| Artículos | 01 JUL 2008

Sácale el máximo a Photoshop Express

La nueva aplicación en línea de Adobe

Compartir

Pablo Blasberg.
El lanzamiento de Photoshop Express (supuesto hermano menor en línea del célebre editor de imágenes de Adobe) ha generado tantas expectativas previas como controversias. Ahora que la versión beta está en funcionamiento, algunos han puesto el grito en el cielo, especialmente aquellos que esperaban de esta aplicación una versión simplificada de Photoshop CS3. Sin embargo, y pese a la ausencia de pinceles, herramientas de selección o manipulación de capas, Photoshop Express nos ofrece un buen puñado de características que podemos aprovechar con un poco de astucia y creatividad.

Quizás, el único error atribuible a Adobe en el desarrollo de Photoshop Express, pasa por un hecho tan simple como la elección de su nombre. La palabra “Photoshop” es prácticamente mágica, e inevitable sinónimo de edición y manipulación avanzada de imágenes de alta calidad. Muchos usuarios, ansiosos de ver en línea una aplicación gratuita que les permita manipular sus fotografías o ilustraciones de un modo similar al que ofrece Photoshop se han visto desilusionados.
La realidad demuestra que Photoshop Express es, ni más ni menos, un álbum de fotografías digitales en línea, con el añadido de algunas opciones de retoque y mejora de imágenes interesantes. Enfocándolo desde este punto de vista, nadie en su sano juicio debería sentirse defraudado por sus características. Con una capacidad de almacenamiento de 2 GB, con una interfaz tan eficiente como visualmente atractiva (basada en Flash y Flex), con posibilidad de compartir imágenes mediante el envío de mensajes de correo electrónico, creando álbumes públicos o hasta incrustándolas en otros sitios web, Photoshop Express funciona a la perfección. Y aunque ya existan otros servicios similares, muchos usuarios se sentirán cómodos frente a su interfaz tan agradable e intuitiva. Sólo hace falta una cuota de creatividad para sacarle el máximo jugo.

Lo que puedes esperar de Photoshop Express
La intención de este artículo no es la de hacer un análisis exhaustivo de las cualidades de Photoshop Express, ni tampoco un juicio de valor sobre sus virtudes o defectos, sino simplemente deseamos mostrar que cualquier aplicación puede sorprender si la utilizamos creativamente.
Todas las herramientas incluidas en Photoshop Express cumplen con su cometido: el de mejorar la calidad de cualquier imagen muy rápidamente, sin grandes complicaciones y sin necesidad de conocimientos previos.
También resulta altamente eficiente la gestión de álbumes, la creación de presentaciones, o la posibilidad de compartir imágenes con otras redes sociales. Cabe destacar la solidez y robustez en la ejecución de Photoshop Express; durante varias sesiones de prueba (tanto en un Mac con Safari, como en un PC con Firefox), jamás dio un mensaje de error, ni hubo que reiniciar el ordenador, ni la sesión terminó abruptamente.
La capacidad de 2 GB de almacenamiento es generosa; sólo resta esperar a ver qué sucederá el día en que Photoshop Express deje de ser Beta para transformarse en una versión definitiva.

1- Photoshop Express de un vistazo
Aunque actualmente se encuentra disponible sólo en inglés, cualquiera podrá comenzar a utilizar Photoshop Express rápidamente. Basta contar con cualquier navegador, una conexión a Internet de banda ancha, y dirigirse a www.photoshop.com/express. Una vez completado el sencillo proceso de alta ya podemos comenzar a subir nuestras imágenes pulsando el botón Upload Photos. El aspecto general recuerda al de Adobe Bridge, y hasta al de Photoshop Lightroom.
Subir imágenes (A). Botón para subir fotos desde nuestro ordenador hacia la cuenta de Photoshop Express.
Zona para escoger las colecciones de imágenes (B). La Librería contiene la totalidad de las imágenes disponibles, aunque luego podemos clasificarlas mediante la creación de diferentes Álbumes.
Conexión a otros servicios (C). Desde esta zona podemos conectarnos a otros servicios de álbumes en línea (Facebook, Flickr, Photobucket y Picasa están disponibles), para verlos dentro de Photoshop Express y aprovechar sus capacidades de edición.
Motor de búsqueda (D). De momento, sólo realiza búsquedas entre los nombres de fotografías y álbumes, dejando de lado etiquetas o comentarios que hayamos incluido previamente en cualquier aplicación.
Compartir álbumes (E). Podemos compartir un álbum públicamente, o bien a con una exclusiva lista de usuarios predeterminados. El botón Album Slideshow permite crear una presentación, e incluye la posibilidad de configurar el modo e que se irán proyectando.
Acciones (F). Desde aquí podemos acceder a la edición de cada foto, enviarla por correo electrónico, o borrarla del álbum o la librería.
Información (G). Muestra información ampliada de la imagen seleccionada (fecha, álbum, cámara, resolución, tamaño, etcétera.
Ampliación (H). Controles para el modo en que se muestran las miniaturas de cada imagen. Se pueden reducir o ampliar mediante un control deslizante, ordenar utilizando diferentes criterios, o ver individualmente, en forma de rejilla, o en una tabla que muestra sus detalles.
Activa el modo de Pantalla Completa (I). Así, nos olvidaremos que estamos trabajando dentro de un navegador.
Zona de acceso a la cuenta de usuario (J), e información de Adobe.
Navegar (K). Desde aquí puedes visualizar tus fotos, galerías, o navegar a través de las galería públicas de otros usuarios.

2- Mejora el encuadre de tus fotos
Muchos fotógrafos profesionales suelen respetar ciertas leyes estéticas para crear composiciones de interés. Una de ellas es la Regla de los tercios, mediante la cual se trazan, en forma imaginaria, dos líneas verticales y dos horizontales, dividiendo toda la imagen en nueve sectores. El rectángulo central se denomina zona áurea, y sus vértices están formados por las intersecciones de las rectas. Estas intersecciones son los puntos de mayor interés para el ojo humano, de modo que debemos colocar sobre ellos los elementos que deseamos destacar en la composición.
Pues bien, si tienes una fotografía que parece desequilibrada, o tiene un aspecto pobre compositivamente, puedes valerte de esta regla para mejorarla notablemente. Después de subir la imagen a tu colección de Photoshop Express, haz doble clic sobre su miniatura para entrar en el modo de edición. En el menú de herramientas que aparece a la izquierda, selecciona Crop & Rotate (recortar y Rotar). Inmediatamente aparecerán sobre la imagen estas líneas que te ayudarán a mejorar la composición.
Arrastra desde cualquiera de los vértices hacia adentro para reducir el tamaño de la imagen, y procura que los elementos de mayor interés se ubiquen en la zona áurea. Puedes desplazar la imagen hasta el sitio óptimo colocando el cursor directamente sobre ella, y arrastrando.
En este ejemplo, nos centramos en los rostros de los retratados. Para finalizar y ejecutar el recorte, pulsamos el botón Save (en el extremo inferior derecho de la pantalla).

3- Elimina personas y objetos
La herramienta Touchup es similar al tampón de clonar en Photoshop; aunque no ofrece el mismo nivel de configuración, puede utilizarse para eliminar rápidamente pequeños de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información