASCII de la tecla del número 1. En el programa de la calculadora, utilizaremos esta función para delimitar las teclas que se puede pulsar y detectar aquéllas encargadas de realizar las diferentes operaciones aritméticas soportadas.
Ahora sólo le faltará introducir el código de este capítulo para crear la calculadora. No obstante, le propongo algunos ejercicios para mejorarla: hacer que se pueda trabajar con decimales (incluir botón y aceptar la pulsación de la tecla coma) y aceptar la tecla Retorno como equivalente de la tecla “=”. Podrá hacer estas modificaciones con lo visto en el código incluido en este capítulo, si bien también será necesario que cree una pequeña utilidad que le informe del código ASCII correspondiente a la tecla que desea comprobar; utilice la función ASC para ello.


Empezar a Programar: programar una calculadora
---------------------------------------------------------------------
Como siempre, cuando Arranque RealBasic se abrirá una nueva ventana de proyecto. Esta será la ventana que utilizaremos para diseñar la interfaz gráfica de usuario. A continuación encontrará los pasos a seguir:

1- En la ventana de proyecto:
1. Seleccione la ventana para que se muestren sus parámetros en la ventana Properties.
2. Cambie el título de la ventana (Title) a “CalculaREAL”.
3. Modifique el tamaño de la ventana a 229 x 267 píxeles.

2- Para crear los botones de la calculadora:
1. Arrastre el control de botón (icono con las letras “OK”) desde la paleta de herramientas hacia la ventana. Este nos servirá para los números del 0 al 9 de nuestra calculadora.
2. Haga clic sobre el botón arrastrado para que la ventana de propiedades muestre los parámetros que se pueden alterar.
3. Defina el ancho y altura del botón a 30 x 30 píxeles.
4. Cambie el parámetro Caption (texto del botón) a “1”, sin comillas.
5. Dado que hemos de crear 8 botones más, duplique el botón actual otras 9 veces, de modo que sólo deba cambiar el parámetro Caption en cada uno de ellos para reflejar el valor numérico que tendrán.
6. Cuando haya finalizado, procure establecer el alineamiento de los botones tal y como se muestra en la captura.
7. Seleccione el botón que representa al 0, y cambie su tamaño a un ancho de 70 píxeles.

3- Botones adicionales
Además de los botones que representarán los números, añadiremos los botones que se utilizarán para indicar el tipo de operación a realizar: suma, resta, multiplicación y división; a ellos sumaremos el botón “=” de modo que presente el resultado de la operación cuando el usuario haga clic sobre él.
Adicionalmente, nuestra particular calculadora será capaz de convertir a Euros cualquier valor indicado en el visor de la calculadora. Por tanto deberemos añadir el botón encargado de realizar esta operación.
Para los botones de operación:
1. Arrastre el icono de botón desde la ventana de herramientas a la ventana “CalculaREAL” y defina su tamaño a 30 x 30 píxeles.
2. Duplíquelo cuatro veces más, y cambie el parámetro Caption de cada uno de ellos con los siguientes símbolos: “+”, “-”, “*”, “/” y “=”.
3. Seleccione el botón “=” y defina su tamaño a 70 x 30 píxeles.
4. Cree un nuevo botón y asígnele como Caption el símbolo del Euro (Opción-U). Este botón deberá tener un tamaño de 20 x 20 píxeles.
5. Sitúe los botones sobre la ventana de modo que queden tal y como se muestra en la captura.

4- Visores (campos de texto)
Para finalizar con nuestra interfaz de usuario, incluiremos dos campos de texto. El primero de ellos será el destinado a mostrar los valores indicados por el usuario (ya sea mediante el teclado o los botones numéricos).
El segundo campo de texto servirá para mostrar la conversión a Euros y, adicionalmente, nos mostrará el valor acumulado cuando hagamos clic sobre alguno de los botones para las operaciones aritméticas. Para añadirlos a la ventana:
1. Arrastre el icono de campo de texto (EditField) desde la barra de herramientas a la ventana de CalculaREAL.
2. Asígnele un tamaño de 202 x 57 píxeles, cambie su nombre (Name) a “Texto” y defina el tamaño de fuente a 18 puntos. Como valores de posición, utilice los siguientes: 13 y 36, para Left y Top respectivamente. Este campo de texto hará las funciones de visor principal.
3. Arrastre un nuevo campo de texto a la ventana del proyecto y, en esta ocasión, utilice los siguientes valores:
Título: "resul"
Tamaño: 80 x 22
Posición: 138 x 223
Para asegurarse de la posición de los elementos de interfaz en la ventana, utilice esta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información