| Artículos | 01 JUN 1998

Revolución PowerBook

Los nuevos PowerBook G3 amena

Compartir

Henry Bortman.

Imagínese a sí mismo entrando en la oficina una mañana y dándose cuenta de que algunos Mac han desaparecido . Lo primero que pensará será que quizá los han robado . Después se le ocurrirá una posibilidad aún peor: puede que el departamento de sistemas informáticos se los haya arrebatado en la oscuridad de la noche ¡ y vaya a reemplazarlos por máquinas Windows ! Pero entonces sus compañeros comienzan a llegar . Sacan impecables notebook negros de sus maletines, colocan las máquinas en sus mesas y pulsan las teclas de arranque . Usted escucha el sonido de arranque de los Mac, tan familiares, ve los habituales logos del Mac OS y se da cuenta de que sus colegas, los Mac de sobremesa, han sido reemplazados . . . por PowerBook .

?Ciencia-ficción?, pensará . ?Los PowerBook nunca reemplazarán a los equipos de sobremesa,? ¿ verdad ?

Quizá eso fue así en algún momento . De acuerdo, puede que siempre haya parecido así . Pero ya no es cierto . La nueva línea PowerBook G3 de Apple ha tapado el hueco . Para casi todas las tareas informáticas, excepto las más exigentes, estos nuevos notebooks se han ganado una seria consideración como alternativa a sus compañeros de sobremesa . Los nuevos PowerBook combinan velocidad, accesibilidad, un conjunto de características sin compromiso y precios razonables . Lo cual responde bastante bien a lo que usted busca en cualquier máquina, incluyendo los ordenadores de sobremesa .

Bienvenidos al área 51

Esta es probablemente la línea PowerBook más bonita que Apple haya vendido jamás . Después de una serie de diseños de ordenador portátil que podrían describirse como utilitarios, Apple ha vuelto por fin a los fuertes valores de diseño industrial que hicieron tan distinguidas a las primeras generaciones de Mac: los plásticos son gris oscuro ( prácticamente negros ) y emplean diversidad de texturas y reflejos en la superficie que proporcionan al nuevo diseño un aspecto casi de otro mundo . Las curvas son evidentes en casi todos los sitios . En pocas palabras, es un placer tenerlos, aunque quizá parecen más cosa de un Expediente-X que de un ejecutivo . Por cuanto respecta al único detalle cuestionable del diseño, es el enorme logo blanco de Apple en la cubierta superior . Apple lo llama ?logo de cristal?; pero también se le pueden aplicar otros apelativos .

También notará que las dimensiones físicas del nuevo diseño son totalmente distintas de las de los anteriores PowerBook . El PowerBook G3 es enorme: casi 2,6 centímetros más ancho ( entre su frontal y su parte posterior ) y casi tres centímetros más amplios que el 3400 . Esto puede causarle algún problema si viaja en autobús . En el apartado positivo, sólo tiene un grosor de cinco centímetros cuando está cerrado, así que es fácil llevarlo bajo el brazo . El peso es el mismo que el de los 3400: 3,3 kilogramos sin la batería y la unidad de CD-ROM instaladas .

Pero ya está bien de hablar de su aspecto externo . Si está pensando en comprar un PowerBook G3, probablemente le interese más su funcionamiento . Querrá saber qué tiene dentro . Y cuánto le va a costar .

La verdad está en su interior

Aunque está basado en una sola tarjeta lógica, el nuevo PowerBook G3 reemplaza a toda la línea actual de modelos PowerBook, con la notable excepción del subnotebook 2400 . El 1400, el 3400 y el PowerBook G3 original caerán en el olvido . ( Si acaso tiene alguna duda sobre la relación que hay entre el PowerBook G3 original y este modelo, no existe ninguna; son máquinas completamente diferentes . Los duendes de Apple sólo querían comprobar si estaba usted atento ) .

Desde 422 . 000 pesetas en la configuración de gama baja, puede ir añadiendo características hasta que su PowerBook G3 se adecúe a casi cualquier presupuesto o ampliarlo con otras opciones hasta que cumpla sus objetivos . Depende de usted . Vamos a echar un vistazo a las opciones .

