| Artículos | 01 JUL 2008

Reparar el sistema

Compartir

Javier Rodríguez.
Un Mac que no se apaga
Desde hace unos días, cuando intento apagar mi MacBook se queda en la pantalla azul con el apuntador, de modo que siempre tengo que acabar pulsando el botón de encendido para que se apague por completo (algo que he oído decir que no es muy bueno). Además, me he dado cuenta de que esto me ha empezado a pasar justo después de haber instalado la última actualización a la versión 10.5.3 del sistema operativo, de modo que me imagino que será porque hay algo que no ha terminado de instalarse correctamente. El problema es que ya no me sale la actualización del sistema en la característica Actualización de Software, y tampoco sé como puedo volver a la versión anterior o si existe otra solución que me resuelva el problema.
Miguel González

No eres el único usuario que está teniendo este mismo problema tras la actualización del sistema operativo. En algunos casos se está achacando a una incompatibilidad entre la última versión del sistema operativo y las aplicaciones que utilicen el motor de Mozilla (como por ejemplo hace el propio Firefox). Sin embargo, la solución más sencilla en la mayoría de los casos consiste en reparar los permisos de tu disco duro de arranque.
Puedes acceder a esta función desde la Utilidad de Discos, aunque nuestra recomendación es que ejecutes dicha función arrancando el equipo con el disco de instalación que acompañaba a tu ordenador.
Cuando aparezca la primera pantalla de instalación, accede a la barra de menús para ejecutar la Utilidad de Discos. Ya dentro de la Utilidad de discos, selecciona el icono que representa al disco duro interno de tu equipo y pulsa, a continuación, el botón Reparar los permisos del disco en el apartado Primera Ayuda.


El vídeo misterioso
Mi equipo es un Mac Mini PowerPC tope de gama con Tiger, y mi problema (que parece un poco absurdo) es que de un día para otro he dejado de oír el sonido de los videos alojados en Internet –en YouTube principalmente-, ni con Safari ni con Firefox.
Por lo general no acostumbro a instalar programas extraños, ni suelo entrar en la dinámica de instalar/desinstalar software que no necesito. Mantengo el equipo al día con las actualizaciones automáticas de Apple, y para tratar de resolver este problema, que me suena a codec “extraviado”, he probado a reinstalar Safari, Firefox, Adobe Flash Player, QuickTime Player e iTunes, todo sin éxito. Por último he reparado permisos, pero ni aún así.
Confieso que estoy ya perdido y no sé que más hacer.
Juan Manuel López

No te podemos ofrecer una respuesta concreta dado que puede ser motivado por múltiples causas. Sin embargo, puedes buscar algunas pistas en los plug-ins instalados en tu equipo para la reproucción de los diferentes formatos. Para averiguar cuáles están instalados en tu equipo, echa un vistazo a la ruta Ordenador > Librería > Internet plug-ins.
También puedes echar un vistazo a los ajustes MIME, responsables de indicar cuáles son los tipos de archivos que se reproducirán mediante el plug-in correspondiente a la arquitectura QuickTime. Puedes ver estos ajustes accediendo al panel de preferencias QuickTime, seleccionando a continuación el apartado Avanzado y pulsando el botón Ajustes MIME.


Controlar aplicaciones sin Automator
Necesitaría crear un flujo de trabajo con Automator que me permitiese realizar una acción desatendida con una aplicación determinada, pero no sé si todas las aplicaciones ofrecen soporte para esta tecnología de Apple y, en el caso de que no lo hagan, cómo podría averiguar si esta aplicación ofrece o no soporte para Automator. En el caso de que no ofrezca soporte, ¿qué opciones tengo para automatizar su funcionamiento?
Ramón Pérez

No todas las aplicaciones incorporan soporte específico para Automator, igual que no todas ellas ofrecen de serie soporte específico para la tecnología AppleScript. En ambos casos es el propio desarrollador quien ha de diseñar diccionarios o acciones específicas que se puedan emplear para su automatización.
En la mayoría de los casos, las aplicaciones que ofrecen de serie soporte para Automator se encargarán de añadir sus acciones a la biblioteca de dicha tecnología, de modo que estén visibles la próxima vez que abras el editor de Automator. Si no las ves, entonces lo más probable es que carezca de dicha capacidad.
Sin embargo, aún te queda la opción de AppleScript. Para averiguar si una aplicación ofrece soporte AppleScript y en ese caso qué tipo de acciones permite realizar, abre Aplicaciones > AppleScript > Editor de Scripts. A continuación accede a la opción Biblioteca en el menú Ventana y pulsa el botón “+” de la parte superior. Esta acción abrirá una ventana de navegación que te permitirá seleccionar la aplicación en cuestión. Una vez añadida a la biblioteca, selecciónala y pulsa el botón con forma de varios libros, esta acción abrirá una ventana donde podrás ver las clases y comandos soportados así como la sintaxis de los mismos.
En último extremo, si la aplicación no soporta su automatización mediante Automator o AppleScript todavía puedes probar con una tercera vía: utilizar una utilidad de creación de Macros. En este sentido, puedes probar Keyboard Maestro (36 dólares; www.keyboardmaestro.com). Esta utilidad, entre otras características, permite simular la pulsación de teclas (ejecución de comandos) en las aplicaciones especificadas.


Trucos para iTunes
CoverFlow en iTunes
------------------------------
Quizá se trate de un truco que entre dentro de lo obvio, pero lo cierto es que lo he descubierto hace poco y me parece muy útil. Y es que podemos acceder a un menú contextual de opciones en iTunes haciendo Control + Clic directamente sobre el área de CoverFlow. De este modo podremos cambiar el orden con el que se muestran las carátulas por artista, Álbum, Álbum por artista, Contador de reproducción o Género entre otros criterios. En dicho menú también encontraremos opciones para descargar desde los servidores de Apple la carátula correspondiente o para modificar el tamaño del texto.


Trucos de sistema
Repara tus imágenes de disco Time Machine en red
-------------------------------------------------------------------------
No sé desde cuando ha estado disponible esta característica, hasta que he tenido que utilizarla. La Utilidad de Discos en Mac OS X 10.5.3 puede reparar ahora los bundles de las imágenes dinámicas de un disco de red sin necesidad de montarlas previamente.

Ubica el “bundle” de imagen dinámica en un disco de red, el nombre será similar a NombreDeOrdenador_direcciónMac.sparsebundle. Arrastra el archivo sparsebundle sobre la columna de la izquierda de Utilidad de discos.
A continuación, selección la opción Reparar disco en el apartado Primera ayuda.
En función del tamaño del archivo, esta operación podría requerir de varias horas hasta completarse. Sin embargo, esto es siempre preferible a tener que recordar el procedimiento necesario para realizar esta operación desde la línea de comandos.


Truco ichat
Cambia de imagen… en iChat
---------------------------------

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información