| Artículos | 01 JUL 2008

Seis nueves

Los números y su percepción por el ser humano

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Fernando García.
Seis nueves no es un número cabalístico, al menos según la cábala tradicional pero si nos fijamos en la numerología de los nuevos brujos, los ingenieros y directores de planificación de las empresas, sí debe tratarse de un nuevo número cabalístico. Seis nueves es la meta que implementa el método Six Sigma (http://es.wikipedia.org/wiki/Six_sigma) un método de mejora de la productividad inventado en 1982 por Bill Smith que se basa en disminuir el número de fallos de un proceso productivo a menos del 3,4 por millón.
Este objetivo es maravilloso, pero intentemos poner algo más real. Supongamos que nos fijamos un objetivo de “sólo” el 99,99 por ciento. ¿Parece el séptimo cielo? Ahora imaginemos que ese número se refiere a la fiabilidad de nuestra compañía de teléfono, esto significa 53 minutos de fallos al año.
Y ahora plantéate que esos 53 minutos se producen cuando más necesitas el teléfono, ¿pensarías que la compañía telefónica es un desastre? De pronto el número de 99,99 por ciento no es tan bueno como parece.
Posiblemente los 53 minutos no se produzcan todos juntos, sino que son unos pocos minutos aquí, otros allá, pero aún así sumamente molestos y capaces de generar críticas furibundas.
Pero conseguir estos humildes cuatro nueves no es nada sencillo. Las operadoras deben disponer de servicios redundantes, dos routers, dos servidores, fibras ópticas por un lado y por otro, para que cada uno de los equipos proporcione cobertura al otro.
Y cuando falla un equipo… las posibilidades de que falle su hermano empiezan a aumentar terriblemente, entre otras cosas porque su trabajo se incrementa al doble y porque existe (o subjetivamente parece existir) una cierta perversidad imbuida en estos aparatos. Por tanto es imprescindible que el aparato averiado esté funcionando lo antes posible y por este motivo existen contratos de soporte en los que el fabricante se compromete a sustituir el equipo o arreglarlo en un plazo de cuatro horas. Detalle anecdótico: en determinadas zonas de España, por ejemplo Extremadura o Soria no es posible contratar soportes de este tipo porque los técnicos tienen que desplazarse desde una ciudad importante y no les da tiempo a llegar.

La problemática de Apple
En una empresa normal los requisitos pueden ser algo menos exigentes, pero no mucho. Una empresa no puede aguantar una o dos semanas sin un servidor de facturación o contabilidad o incluso cualquiera de los trabajadores de dicha empresa no puede prescindir todo ese tiempo del ordenador de sobremesa que es su herramienta de trabajo.
Por este motivo, los principales fabricantes de ordenadores ofrecen contratos de soporte especiales para empresas con mecanismos que aseguran tiempos de respuesta, disponibilidad de repuestos e incluso de equipos de sustitución.
Esto es algo que no tiene Apple y si quiere ser aceptada en el mercado profesional, tiene que ofrecerlo.
Sé que hay distribuidores de Apple que dan este servicio, pero una empresa grande no quiere el respaldo de un distribuidor, sino del fabricante (aunque realidad el fabricante siempre subcontrata a otra empresa, pero es el fabricante el que responde en ultimo caso) y sinceramente, con la política de distribución de Apple destinada a la venta directa y la eliminación al máximo del canal distribuidor, no pienso que una empresa pueda confiar en que el distribuidor siga existiendo siempre (ya son demasiados los que han abandonado el mercado Apple y se han ido con otros fabricantes que les tratan mejor).
Algunas personas pueden argumentar que Apple orienta su negocio a los particulares, pero esto no es totalmente cierto. Si este fuera su único mercado no tendría una excelente gama de productos profesionales multimedia: Logic, FinalCut, Aperture, ni participaría en las ferias profesionales del sector, ni tendría productos tan claramente profesionales como el XServe y el Mac OS X Server.
Apple tiene intereses en el mercado profesional pero esos intereses tiene que defenderlos no sólo con productos, sino con servicios postventa profesionales, aunque se cobren como hacen los demás fabricantes.

Estamos entre los seis primeros
Sí señor, según los norteamericanos estamos entre los seis primeros países del mundo en piratería y amenazan con que si el gobierno no toma medias, nos ponen sanciones.
Claro, el problema es la diferencia de leyes. Lo que en su país es ilegal y te pueden poner una multa que te dejan seco (el intercambio de archivos sin animo de lucro), en España no está penado como han demostrado múltiples sentencias (bueno, también hay que tener en cuenta que ellos tienen pena de muerte incluso para menores y minusválidos síquicos y en este país no la hay).
Mientras tanto, la famosa discusión sobre el canon que hubo durante las pasadas elecciones ha desaparecido de la escena política como era de esperar.
Ciertamente que en el PP, los presuntos abanderados de la eliminación del canon, no están para esos menesteres, pero estoy convencido como muchos otros que esa defensa de los consumidores fue simplemente estrategia electoral y no estaba motivada por ningún posicionamiento político, igual que el PSOE se basa simplemente en las presiones de la industria para apoyar el canon sin ningún planteamiento político detrás, planteamiento que sería interesante traer más a primer plano, ya que son esas mismas empresas las que quieren que las bibliotecas públicas paguen también un canon por cada disco o libro que presten.
Y digo yo, ¿las bibliotecas públicas no son una de las mejores herramientas de difusión de la cultura? ¿Ese canon no sería un grave impedimento para su funcionamiento? Pues de momento no he visto a ningún europarlamentario español dar un golpe en la mesa con este tema. Será que los bibliotecarios son pocos y por tanto sus votos no interesan.

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