| Artículos | 01 MAY 2009

Recetas para crear sitios Web sin convertirte en programador

El diseño web avanzado para los usuarios ?de este mundo?

Compartir

Javier Rodríguez.
Quizá pienses que los sitios web que ofrecen algunas características “avanzadas” sea un terreno acotado sólo a los genios capaces de leer del tirón lenguajes como PHP, JavaScript, .NET o ASP, y suficientemente diestros como para realizar complejas consultas sobre bases de datos MySQL.

¿Significa eso que como diseñador sólo debas limitarte a “pintar” las páginas de los sitios web que te encargan tus clientes? ¡Ni mucho menos! Elige tu herramienta de diseño web favorita: Dreamweaver, Rapidweaver, Freeway o cualquier otro. Sólo has de asegurarte de una cosa, que te permitan añadir fragmentos HTML con total libertad.
Ahora, armado con tu editor web favorito y los siguientes consejos podrás incluir formularios sin complicaciones (incluso capaces de alimentar una base de datos MySQL), sin que debas escribir una sóla línea de código; y si además tus clientes te solicitan la capacidad de modificar los contenidos de las páginas web también podrás hacerlo, nuevamente sin que debas escribir código ni optar por soluciones que no puedan utilizarse con fines comerciales.
Por otra parte, cuando en nuestras páginas web utilizamos código PHP y trabajamos con los datos obtenidos de las bases de datos tenemos dos opciones. La primera de ellas es trabajar sobre un directorio de pruebas en nuestro alojamiento “en vivo”, algo que no es muy práctico y tampoco recomendable. La segunda consiste en aprovecharnos de la capacidad que nos ofrecen nuestros Mac (y más concretamente el Mac OS X) dado que Apache (servidor web), PHP (lenguaje de comandos) y MySQL (bases de datos) son alguna de las tecnologías instaladas de serie. Ahora bien, configurar cada una de ellas no es nada intuitivo. No obstante, de nuevo en este caso existen opciones mucho más intuititvas y tan sencillas como hacer un par de clics con el ratón.
Sigue leyendo y a continuación te mostramos cuáles son estas soluciones y algunas más que para simplificar un poco más tu trabajo, escribir menos código y exprimir un poco más tu escaso tiempo en el diseño.

Un entorno de pruebas enlatado
Si bien cada vez son más las aplicaciones de diseño web que te permiten previsualizar directamente las páginas que contienen código PHP, como sucede por ejemplo en el caso de RapidWeaver (63 EUR; www.realmacsoftware.com) o bien el gigante Dreamweaver, lo cierto es que en ocasiones resulta preferible crear un entorno local que simule las condiciones del servidor remoto, incluyendo también la creación de las bases de datos.
No es necesario que utilices un Mac dedicado con Mac OS X Server (opción por otra parte ideal para montar un servidor en vivo); sólo es necesario que descagues MAMP en su versión gratuita (www.mamp.info) y lo arrastres sobre la carpeta que prefieras de tu Mac de trabajo, justo el mismo que utilizas para diseñar las páginas de tu sitio web.
Una vez arranques MAMP ya tendrás todo el entorno en funcionamiento, de modo que sólo has de utilizar las herramientas web para crear y administrar las bases de datos MySQL locales (necesarias para replicar la funcionalidad de tu sitio web), tarea que puedes realizar mediante la interfaz web phpMyAdmin que proporciona el propio MAMP.
A continuación, para que los contenidos sean visibles desde este servidor de pruebas sólo tendrás que indicar a tu editor web que publique las páginas en la carpeta “htdocs” asignada por omisión. No obstante, si lo prefieres puedes designar cualquier otra carpeta del disco duro.
Por último, una vez publicado el sitio web sólo deberás dirigir cualquiera de los navegadores a la dirección web “localhost” (sin las comillas) o bien “127.0.0.1”, ya que de otro modo el código PHP no sería interpretado correctamente.
No sólo un sitio web. Ahora bien, la versión gratuita de MAMP presenta algunos inconvenientes y el primero de ellos es que no te resultará sencillo compartir el servidor interno para que tus clientes puedan acceder al sitio web y ver las pruebas antes de que estas se publiquen “en vivo”; y en el caso de que estés diseñando varios sitios web, también resultará un engorro machacar los contenidos de la carpeta publicada con los correspondientes al nuevo sitio web.
La edición profesional de MAMP (39 EUR; www.mamp.info) añade precisamente estas capacidades entre otras. Las más significativas son la posibilidad de realizar host virtual, lo que signfica que podrás publicar varios sitios web en local simultáneamente, respondiendo cada uno de ellos a un dominio determinado que bien se puede gestionar en local o mediante DNS.
Precisamente la gestión de DNS es otras de las características agregadas en la edición profesional del producto, permitiendo utilizar cualquiera de los servicio de DNS dinámicos disponibles (como puede ser por ejemplo el caso de DynDNS; www.dyndns.com). Ten en cuenta que esta característica es la que permitirá que cualquier persona pueda acceder al tu servidor web local utilizando una dirección URL normal como por ejemplo misitio.homedns.org, en vez de que deban emplear la dirección numérica IP externa que te haya proporcionado tu proveedor de ADSL (y que por lo general suele cambiar con cierta frecuencia). No obstante, dicha característica será más o menos interesante en función de si tu router ya ofrece o no soporte directo para este servicio, ya que cada vez son más los dispositivos de enrutado que proporcionan dicha funcionalidad.
Envío de correo. Adicionalmente, otra de las características destacables de MAMP Pro es la capacidad para utilizar el servicio de correo electrónico Postfix; lo que significa que si tus sitios web incluyen formularios y/o código PHP en los que se envíe la información recogida a una dirección de correo, también podrás probar dicha característica sin que debas tener los conocimientos necesarios para modificar manualmente los archivos de configuración.

Formularios sin complicaciones
Incluso en los casos en los que podrías encargarte tú mismo de escribir el código PHP necesario para realizar la comprobación y procesado de los datos recogidos mediante los formularios de la página web, a veces resulta más práctico recurrir a soluciones de terceros que, por un precio realmente económico, nos permite ahorrar una buena cantidad de tiempo para otras cuestiones y sustituir la introducción de líneas de código por una simple interfaz gráfica en la que sólo hemos de establecer unas cuantas indicaciones sobre qué deseamos comprobar, por ejemplo, en cada uno de los campos del formulario (que no estén vacíos, que incluyan información útil, o que sean únicos por ejemplo) y también cómo deseamos procesar los datos recogidos.
Forms To Go (30 dólares; www.bebosoft.com) seguramente no pase a la historia del software por ofrecer una interfaz gráfica espectacular, aunque sí por las potentes características que pone en manos de los usuarios sin que estos tengan que escribir una sola línea de código.
En su funcionamiento sólo has de cargar la página HTML que hayas editado con tu programa favorito y que contenga el formulario en cuestión. A continuación, encontrar

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información