| Noticias | 21 MAR 2012

Seagate promete discos de 60 TB esta década

Seagate anuncia que se ha convertido en el primer fabricante de discos duros en alcanzar la densidad de 1 terabit (un billón de bits) por pulgada cuadrada en un plato de la unidad de disco. Gracias a esta tecnología, Seagate asegura que será capaz de crear discos de 3,5 pulgadas de hasta 60 TB de capacidad antes de que acabe esta década.

Compartir

Pedro César Vidal

Seagate ha alcanzado este hito en la densidad de los discos gracias a una técnica de grabación magnética basada en el calor (HAMR, heat-assisted magnetic recording), que la compañía patentó en el año 2006. A nivel básico, la tecnología HARM utiliza lubricantes a base de nanotubos para permitir la lectura/escritura de la cabeza de la unidad de disco acercarse más a la superficie del plato giratorio con el fin de almacenar más datos.

Seagate promete discos de 60 TB esta décadaGracias a la utilización de esta tecnología, Seagate consigue una densidad de bits lineal de alrededor de 2 millones de bits por pulgada, lo que supone una densidad de datos de 1 billón de bits, o  1 TB, por pulgada cuadrada (un 55 % más que el límite de densidad actual que se sitúa en torno a los 620 GB por pulgada.

Con esta densidad, los discos duros de 3,5 pulgadas actuales tienen una capacidad máxima de 3 TB y los de 2,5 pulgadas (de portátiles) pueden alcanzar hasta los 750 GB con una densidad de 500 GB por pulgada cuadrada.

Y es que la primera generación de discos duros con tecnología HARM podrán doblar la capacidad de los discos duros actuales alcanzando los 6 TB en unidades de 3,5 pulgadas y los 2 TB en los modelos de 2,5 pulgadas. Sin embargo, la tecnología HARM tiene un límite teórico de densidad de hasta 5 o 10 TB por pulgada, por lo que permitirá, en un futuro, discos de entre 30 y 60 TB de 3,5 pulgadas y de entre 10 y 20 TB en el caso de las unidades de 2,5 pulgadas.

Hasta la aparición de la tecnología HARM, el mayor avance en la densidad de las unidades de disco ha sido la grabación magnética perpendicular (PMR) que tanto Seagate como Hitachi utilizan en sus discos actuales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información