Procesador . Puede elegir un procesador a 233, 250 o 292 MHz, que viene en una tarjeta hija . Apple no ha comunicado oficialmente que sea actualizable, pero lo es ( la compañía quiere evitar problemas innecesarios con la FTC ) .

El procesador a 233 MHz tendrá un bus de sistema a 66 MHz y carecerá de cache de Nivel 2, así que el rendimiento queda un poco comprometido ( vea el cuadro ?El rendimiento de los nuevos PowerBook? ) . Los procesadores a 250 y 292 MHz tienen velocidades de bus de sistema de 83 MHz, lo que significa que los PowerBook que utilizan estas CPU disponen de los buses de sistema más rápidos disponibles para cualquier Mac . Ambos procesadores vienen con una cache backside de 1 MB con un ratio de velocidad de cache de bus de 2:1 .

RAM . Podrá instalar un máximo de 192 MB de SDRAM de alta velocidad en las dos ranuras SO DIMM RAM del PowerBook, que residen en la tarjeta hija del procesador . Puede comprar un sistema con 16, 32, 64, 128 o 192 MB preinstalados . Si pide 64 MB o menos, sólo utilizará la ranura de RAM inferior, dejando la superior ( la más fácilmente accesible ) libre para futuras actualizaciones . SO DIMM es un diseño de tarjeta RAM estándar de la industria de PC, así que cuando llegue el momento de actualizarse, no será problema encontrar RAM adecuada .

Pantalla . Apple está ofreciendo algunas opciones de tamaño gigante en este apartado . Tiene la posibilidad de elegir entre tres pantallas diferentes . La opción de 12,1 pulgadas de matriz pasiva incluye 2 MB de VRAM ( no ampliables ) y tiene una resolución de 800 por 600 píxeles ( SVGA ) . Como las pantallas de los PowerBook anteriores, puede soportar hasta miles de colores internamente o millones en un monitor externo .

Aunque la pantalla de matriz pasiva encantará sin duda a los que tengan presupuesto limitado, muchos compradores querrán las grandes pantallas de matriz activa de 14,1 y 13,3 pulgadas . Las dos pantallas mayores vienen con 4 MB de VRAM y tienen resoluciones de 1 . 024 por 768 píxeles ( XGA ) . Soportan ( tome nota, esto es el principio ) millones de colores en pantallas tanto internas como externas . Todos los nuevos portátiles G3 vienen con un conector VGA integrado para conectar un monitor externo; y los sistemas con pantallas de 13,3 o 14,1 pulgadas también vienen con un puerto de salida

S-Video, que puede ser utilizado para la salida a televisor, cámara de vídeo o VCR . El controlador gráfico integrado se basa en el chip ATI 3D RAGE LT, que ofrece tanto aceleración 2D como 3D .

Almacenamiento . La unidad de CD-ROM 20x es estándar ( a menos que quiera pagar bastante más por una unidad DVD-ROM en su lugar ) . Por lo que respecta al disco duro, puede elegir unidades EIDE de 2, 4 u 8 GB . Curiosamente, la disquetera es opcional, pero se le aconsejará no pedirla . Y por cuanto respecta a la unidad Zip, Apple no le ofrecerá ninguna, aunque probablemente VST Technologies sí ( www . vsttech . com ) .

Baterías . Todos los notebooks PowerBook G3 se suministran con una batería de litio-ion, que Apple asegura que dura hasta 3,5 horas con un uso normal, aunque nuestras pruebas iniciales indican que esa cifra es un tanto optimista . Por si acaso, puede que usted quiera adquirir una segunda batería . Los nuevos Mac móviles tienen dos bahías para almacenamiento extraíble, una a cada lado de la unidad . La bahía izquierda puede albergar la batería o dispositivos de 3,5 pulgadas . La derecha también admite una batería o cualquier dispositivo de 3,5 o 5,25 pulgadas . Así que, para los vuelos largos, puede meter los dispositivos de almacenamiento en su maleta y usar un par de baterías para duplicar su tiempo de autonomía .

Comunicaciones . Todas las máquinas PowerBook G3 tienen ( por fin ) Ethernet 10Base-T integrada . El módem

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información