| Artículos | 01 FEB 2010

Recuperar los iPod

Compartir

Javier Rodríguez
Resucitar un iPod... y rescatar sus contenidos
He estado utilizando mi iPod classic de 60 GB sin problemas durante años pero de repente ha dejado de hacerlo mientras que lo tenía conectado con el cable USB al puerto de mi Mac. Tras consultar el área de soporte de Apple he intentado reiniciarlo siguiendo para ello los pasos descritos (pulsando el botón de selección simultáneamente junto con el botón de Menú), pero en todos los casos el iPod no pasa de mostrar la imagen correspondiente al logotipo de Apple y se aprecia el ruido del disco duro como si no pudiese avanzar.
¿Existe algún modo en el que pueda recuperar el iPod? Y en caso de que así sea, ¿existe alguna posibilidad de que pueda recuperar la información que almacenaba en él? La música no es problema, puesto que puedo volver a sincronizarla (en su inmensa mayoría) desde la biblioteca de iTunes, pero también utilizaba el disco duro del iPod para guardar otro tipo de archivos de los que no tengo copia de seguridad.
María del Carmen López

En determinados casos, especialmente por lo que comentas del “ruido” del disco duro, puede que el disco duro de tu iPod classic haya llegado al final de sus días (el temido “clic de la muerte” que ha asolado a muchos iPod antiguos), en cuyo caso la mejor alternativa para intentar recuperar la información que tuvieses almacenada en el disco duro del iPod pasaría por llevarlo a un servicio especializado en la recuperación de discos (consulta la sección Macworld Club).
Antes de que ponernos en el peor de los casos, también puedes llevar a cabo los pasos que indicamos a continuación para intentar poner tu iPod classic a cero e intentar recuperar los archivos antes de que vuelvas a grabar nueva información (en cuyo caso bajaría notablemente la probabilidad de éxito).
Si durante la secuencia de arranque el iPod classic no pasa de la pantalla en la que se muestra el logotipo de Apple puede deberse simplemente a que se haya corrompido el sistema de archivos y, por tanto, que también se haya corrompido el propio sistema operativo encargado de proporcionar la funcionalidad al reproductor. En esta situación, puedes reiniciar la unidad activando la modalidad de disco durante la secuencia de arranque (una variación sobre la combinación de botones empleada para reiniciar la unidad).
Para poner el iPod classic en la modalidad de disco, desconéctalo del ordenador y reinícialo pulsando simultáneamente los botones central y menú. Mantén pulsados ambos botones hasta que la pantalla muestre el logotipo de Apple, momento en el que debes cambiar la combinación para pasar a pulsar simultáneamente los botones Central y Pausa/Parada. Podrás saber que en el iPod se ha activado la modalidad de disco porque la pantalla mostrará una marca de verificado.
Con el modo de disco activado, conecta el iPod a un puerto USB de tu Mac y abre iTunes (si es que no se ha abierto automáticamente). iTunes detectará automáticamente que el disco duro del iPod classic carece del formato adecuado y te solicitará restaurarlo. Confirma dicha opción y, como parte del proceso, también se encargará de comprobar si existe alguna versión más reciente del firmware, descargándola e instalándola en el caso de que así sea (el firmware es el software responsable de controlar las funciones del dispositivo), aunque dicha comprobación sólo se llevará a cabo si en ese momento el equipo dispone de una conexión activa a Internet.

Recuperar los datos
Una vez que iTunes haya completado la restauración del iPod es importante que no se sincronice con la biblioteca de iTunes o que se copie ningún archivo sobre él, dado que si así fuese es bastante probable que los nuevos archivos sobreescriban los bloques del disco duro que actualmente aun permanecen ocupados con la información correspondiente a los archivos que deseas recuperar.
Ahora bien, para recuperar los antiguos archivos del disco duro de tu iPod classic deberás de utilizar una herramienta específica, y si bien puedes encontrar una amplia oferta de utilidades que pueden realizar esta tarea nuestra recomendación es que utilices Data Rescue 3 (99 dólares; www.prosofteng.com)
Independientemente de la utilidad de discos que emplees, una vez que la ejecutes deberás de seleccionar el icono correspondiente al disco duro de tu iPod y, a partir de ahí, seleccionar el modo de recuperación avanzado que por lo general incluyen dichas herramientas, dado que esta es la modalidad que se encarga de examinar los contenidos del disco duro a nivel de bloques en vez del método más rápido consistente en intentar recuperar los archivos que se hayan borrado accidentalmente o que revisan la estructura de directorios.
Ahora bien, durante el proceso de exploración avanzada deberás de tener mucha paciencia puesto que es bastante probable que el programa requiera de varias horas para examinar los 60 GB de capacidad en el caso del disco duro de tu iPod classic. Adicionalmente, cuando el programa finalice de examinar el disco duro presentará una ventana con los resultados obtenidos, y en el caso del comentado Data Rescue los archivos que se pueden recuperar aparecerán agrupados por tipo (MP3, JPEG, EPS, etc.). A partir de ahí sólo tendrías que seleccionar los archivos que desease recuperar teniendo la precaución de seleccionar como destino un disco duro distinto del propio iPod. Por tanto, asegúrate de que el disco duro interno de tu Mac tenga, como mínimo, la misma cantidad de espacio libre disponible que la capacidad de tu iPod, o bien utiliza un disco duro externo que ofrezca una capacidad de almacenamiento libre equivalente.
Si consigues restaurar el iPod y recuperar los archivos puedes estar relativamente tranquila de que todo vuelva a funcionar correctamente, aunque mi recomendación es que procures hacer copias de seguridad de los archivos que copies al iPod.


Copiar fotos del iPhone al Mac... sin pasar por iPhoto
Encuentro bastante engorroso conectar el iPhone e importar las fotografías que quiero utilizar directamente a iPhoto y me preguntaba si no existiría la posibilidad de hacerlo de otra forma, ya que por lo general acabo usándolas con otras aplicaciones y borrándolas de los eventos de iPhoto generados durante la importación.
Sabrina Funke

El hecho de que iPhoto sea la aplicación que se abre automáticamente cada vez que conectas el iPhone a tu Mac no significa que debas importarlas a tu fototeca.
De hecho, encontrarás bastnte más rápido y flexible utilizar la aplicación Captura de Imágenes que encontrarás dentro de la carpeta Aplicaciones. Una vez que ejecutes dicha aplicación podrás seleccionar el iPhone y elegir no sólo las imágenes que deseas importar sino el destino de las mismas, así como ejecutar cualquiera de las tareas automáticas incluidas por omisión o bien las que puedes crear tú mismo mediante Automator o AppleScript, por ejemplo.


Truco
Mostrar duplicados exactos en iTunes
------------------------------------------------------
Una característica muy útil de iTunes es la correspondiente al menú Archivo > Mostrar duplicados; y como se puede esperar por su nombre puedes utilizar esta característica para hallar las canciones duplicadas en la biblioteca de iTunes. Sin embargo muchas personas (entre las que me incluyo) tienen diferentes versiones de las canciones, remezclas y otros

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información